EL EFECTO DOPPLER

Descomponiendo la luz blanca con un prisma o una red de difracción se observa el arco iris. Se ha dispersado la luz según su frecuencia: mayor en el color azul y menor en el rojo.

Si dispersamos de esta forma la luz de una estrella o de una galaxia, se observan unas líneas negras en el espectro. Corresponden a la absorción de energía luminosa por sustancias que rodean la fuente luminosa. Estas rayas son características de los diversos elementos y moléculas y nos han permitido identificar los componentes de los astros.

Cuando una de estas rayas aparece desplazada respecto a su posición habitual, se debe ordinariamente al efecto Doppler debido al movimiento de la fuente, tal como vemos en la simulación de la izquierda.

Variando la velocidad podemos ver que si la fuente se aleja de nosotros, la raya espectral se desplaza hacia el rojo.

Esto es exactamente lo que ocurre con el espectro de las galaxias distantes. Más aún, la cuantía del desplazamiento al rojo es aproximadamente proporcional a la distancia a que se encuentra la galaxia, que es tanto como decir que la velocidad con que se alejan de nosotros es proporcional a esa distancia.