Para saber más

El truco del faquir

www.sologif.net

Los faquires son "santones" de la india, que son capaces de mortificar su cuerpo sin sentir dolor, debido a lo que ellos llaman "un estado superior del espíritu", que les permite aislar la mente del cuerpo.

Una de estas mortificaciones, consiste en acostarse a dormir en una cama llena de clavos. Todos nos hemos pinchado con un clavo alguna vez y sabemos el dolor que produce: ¿qué dolor puede producir dormir en una cama llena de clavos? Si duele pincharse con un clavo, que no dolerá pincharse con 200.

Evidentemente todo tiene su truco. El parámetro más importante en el que nos debemos fijar es la presión. La presión es la fuerza ejercida por unidad de superficie (P=F/S). La presión aumenta cuando aumentamos la fuerza, o cuando disminuimos la superficie y viceversa. Cuanto mayor sea la presión, mayor dolor sentiremos.

En este caso, la fuerza se mantiene constante, y es igual al peso del faquir (m·g). Pero, ¿y la superficie? Cuando nos pinchamos en un solo clavo, la superficie es muy pequeña (0,03 cm2), pero cuando lo hacemos con 200, ésta aumenta proporcionalmente (6 cm2) por lo que la presión disminuirá 200 veces.

Entonces, en contra de lo que pudiera parecer, cuanto mayor sea el número de clavos, menor presión habrá y, por lo tanto menor dolor. He ahí el truco.