Teatro y poesía durante la Guerra Civil (1936-1939) La poesía y el teatro son los dos géneros más cultivados durante los tres años de la Guerra Civil. Se trata de un teatro y una poesía que quieren responder a la ideología de uno u otro bando y sirven, en muchos casos, para enardecer a los combatientes en el mismo frente de batalla. Lo dramático de las circunstancias exigía el compromiso radical de los escritores y estos acudieron con lo que se llamó "literatura de urgencia". Los rasgos formales temáticos de la poesía son muy semejantes en el bando nacional y el republicano: el desahogo del odio al enemigo, exaltación de los héroes propios y la función apelativa. Dejando aparte la gran cantidad de poetas de segundo orden que escribían impulsados por las emociones del momento, escribieron poesía de urgencia los grandes poetas del bando republicano: Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Pedro Garfias, Germán Bleiberg... Los medios de difusión fueron las revistas Hora de España, El Mono Azul y los romanceros de guerra. |
|
El bando franquista está representado por los poetas falangistas Dionisio Ridruejo, Leopoldo Panero, L. F. Vivanco, que veremos en la poesía arraigada de la posguerra, y otros de ideología monárquico conservadora como José María Pemán. La figura de José Antonio, fundador de la Falange y fusilado por los republicanos fue homenajeada en Corona de sonetos en honor de José Antonio. En plena Guerra Civil el público de ambos bandos seguía fiel al teatro comercial de la anteguerra. En el bando republicano hubo iniciativas para atraer a autores y actores a un teatro comprometido político. En el empeño tuvo un papel importante la Alianza de Intelectuales Antifascistas con la creación de "Nueva Escena" y la compañía "Teatro de Arte y Propaganda". Aportan obras que pretenden aunar la función política y la calidad dramática: Rafael Alberti, Max Aub, Miguel Hernández, José Herrera Petere, etc. La actividad del teatro belicista y político es menos intensa en la zona nacional. Con todo, se da un teatro de ideología falangista escrito por Luis Rosales y L.F. Vivanco, Gonzalo Torrente Ballester y José M Pemán. En ambos géneros, con obras más o menos estimables, no sin embargo son los valores estéticos lo que prevalece, sino la funcionalidad propagandística de uno u otro signo. |
La poesía española después de la guerra civil. La década de los 40. Al finalizar la guerra civil, el panorama poético español queda empobrecido por la muerte y, sobre todo, por el exilio de los principales poetas de varias generaciones. En España permanecen solo unas pocas figuras consagradas: Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, los dos últimos silenciados en lo que se llamó el "exilio interior". Poesía arraigada. Estos poetas se sienten conformes con los valores políticos y morales de la España vencedora. Buscan su ideal estético en los clásicos de los Siglos de Oro, especialmente en Garcilaso de la Vega, y cultivan con perfeccionismo las formas clásicas del endecasílabo y del soneto. Los temas predominantes son el amor, la austeridad del paisaje castellano como símbolo de espiritualidad ascética, lo patriótico y lo religioso. En la difusión de esta poesía hay que destacar dos revistas: Garcilaso, dirigida por José García Nieto y Escorial, en la que publican Leopoldo Panero, Luis Felipe Vivanco, Luis Rosales y Dionisio Ridruejo, quienes evolucionarán pronto hacia una poesía intimista y de expresión austera. Estos poetas compartirán algunos temas con la poesía desarraigada (la soledad, el dolor ante el paso del tiempo...), pero mitigados por la fe religiosa y unos valores tradicionales muy asentados. Como ejemplo destacaremos a Luis Rosales (La casa encendida) y a Leopoldo Panero (La estancia vacía y Escrito a cada instante). |
|
Poesía desarraigada. Es la de los poetas que buscan con angustia una respuesta al sufrimiento humano. Es una poesía dominada por la angustia ante los enigmas del hombre (la muerte, el vacío de la existencia...), pero también ante el dolor humano producido por las injusticias del presente. La primera manifestación de esta poesía procede de dos poetas de la generación del 27: Hijos de la ira de Dámaso
Alonso y Sombra
del paraíso de Vicente Aleixandre. Otros poetas desarraigados, Rafael Morales, Carlos Bousoño, José Mª Valverde, Blas de Otero,prefieren temas humanos más universales: la temporalidad, la muerte, la trascendencia religiosa o la condena del hombre al silencio de Dios. El soneto, que era una de las composiciones más cultivadas por la poesía arraigada, también aparece en la poesía desarraigada y más tarde en la poesía social, pero con un tono muy diferente. Tendencias marginales Al margen de la poesía arraigada y desarraigada se dan en estos años dos tendencias: los postistas, influenciados por las vanguardias; y el grupo Cántico, heredero de la poesía de Jorge Guillén y Luis Cernuda. |
|
La poesía social de los años 50. En década de los 50, la pobreza de las clases populares y la represión de las libertades civiles favorecieron la evolución de la poesía desarraigada a una poesía comprometida, que prefiere los temas sociales a los temas intimistas. Se denuncia la opresión y la injusticia, con referencias más o menos veladas a la situación política española como causa, introduciendo así una nueva visión del noventayochista tema de España. Los poetas sociales pretenden hablar por los que no tienen voz y convertir su poesía en un instrumento para cambiar la sociedad. Para ello el lenguaje deberá ser sencillo y antiornamental, comprensible por la inmensa mayoría. En general, los valores estéticos del poema se consideran menos importantes que el contenido y el propósito político o social. Esta actitud derivó en un lenguaje empobrecido y ocasionó el abandono de esta poesía en la década siguiente.Gabriel Celaya. Fue el poeta más representativo de la poesía social. Su poesía social aparece en Las cartas boca arriba y Cantos iberos. El poeta se solidariza con los desfavorecidos, defiende con pasión el papel de la poesía como arma contra la injusticia y la falta de libertad en España y rechaza el esteticismo.En los años 70, Celaya retorna a su primera poesía con un libro vanguardista: Campos semánticos (1971). Puedes observar cada uno de estos temas en las siguientes estrofas del poema La poesía es un arma cargada de futuro. |
|
Blas de Otero. Etapas de su poesía.
José Hierro. Su poesía se caracteriza por un profundo humanismo. Sus primeros libros (Tierra sin nosotros, Alegría) caen dentro la poesía existencial. Los temas principales son la soledad y el dolor por el paso del tiempo, pero también la afirmación de la vida: "Llegué por el dolor a la alegría/ supe por el dolor que el alma existe" (Alegría.). Se le incluyó en la poesía social por sus dos libros: Quinta del 42 y Cuanto sé de mí. En ellos la reflexión sobre la realidad de su tiempo parte de una anécdota externa presentada como una vivencia personal; es una forma a la que Hierro denominó"poesía-reportaje". Otra vertiente muy personal e imaginativa es la representada por Libro de las alucinaciones. La obra de José Hierro recorre medio siglo de poesía española, que culmina con un libro excepcional en 1998: Cuaderno de Nueva York. |
|
La generación poética de los 60. El experimentalismo. |
Se les ha denominado también como generación del medio siglo, en atención a la publicación de sus primeros libros hacia 1955. En un primer momento reciben la influencia de la poesía social, pero desaprueban su descuido por el lenguaje. Si la generación anterior admiró la poesía de Machado, estos reciben la influencia del talante cívico y la perfección formal de Luis Cernuda y otros poetas del 27. Rasgos generacionales:
Poetas de la generación de los 60. Comparten estas características Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y Ángel González (Áspero mundo, Tratado de urbanismo). Otros como Claudio Rodríguez (Don de la ebriedad) y Francisco Brines (Las brasas) tienden desde sus comienzos a una poesía puramente subjetiva e íntima.José Ángel Valente (Poemas a Lázaro) concibe la poesía como una forma de conocimiento de sí mismo y del mundo, más que como comunicación con el hombre; en libros posteriores se irá alejando todavía más de los temas testimoniales hacia una poesía desnuda y de lenguaje concentrado denominada poesía del silencio. Jaime Gil de Biedma (1929-1990) es el poeta más emblemático de su generación; veremos cómo su influencia se extiende a la poesía de los años 80 y 90. El clima moral de su época, su educación conservadora, el egoísmo y la hipocresía de la burguesía de la que forma parte, el desgaste del tiempo y el erotismo son los temas principales de su poesía. Su obra más importante, Las personas del verbo (1975), contiene tres libros: Compañeros de viaje, Moralidades y Poemas póstumos. |
INFANCIA Y CONFESIONES A Juan Goytisolo. Cuando yo era más joven (bueno, en realidad, será mejor decir muy joven) algunos años antes de conoceros y recién llegado a la ciudad, a menudo pensaba en la vida. Mi familia era bastante rica y yo estudiante. Mi infancia eran recuerdos de una casa con escuela y despensa y llave en el ropero, de cuando las familias acomodadas, como su nombre indica, veraneaban infinitamente en Villa Estefanía o en La Torre del Mirador y más allá continuaba el mundo con senderos de grava y cenadores rústicos, decorado de hortensias pomposas, todo ligeramente egoísta y caduco. Yo nací (perdonadme) en la edad de la pérgola y el tenis. La vida, sin embargo, tenía extraños límites y lo que es más extraño: una cierta tendencia retráctil. Se contaban historias penosas, inexplicables sucedidos dónde no se sabía, caras tristes, sótanos fríos como templos. Algo sordo perduraba a lo lejos y era posible, lo decían en casa, quedarse ciego de un escalofrío. De mi pequeño reino afortunado me quedó esta costumbre de calor y una imposible propensión al mito. Jaime Gil de Biedma |
Los años 70: Los novísimos. Se conoce a estos poetas como novísimos o generación del 68. La revolución estudiantil de 1968 influye en su rebeldía estética y moral frente a la tradición. Su juventud coincide con una etapa de fuerte desarrollo económico del país, del turismo y de la posibilidad de viajar al extranjero. Son poetas con una amplia formación intelectual y literaria. Con ellos se consuma el fin de la poesía social. Características:
|
CONCHITA PIQUER Algo ofendidas, humilladas sobre todo, dejaban en el marco de sus ventanas las nuevas canciones de Conchita Piquer: él llegó en un barco de nombre extranjero, le encontré en el puerto al anochecer y al anochecer volvían ellos, algo ofendidos, humillados sobre todo, nada propensos a caricias por otra parte ni insinuadas en el balcón se consumaron los días de aquel verano, cercanos estaban del barrio colector del tráfico de camiones desvencijados, topolinos grises como de fieltro, el carro verde del basurero, su corneta un sobresalto en alguien, demasiado próximas las dianas en los campamentos, en las trincheras o en las cárceles balance común de guerra incivil... Manuel Vázquez Montalbán ( 1967). |
La poesía del posfranquismo hasta el fin de siglo. En el posfranquismo conviven varias generaciones poéticas y la nota dominante es la pluralidad de tendencias. Los poetas de esta generación asumen los hallazgos formales de las vanguardias, pero se distancian del esteticismo de los novísimos en busca de un mayor realismo y cercanía al lector. Con la tradición son eclécticos. La poesía de la experiencia es una tendencia dominante hasta bien entrados los años 90. Supone una vuelta a la lírica reflexiva de la generación de 1960. Poetas representativos: Luis García Montero, Jon Juaristi y Felipe Benítez Reyes.Características esenciales:
El vanguardismo experimental de Blanca Andreu, basado en las imágenes surrealistas y el collage. El minimalismo y neopurismo de Jaime Siles, Andrés Sánchez Robayna, y Julia Castillo. Sus poemas son breves, concisos, preferentemente en versos cortos. Sugieren la influencia de la poesía esencialista de Jorge Guillén y de la poética del silencio de José A. Valente. |
ÉGLOGA DE LOS DOS RASCACIELOS A Javier Egea, cómplice de estupor. Lamentaban dos dulces rascacielos la morena razón de su desgracia, bajo el sol del invierno. Mi ciudad escuchaba en su voz la ineficacia de un amor que vencido por los celos otorga duelo y quita libertad. Tú, lector de esta Edad, confundido en la masa, que al regresar a casa del trabajo, sin ninguna ilusión, te detienes un punto en la estación del Metro, o tú que vuelves con la prensa, triste de corazón, en un sucio autobús sin recompensa; tú, irascible lector, que por la prisa y a causa de Rutina ya no sientes querella ni motín, si has olvidado lo sabio que fue ser adolescentes con tentación de amor y de sonrisa, escucha el lamentar desconsolado, el trágico cuidado de estos dos edificios, que perdieron juicios para ganar entrañas y fatiga -a pesar de ser hierro, piedra, viga- por una Ninfa ingrata. Los olvidos de su dulce enemiga te confían, lector, enternecidos. Luis García Montero. Rimado de ciudad. |
El teatro español desde la guerra civil. Teatro de posguerra hasta 1950. |
El teatro ofrece el mismo panorama empobrecido que la poesía, pero acentuado además por el conservadurismo de los empresarios teatrales, que solo apoyan el teatro comercial, y los obstáculos de la doble censura, estatal y religiosa. En contraste, encontramos una importante producción dramática en los escritores exiliados: Rafael Alberti (Noche de guerra en el Museo del Prado), Max Aub (San Juan ) y el teatro poético de Alejandro Casona (La dama del alba, Los árboles mueren de pie...) En el teatro que se estrena en la posguerra predominan dos géneros:
La renovación de la comedia: Miguel Mihura. Las comedias de Miguel Mihura tienen un humor disparatado y absurdo que hereda el irrealismo y el antisentimentalismo de las vanguardias de los años 20. La primera y más innovadora comedia de Miguel Mihura, Tres sombreros de copa, data de 1932, pero no pudo estrenarla hasta veinte años más tarde. Su estética de desvelar el absurdo de la sociedad a través de un lenguaje disparatado la sitúa dentro de la corriente europea del teatro del absurdo. La obra es una crítica, en clave de humor grotesco y absurdo, del mundo burgués, hipócrita y antivital. |
PAULA. ¡Te casas, Dionisio! |
El teatro realista de los años 50. A finales de los años 40 y comienzos de los 50 algunos autores renuevan el teatro español con obras que se ocupan de los problemas existenciales del hombre en la sociedad: las dificultades de las clases humildes en la posguerra, el poder opresivo, la injusticia, etc. Es un teatro crítico y comprometido que refleja la España real frente al conformismo de la España oficial. Su intención es agitar la conciencia del espectador y provocar cambios en el individuo y en la sociedad. Antonio Buero Vallejo (1916- 2000) Las obras de Buero enfrentan al espectador a situaciones de gran dureza que le sirven para denunciar la injusticia social, la insolidaridad, el abuso de poder y la falta de libertad. La responsabilidad se atribuye a una sociedad injusta y opresiva, pero también a los errores morales de los personajes o a su falta de lucidez y coraje. Buero pretende que el espectador se identifique con los conflictos de los personajes y al final encuentre una respuesta a los mismos a través de la verdad. En esa respuesta está en juego la dignidad humana y la libertad. El teatro de Buero es trágico, pero sin la fatalidad y el determinismo de la tragedia clásica, porque siempre contiene la posibilidad de una salida esperanzada, por eso los finales de sus obras son abiertos.La obra:
Alfonso Sastre y el realismo social La base ideológica de Sastre es el marxismo y su estética el realismo social que antepone los valores éticos a los estéticos.. La censura prohibió sistemáticamente la representación de sus obras. Sastre es también un escritor trágico. Según él, el teatro debe tener como objetivo la concienciación del espectador para inducirle al compromiso político y a la rebeldía contra cualquier forma de opresión. El resultado será la libertad.Su primer estreno en un teatro de gran público se produjo en 1953 con Escuadra hacia la muerte. Otras obras de similares características son La mordaza y Muerte en el barrio. Bajo la influencia del esperpento de Valle y la tragicomedia del alemán Brecht, el teatro de Sastre evolucionará más tarde hacia una forma llamada "tragedia compleja" ( La taberna fantástica). |
|
Historia de una escalera. El argumento. Representa la vida de los personajes de un vecindario a lo largo de treinta años. Su precariedad social, su pobreza de horizontes vitales se perpetúan sin salida a lo largo de los tres actos de la obra, simbolizados por la "escalera" vecinal que "sigue sucia y pobre" (Acto II) y, veinte años más tarde (Acto III), "sigue siendo una humilde escalera de vecinos". En la escena final, los hijos de Fernando y Carmina (novios en el primer acto y ahora infelizmente casados) pretenden escapar de la vida mezquina de sus padres, pero, significativamente, reproducen en la escalera una escena de amor que ya habíamos visto representar a aquellos. ¿Conseguirán los jóvenes la libertad y la felicidad en la que fracasaron sus padres? Como es habitual en su teatro, Buero deja abierto el final para incitar al espectador a reflexionar y buscar una solución en su conciencia. |
URBANO.-Ya sé que yo no llegaré muy lejos; y tampoco tú llegarás. Si yo llego, llegaremos todos. Pero lo más fácil es que dentro de diez años sigamos subiendo esta escalera y fumando en este "casinillo". |
El teatro de los 60. Continuadores del realismo social. El teatro de Buero y Alfonso Sastre tuvo seguidores a finales de los 50 y en los 60. Practican una crítica social incluso más violenta que sus antecesores, pero incorporan algunas innovaciones estéticas: el sainete popular con intención política y el esperpento valleinclanesco. El diálogo introduce un estilo expresionista con un lenguaje desgarrado y popular, frente al diálogo culto. Dramaturgos destacados: José Martín Recuerda. Incorpora el tema lorquiano de la libertad frente a la brutalidad y a la hipocresía de la moral represiva española. La dialéctica de la libertad frente a la opresión, ya sea política, social o sexual, se encarna en personajes colectivos en sus dos obras de madurez: Las salvajes en Puente San Gil y Las arrecogías del Beaterío de Santa María Egipciaca. Lauro Olmo. Su gran éxito fue el estreno de La camisa (1962) que refleja la realidad dolorosa de la emigración española de los años 60. Otros dramaturgos: José Mª Rodríguez Méndez, Carlos Muñiz ...El teatro burgués de los sesenta. Paralelamente a la segunda generación realista continúa con gran éxito de público el teatro burgués de evasión. Está representado ahora por Jaime Salom, Juan José Alonso Millán y Alfonso Paso, el autor de más éxito entre el espectador de clase media.Antonio Gala es otro dramaturgo de éxito. Sus obras invitan a la reflexión sobre temas humanos universales: el amor, la soledad, la libertad, la muerte, la solidaridad... Su lenguaje peca de excesivamente lírico y barroquizante. Obras destacadas son Los verdes campos del Edén (1963), Anillos para una dama (1973) y Petra Regalada (1980). |
El colectivo de mujeres Cursillistas de Cristiandad interviene para prohibir un espectáculo de variedades en Puente San Gil. |
Teatro vanguardista Hacia finales de los 60 se abandona la estética realista. Es un teatro vanguardista que renueva la forma y la concepción del espectáculo teatral sin dejar la intención crítica del realismo social.
Fernando Arrabal Escribe la casi totalidad de su teatro en su exilio voluntario de París. En su obra confluyen el surrealismo y el dadaísmo, el discurso ilógico y el humor crítico del teatro del absurdo. Arrabal es una de las grandes figuras del teatro contemporáneo europeo, pero, salvo algún estreno anecdótico, sus obras no pudieron verse en España hasta el periodo democrático. Teatro de exilio y ceremonia.- Los temas de este primer teatro (Pic-Nic, El cementerio de automóviles...) se refieren a la incomunicación, la soledad y el absurdo existencial. En estas obras aparece la ceremonia como forma de expresión (frecuentemente como parodia de rituales cristianos con intención provocativa) y diálogos repetitivos e ilógicos del teatro del absurdo.En 1962 fundará el teatro pánico, de influencia totalmente surrealista en el lenguaje. El arquitecto y el emperador de Asiria (1966) es su obra más lograda por su construcción y complejidad simbólica. |
DILA.-Muy bien. Lo sabes todo. Estoy convencida de que tú tienes que tener algo, o bien ser un hijo... |
Francisco Nieva Su primera relación con el teatro es la escenografía. Su concepción dramática parte de una base irracionalista y del surrealismo. Nieva es un provocador que trata con el estilo de la farsa los valores de "la España negra": la moral religiosa y la represión sexual. Sus puestas en escena dan protagonismo a lo coreográfico y a los elementos no verbales, lo que no impide el empleo de un lenguaje brillante y barroco. Obras: Pelo de tormenta y La carroza de plomo candente.Otros dramaturgos vanguardistas José Ruibal, El hombre y la mosca (1968). José María Bellido, Milagro en Londres (1971). Manuel Martínez Mediero, Las hermanas de Búfalo Bill (1975).El teatro independiente. Evolución desde los años 60 Tiene sus orígenes en la década de los 60 como alternativa frente al teatro comercial. Los grupos independientes nacen con planteamientos organizativos y estéticos nuevos: |
|
El teatro en la democracia. Con la llegada de la democracia y la Constitución de 1978 se recuperan las libertades civiles en España. Desaparece la censura y se recuperan para la escena española autores y propuestas teatrales que no habían llegado al público. Por otra parte, el Estado comienza a preocuparse por impulsar el teatro como bien cultural: se funda el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, etc. que disponen de compañías estables. Estos factores abren nuevas perspectivas para el florecimiento del teatro. La característica más notoria de este periodo, es la diversidad y convivencia de tendencias escénicas y de generaciones: realistas de la primera y segunda generación, vanguardistas y los nuevos dramaturgos. Lo más significativo del periodo es la síntesis realizada por algunos autores provenientes del teatro independiente entre el experimentalismo y un realismo más acorde con los gustos del gran público. Su éxito se debe a la conexión de su obra con la realidad española del momento: el mundo cambiante y confuso de la transición política. Con ellos el texto recupera su importancia en el espectáculo teatral.José Luis Alonso de Santos. Entre sus muchas obras alcanzaron gran éxito La estanquera de Vallecas (1985) y Bajarse al moro (1985). Son comedias de ambientación urbana y lenguaje directo, ágil e ingenioso, con raíces en el humor español y en el costumbrismo del sainete popular. En las comedias del autor se nos ofrece la oposición entre los personajes integrados en la sociedad egoísta e hipócrita de los 80 y el de los perdedores, rebeldes que sobreviven en los márgenes de esa sociedad y buscan la felicidad sin mayores ambiciones. El desenlace es su desilusión frente a la realidad que expresan con un humor dolorido, pero no embargado por el pesimismo. Fermín Cabal. Tú estás loco Briones, una farsa tragicómica sobre el funcionario franquista que no encaja en la nueva situación democrática. José Sanchís Sinisterra. Creador del Teatro fronterizo. Es un dramaturgo originalísimo que experimenta con la relación entre los géneros narrativos (la novela, la leyenda...) y el teatro, rompiendo las convenciones dramáticas del tiempo, el espacio, la estructura lineal de la acción (El Gran Teatro Natural de Oklahoma). Su gran éxito de público fue ¡Ay, Carmela!. El autor crea una pieza tragicómica de homenaje nostálgico a los perdedores de la Guerra Civil. Argumento de ¡Ay, Carmela! Dos artistas de variedades, Carmela y Paulino, se ven obligados a representar una "Velada Artística, Patriótica y Recreativa" para celebrar la victoria del ejército franquista en Belchite. A la representación son obligados a asistir unos prisioneros de las Brigadas Internacionales que van a ser fusilados a la mañana siguiente. Carmela se niega a interpretar un número burlesco hacia la bandera republicana por compasión y solidaridad hacia los prisioneros y es fusilada con ellos. Toda la historia es evocada por Paulino y Carmela, quien le visita en el mismo teatro después de muerta. |
PAULINO. [...] (Súbitamente violento, arroja el membrillo y la increpa.) ¿Por qué lo hiciste, Carmela? ¿Por qué tuviste que hacerlo, di? ¿Qué más te daba a ti la bandera, ni la canción, ni la función entera, ni los unos, ni los otros, ni esta maldita guerra? ¿No podías haber acabado el nú-mero final y santas pascuas? ¿Quién te mandaba a ti ponerte brava, ni sacar las agallas, ni plantarles cara...? |
Comentario 4. ANCHAS SíLABAS (pág. 4).
Comentario 5. "Égloga de los dos rascacielos" de Luis García Montero (pág. 7).
|
|
Comentario del fragmento de Tres sombreros de copa de Miguel Mihura (Contenidos, pág.8).
(Es importante saber que el autor vivió el mundo del teatro desde muy joven. Su padre era actor, autor y empresario teatral). Comentario del fragmento de Historia de una escalera de Buero Vallejo (pág. 10)
(Conviene saber que Urbano es un sindicalista).
Comentario de ¡Ay, Carmela! (pág. 14)
|
|
Es frecuente en las obras de Buero Vallejo la introducción de personajes con taras físicas, la ceguera y la sordera son las más repetidas, que simbolizan las limitaciones humanas para enfrentarse con valentía y sinceridad a la propia existencia y al mundo. Sin embargo, el espectador interpreta frecuentemente al pie de la letra los personajes y las situaciones del teatro. Así sucedió al autor con el estreno de En la ardiente oscuridad en 1950, obra cuya acción se desarrolla en una institución educativa para ciegos. "A pesar de la cautelosa advertencia de de Buero Vallejo en la "Autocrítica" de En la ardiente oscuridad (ABC, 1 de diciembre de 1950, p.31) de que no pretendía reflejar a ese amplio sector de nuestra sociedad que podía encontrarse en el drama inhábilmente reflejado y de su tajante afirmación: "No es a ellos, en realidad, a quienes intenté retratar, sino a todos nosotros", surgieron quejas de algunos ciegos ( F de Castro Arduengo, "Los ciegos protestan del drama que se representa en el María Guerrero", diario Pueblo, 9 de Diciembre [1950], lo que dio lugar a una respuesta del autor ("No intento ningún parecido de fondo con los ciegos auténticos", Pueblo, 12 de diciembre [1950], en la que insistía en el sentido simbólico de sus personajes". El teatro de Buero Vallejo. Texto y espectáculo. ANTHROPOS. Procedimientos formales y simbólicos en teatro de Buero Vallejo (Ponencia). [Nota 24]. Mariano de Paco.Puedes encontrar en www.cervantesvirtual.com imágenes, vídeos y otro material sobre Buero Vallejo, el más importante dramaturgo de la posguerra española. El estreno de Historia de una escalera.Historia de una escalera fue un aldabonazo en el panorama del teatro español de los 40. El éxito de crítica y de público fue tan rotundo como inesperado después de una década de comedias de humor intrascendente y evasivo, y nada digamos del sentimentalismo ramplón de los melodramas de Adolfo Torrado. El crítico Alfredo Marqueríe daba cuenta del éxito el diario ABC: "Desde las primeras escenas de Historia de una escalera, el público que asistió anoche al estreno tuvo la impresión de que se hallaba ante la obra de un autor auténticamente nuevo, con una preparación cultural y un sentido del teatro engarzados exactamente en el momento en que vivimos. En nuestra ya larga vida de escritores y periodistas hemos presenciado media docena de acontecimientos parecidos" |
|
EL DECÁLOGO DEL BUEN BURGUÉS En el último acto de Tres sombreros de copa, don Sacramento sermonea a su futuro yerno Dionisio, al que tacha de bohemio, sobre el modo de vivir respetable. La víspera de su boda, Dionisio coincide en el hotel donde se alojaba con Paula, una muchacha poco convencional de la que se enamora, y está a punto de romper su noviazgo. Eh aquí el decálogo del burgués respetable, expuesto con el humor dislocado y absurdo que caracteriza esta comedia de Miguel Mihura: - no salir a pasear de noche, bajo la lluvia; |
|