Cataluña podría producir sólo con energías renovables todo su consumo en 2050
- 'La Generalitat pone obstáculos a las energías renovables' según los ecologistas
- Se podría obtener 2,89 veces la demanda de Cataluña en 2050 usando esta energía
Un estudio de Greenpeace determina que Cataluña podría producir, con energías renovables, el 100% de la electricidad que consumirían sus habitantes en 2050. El informe ‘Renovables 100%’, presentado por los portavoces de la organización, dictamina que la capacidad de producción de electricidad con fuentes renovables sería 17 veces superior a la demanda eléctrica de 2050 y hasta cuatro veces superior a la demanda de energía total.
La Generalitat recibe críticas por parte de la organización ecologista. Y es que, según los ecologistas, la escasa credibilidad que la clase política otorga al cambio de sistema energético es aún más patente entre las administraciones catalanas.
En ese sentido, el director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, denuncia que "La Generalitat pone obstáculos a las renovables para que no ocupen en Cataluña el lugar que ya ocupan en otras comunidades autónomas". Además, Greenpeace ha aprovechado la presentación de su informe para reprochar a la Administración catalana que haya elaborado el Plan de Energía de Cataluña a puerta cerrada sin tener en cuenta a algunas organizaciones, como Greenpeace.
Para elaborar el estudio, la organización ha realizado una estimación de la población prevista para 2050, así como del gasto que realizarían, basándose en los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2003. Así, la demanda energética total proyectada en Cataluña para 2050 ascendería a 257 terawatios por hora al año (TWh/año) y con la instalación de renovables lograrían 924 TW7año, es decir, hasta cuatro veces más.
El responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, José Luís García Ortega, defiende la viabilidad técnica del proyecto y explica que establecer en Cataluña un parque de energías totalmente renovable requeriría ocupar poco más del siete por ciento del territorio y generaría una electricidad con un coste medio de 3,89 céntimos el kilovatio/hora.
El potencial solar es el mayor yacimiento energético
Aunque las energías renovables presentan un amplio abanico de posibilidades -geotérmica, biomasa o eólica marina y terrestre–, la organización hace especial hincapié en el potencial de la energía solar. El estudio demuestra que se podría obtener 2,89 veces la demanda energética total de Cataluña en 2050 únicamente usando esta energía.
En ese sentido, Greenpeace denuncia el papel marginal que se les ha dado a algunas energías, como las citadas anteriormente, cuando podrían abastecer perfectamente a todo el territorio y a la par, eliminar las emisiones de CO2 que producen las centrales nucleares y la térmica de ciclo combinado.
Erradicar las centrales nucleares
La organización ecologista parece dispuesta a aprovechar la grieta abierta tras la fuga de partículas radioactivas de la Central de Ascó para perpetuarse como voz disonante frente a la gestión política (o la ausencia de ella) en materia de medio ambiente.
López de Uralde ha embestido nuevamente contra la gestión de Ascó, aunque de forma implícita. "El gobierno de Cataluña debe apostar sin ambigüedades por las renovables, con esta estrategia no habrá fugas radioactivas, residuos que almacenar ni información que esconder", ironizó.
MARÍA PÉREZ - Diario El Mundo - 21/05/2008