¿Qué es el programa TEIb?

La Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), es un Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Nace en su II Cumbre Iberoamericana (Madrid, 1992), como red de comunicación educativa, cultural, y científica para la coproducción, difusión e intercambio de contenidos audiovisuales y multimedia dentro del marco de la Cooperación Iberoamericana.

Objetivos

Objetivo General:

Promover la cooperación al desarrollo, la identidad y diversidad cultural iberoamericana, por medio de un proyecto multilateral en el ámbito de la comunicación educativa, cultural y científica que impulse la interactividad y participación ciudadana.

Objetivos Específicos:

  • Contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica, mediante el uso de la televisión y demás tecnologías de la información y comunicación.
  • Consolidar una red de iberoamericana de comunicación educativa, cultural y científica a través de la participación de las naciones de la región y la interacción de sus organismos adscritos.
  • Promover la coproducción de contenidos audiovisuales y multimedia de carácter educativo, cultural y científico en el marco de la cooperación iberoamericana.
  • Favorecer el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos iberoamericanos mediante el estímulo de su potencial creativo y la expresión de su diversidad cultural

¿Quién toma las decisiones del programa TEIb?

De acuerdo a las directivas de la cooperación, la Televisión Educativa  y Cultural Iberoamericana tiene un Comité Intergubernamental que toma las decisiones sobre el Programa.

El Comité Intergubernamental del Programa TEIb (CIPTEIb) está compuesto por representantes designados por los gobiernos de los países que participan en el Programa.

Actualmente el CIPTEIb está integrado por representantes de los gobiernos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela, así como por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El Programa TEIb mantiene conversaciones con gobiernos de otros países de la región para su incorporación a lo largo de 2009.

¿Quién gestiona el programa TEIb?

En 1992 los Jefes de Estado y de Gobierno de la región, paralelamente a la creación del Programa TEIb, acordaron la creación de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), para encargarse de su gestión. La Secretaría General se encarga de su gestión operativa y técnica.

Archivo

Agenda

Noviembre 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1