Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Esta agrupación se ha propuesto conocer la diversidad cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas que participan en este proyecto a través de sus centros. La idea ha sido hacer que esta diversidad fuese una fuente de motivación para el aprendizaje y el enriquecimiento personal tanto de los estudiantes como de sus profesores.
Las visitas en este proyecto han sido fundamentales. Tanto unos como otros han podido viajar a Lleida, Galicia e Ibiza. Lo que les ha llevado a descubrir lugares nuevos y aprovechar los encuentros para practicar y aprender a manejar nuevas herramientas TIC.
Las festividades son una parte de la tradición. Por eso, las fechas señaladas han servido como pretexto para la realización de numerosas actividades. Los carnavales o la fiesta de Sant Jordi son algunos ejemplos.
Compartir las lenguas autóctonas ha sido otro de los objetivos. Los estudiantes han intercambiado postales en sus idiomas, han cantado villancicos en catalán e hicieron lo mismo en gallego. La sensación general después de esta intensa colaboración ha sido muy positiva para todos. Los estudiantes han confesado "Todo esto ha constituido una experiencia muy motivadora con la que hemos podido comprobar, junto a nuestros profesores, la gran riqueza cultural que poseen las distintas comunidades autónomas.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al