8. EL ARTE NEOCLÁSICO. EL ROMANTICISMO

EL ROMANTICISMO

El Romanticismo es un movimiento cultural que se desarrolló, fundamentalmente por Europa, durante la 1ª mitad del siglo XIX.

Nació como reacción a las ideas del neoclasicismo, que se habían impuesto durante el  período de la Revolución Francesa y Napoleón.

Tuvo su origen en Alemania, posteriormente se extendió por otros países, como Francia. Estuvo estrechamente relacionado con el nacionalismo. Según los románticos, los pueblos tienen derecho a la libertad, al respeto de sus raíces, de ahí que se posicionaran en contra de las invasiones napoleónicas.

En lugar de la razón, la norma y las fuentes de inspiración de Grecia o Roma, el Romanticismo ensalzó la libertad individual de artista, la sensibilidad, las emociones y la imaginación. Volvió su mirada a la Edad Media y a Oriente como fuentes de inspiración.

El romanticismo tuvo presencia en numerosas facetas culturales, así se expresó a través del arte, la literatura y la música. El arte romántico brilla especialmente en la pintura. En ella la naturaleza es la protagonista, utilizando libremente la luz, el color y el movimiento.

Friedrich. Viajero sobre un mar de nubes
Pulsa para
leer un texto
pulsa para ir
Responde a unas preguntas
pulsa para ir
anterior
siguiente
Características del arte romántico