Prefijos y nomenclaturas

Además de los nombres de los elementos y sus símbolos, la IUPAC es el organismo encargado de establecer las normas y reglas por las que deben regirse la escritura de las fórmulas de los compuestos químicos y cómo han de nombrarse. Lo que se llama formulación y nomenclatura de las sustancias químicas.

La IUPAC admite una única fórmula para cada compuesto químico, hay una única formulación. Sin embargo la misma IUPAC admite dos nomenclaturas, dos formas de nombrar las distintas sustancias, la nomenclatura sistemática y la nomenclatura de Stock. Para algunos compuestos admite, además, nombres tradicionales.

La nomenclatura sistemática, y en parte la nomenclatura de Stock, se basa en el empleo de prefijos que indican la cantidad de átomos o agrupaciones de átomos presentes en la fórmula y que, al formular, aparecen como subíndices.

Una fórmula química consta siempre de los símbolos químicos de los elementos que forman la molécula de la sustancia y un subíndice que indicará el número de átomos que la forman, si no aparece ningún subíndice, se entenderá que hay un átomo. Si el subíndice se coloca tras un paréntesis, afectará a todos los elementos incluidos en él.

 

 

 

Prefijos

Mono-: 1 átomo.
Di-: 2 átomos.
Tri-: 3 átomos.
Tetra-: 4 átomos.
Penta-: 5 átomos.

Hexa-: 6 átomos.
Hepta-: 7 átomos.
Octa-: 8 átomos.

Nona-: 9 átomos.
Deca-: 10 átomos.