CONTENIDOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. Derecho.
1.1. Normas sociales y normas legales.
1.2. Definición de Derecho.
1.3. Fines del Derecho.
1.4. Derecho objetivo y derecho subjetivo.
2. Justicia y Derecho: el Derecho Natural.
2.1. Dar a cada uno lo suyo.
2.2. Estoicismo.
2.3. Derecho de gentes.
2.4. Iusnaturalismo.
2.5. Formalismo.
2.6. Positivismo jurídico.
2.7. Funciones del Derecho Natural.
3. Derechos Humanos.
3.1. Los derechos humanos.
3.2. Tipos de derechos humanos.
3.3. Características de los derechos humanos.
3.4. El problema de la fundamentación de los derechos humanos.
3.5. La urgencia de la cuestión.
4. Orden económico y cambio social.
4.1. El orden económico.
4.2. ¿Economicismo o personalismo?
4.3. Orden económico y cambio social.
4.4. Progresión hacia la justicia: el reconocimiento de la dignidad personal
.
1. Distinción y análisis a través
de algún manual de Derecho sencillo de los fines del Derecho.
2. Relación entre Derecho y Justicia. Análisis de la fundamentación
del Derecho en la Justicia.
3. Distinción razonada entre las dos teorías defensoras del Derecho
natural: Derecho de gentes y iusnaturalismo.
4. Clasificación , con la Declaración Universal de Derechos Humanos,
de los distintos tipos de derechos humanos.
5. Distinción a través de los distintos artículos de la
Declaración Universal de Derechos Humanos de las características
fundamentales de estos Derechos.
6. Indagación a través de casos concretos de cuál debe
ser la fundamentación de los derechos humanos.
7. Investigación de la relación entre orden económico,
justicia y dignidad personal .
CONTENIDOS ACTITUDINALES
1. Apreciar positivamente la necesidad del Derecho.
2. Responder críticamente y tomar postura ante la cuestión de
la relación Derecho y Justicia.
3. Valorar las teorías defensoras del Derecho Natural y las teorías
positivistas.
4. Apreciar la Declaración Universal de los Derechos Humanos como uno
de los grandes avances de la Humanidad.
5. Promover actitudes de respeto y compromiso con los derechos humanos.
6. Favorecer actitudes de repudio frente a las situaciones en que se violan
los derechos humanos.
7. Comprometerse con la resolución de la urgente cuestión de la
fundamentación de los derechos humanos.
8. Estimar si nuestro sistema económico está o no al servicio
de la persona humana.
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