Para saber más

El calentamiento global

La inquietante gráfica superior representa la temperatura media de la superficie terrestre (en rojo) y la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera a lo largo del último milenio. (en azul). Es innegable la tendencia durante el último siglo a crecer ambas magnitudes. Si continúa el proceso, pueden producirse efectos problemáticos. Para comprender este fenómeno nos preguntamos:
->¿A qué se debe que la Tierra tenga una temperatura media determinada?
->¿Qué es el efecto invernadero?
->¿Por qué aumenta el dióxido de carbono?

¿A qué se debe que la Tierra tenga una temperatura media determinada?
Todos los cuerpos emiten energía radiante por estar a cierta temperatura. El Sol, con una superficie a 6000 K emite un gran caudal de energía. Como todos los cuerpos tienden al equilibrio térmico, la Tierra, al recibir la energía radiada por el Sol, adquiere la suficiente temperatura para emitir tanta energía como recibe. Ahora bien la energía que emitimos, depende de la temperatura y de un coeficiente propio de cada cuerpo (Ley de Stephan-Boltzman).

¿Qué es el efecto invernadero? El efecto invernadero consiste en que la presencia de ciertos gases como el dióxido de carbono en la atmósfera dificulta la emisión de radiación infrarroja, disminuyendo de hecho la constante de emisión de radiación de la Tierra que aumenta su temperatura para seguir manteniendo el equilibrio.

¿Por qué aumenta el dióxido de carbono? El consumo de combustibles fósiles produce enormes cantidades de dióxido de carbono que potencia el efecto invernadero. Una organización internacional, el IPPC, trata de analizar a fondo el problema y proponer soluciones globales.