Servicios a usuarios

Servicios a usuarios

Correo web

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

1. Cómo acceder al correo web desde el navegador

2. Página principal del correo web

3. Cómo solicitar confirmación de lectura o acuse de recibo

4. Añadir excepción de seguridad

 



 

1. Cómo acceder al correo web desde el navegador

Al abrir en el navegador la web https://centrovirtual.educacion.es/correo/src/login.php (o haciendo click en la sección Correo web en la página del INTEF), aparecerá la pantalla en la que se solicita el "login" de usuario, la contraseña y una imagen con una combinacion de letras y números (utilizada de manera habitual, sirve para distinguir si está escribiendo los datos una máquina o una persona). En la imagen de abajo, por ejemplo, tendríamos que escribir "eev6" sin comillas y en minúsculas. Una vez hecho esto pulsar el botón Ingreso.

ARRIBA

2. Página principal del correo web

Al acceder al correo nos aparece directamente la carpeta de entrada, donde se encuentran todos los mensajes de correo electrónico recibidos. Los mensajes nuevos y que todavía no han sido abiertos aparecen en negrita. De cada mensaje se muestra quién lo envía, la fecha del envío, el asunto y el tamaño del mensaje.

Correo Web


  • Barra de porcentaje (1). Indica el porcentaje de almacenamiento de la cuenta. Es recomendable vaciar con frecuencia las carpetas para liberar espacio; mediante los gestores de correo se pueden borrar los mensajes del servidor pero mantenerlos almacenados en su ordenador.
  • Opción Comprobar correo (2). Pulsando en este botón se actualiza el correo. Cuando se reciben correos nuevos al lado de Entrada aparece la cantidad de mensajes sin leer entre paréntesis.
  • Opción Mover seleccionados a (3). Con esta opción se pueden colocar los mensajes que se seleccionen en las carpetas creadas antes en la opción de Carpetas.
  • Carpeta Borrador (4). Contiene una copia de los mensajes guardados pero no enviados.
  • Carpeta Enviados (5). En esta sección se guarda una copia de cada mensaje enviado.
  • Opción Desconectarse (6). Para salir del correo web pulsar la opción Desconectarse. (Antes de cerrar el navegador es recomendable desconectarse del correo web.)

Los mensajes seleccionados se pueden marcar como "leído" o "no leído". Para borrar un mensaje se marca y se pulsa el botón BorrarCorreo Web.


Menú superior: Componer, Direcciones, Carpetas, Opciones, Búsqueda y Ayuda.

  • Componer. Para escribir un mensaje se utiliza esta opciónCorreo Web.

Aparece el siguiente formulario:

Correo Web


  • Para (1). Dirección o direcciones de los destinatarios del correo (para hacer envíos a varias personas se ponen las direcciones separadas por punto y coma).
  • Cc (2). Este campo contiene las direcciones de las personas a las que se desea mandar una copia del mensaje. Funciona de una manera similar al campo Para, solo que debería contener receptores a los que se quiera informar de un tema sin estar directamente involucradas por el propio mensaje.
  • Cco (3). Permite enviar copias "ocultas". Dicho de otra manera, se envía una copia del mensaje a estas personas sin que el resto de destinatarios lo sepan (su correo electrónico no aparecerá en el mensaje enviado).
  • Asunto (4). Motivo/título del mensaje.

Se pueden enviar correos con confirmación de lectura y/o escritura marcando las opciones que aparecen en la pantalla. Además se pueden enviar archivos adjuntos mediante el botón Examinar.

Correo Web


Una vez seleccionado el archivo se pulsa el boton Añadir para adjuntar el archivo al mensaje. Los archivos adjuntos no pueden sobrepasar los 2 Mb.

Correo Web


Con el botón Firma se inserta una firma en la parte inferior del mensaje que se está enviando (es necesario crear la firma antes, tal y como se explica en la sección Información personal)Correo Web.

Con el botón Direcciones (del menú Componer) aparece una ventana con la lista de direcciones que se tienen almacenadas.

Correo Web

  •  Direcciones (Menú superior). Se muestra la libreta de direcciones personal, desde donde podremos introducir nuevas direccionesCorreo Web.

Correo Web


  • Carpetas. Permite crear carpetas para organizar el correoCorreo Web. Desde el siguiente menú se pone el nombre a la carpeta y se pulsa el botón Crear, se puede subordinar la carpeta a los correos enviados o a la papelera creándose una subcarpeta.

Correo Web


Desde el siguiente menú se puede renombrar una carpeta creada anteriormente.

Correo Web


Para darse de baja o suscribirse a una carpeta se utiliza el siguiente menú. Es decir, si se desea visualizar una carpeta en el menú de la izquierda se suscribe a la misma y si no, se da de baja esa carpeta. En la segunda imagen se ve como dos carpetas Fallos correos y Papelera están dadas de alta.

Correo Web


Correo Web

  •  Opciones. Mediante este panel se pueden configurar algunas opciones del correo webCorreo Web.

Correo Web


  • Información personal. Aquí se introducen nuestros datos personales, con la opción de insertarlos como firma en nuestros mensajes.

Correo Web


  • Resaltado de mensajes. Mediante esta opción se puede seleccionar la manera en que se resaltan los mensajes para distinguir fácilmente de donde provienen. Es posible seleccionar de qué color se quiere resaltar un mensaje dependiendo de la dirección del envío.

Correo Web


  • Orden de índice. Permite seleccionar que encabezados se ven a la hora de recibir un mensaje, desplazándolos de lugar e incluso eliminándolos.

Correo Web


  • Preferencias de pantalla. En esta opción se pueden configurar las opciones del correo. Se introducen los valores o se modifica lo que se desee y se pulsa el botón Enviar.

Correo Web


  • Tema. Modo de visualización del gestor del correo web.
  • Hoja de estilos propia. Tipo de letra.
  • Idioma. Idioma en que se desea ver el gestor del correo web.
  • Usar JavaScript. Activar/desactivar JavaScript.
  • Número de mensajes por página. Determina la cantidad de mensajes que desea ver por página.
  • Activar colores alternos. Activar o no los colores.
  • Activar paginador. Paginar las hojas de los mensajes o no.
  • Número máximo de páginas a mostrar. Numero máximo de páginas que mostrará el gestor de Correo Web.
  • Mostrar siempre la fecha completa. Mostrar o no la fecha.
  • Longitud de los campos De/Para. Número máximo de carácteres que componen el campo De/Para.
  • Longitud del campo Asunto. Número máximo de carácteres que componen el campo Asunto.

Las siguientes opciones son de Visualización y Composición de mensajes en la que se puede cambiar la manera de visualizar mensajes recibidos. Aquí, la configuración por defecto es la más óptima.

  • Preferencias de carpetas. En esta opción se pueden configurar las opciones relaccionadas con nuestras carpetas, como la de usar papelera, la ubicación de las carpetas, mostrar reloj, etc. Una vez hechos los cambios se pulsa el botón de Enviar.

Correo Web

  • Opciones especiales de carpetas. Selecciona si se usa la carpeta de papelera, borrador y enviados.
  • Opciones de lista de carpetas. Se puede configurar la ubicación de las carpetas, el margen de tiempo en que se actualizan, notificación de mensajes no leídos y nuevos, formato horario y guardar búsquedas.
  • Opciones de selección de carpetas. Permite modificar el estilo en que se presentan las carpetas en pantalla.
  • Ayuda. En este menú se muestra una pequeña ayuda sobre el correo web y también contiene una sección de Preguntas Frecuentes donde se resuelven dudas.

Correo Web

Correo Web

ARRIBA

3. Cómo solicitar confirmación de lectura o acuse de recibo 

En el menú Opciones, seleccionar Preferencias de pantalla y en el último apartado Visualización y composición de mensajes marcar "sí" a la opción Activar confirmación de entrega. Pulsar sobre el botón Enviar para guardar el cambio realizado.

Correo Web


Correo Web


Una vez activada esa opción, para cada mensaje que enviemos se nos dará la posibilidad de solicitar confirmación de lectura o no. Para solicitarla, después de pulsar sobre Componer para escribir un nuevo mensaje, marcar la casilla De lectura que aparece a continuación de Confirmación.

Correo Web

ARRIBA

4. Añadir excepción de seguridad

Si el navegador que utilizamos es Mozilla Firefox, es posible que al intentar acceder a nuestra cuenta de correo vía web, nos encontremos con una ventana como la siguiente:

Correo Web

Para añadir una excepción de seguridad, de modo que Mozilla Firefox obtenga y reconozca el certificado de seguridad de la web del ITE, permitiéndonos acceder directamente a la página web de acceso al correo electrónico, hemos de pinchar sobre O puede añadir una excepción. A continuación aparecerá la siguiente ventana, donde debemos pinchar nuevamente en Añadir excepción.

Correo Web


En la siguiente ventana, hemos de pinchar sobre Obtener certificado.

Correo Web


Finalmente, pinchamos sobre Confirmar excepción de seguridad (asegurándonos de que está marcada la casilla Guardar esta excepción de manera permanente).

Correo Web


De este modo, el certificado habrá sido verificado y podremos acceder sin ningun problema a la web para comprobar nuestro correo electrónico.

Correo Web

ARRIBA