Barómetro de mercurio
parte inferior Parte superior Parte inferior
El barómetro de mercurio mide la presión atmosférica mediante la medida de la altura de una columna de mercurio.
En el de la foto, el tubo del barómetro tiene un termómetro a su derecha.
En su parte superior los tubos de los barómetros llevan una pieza móvil, que rodea al tubo y puede deslizarse, y que se ajusta a la altura que alcanza el mercurio en el tubo. Esta marca se deja sobre el punto que alcanza el mercurio en cada lectura para "recordar" el último valor leído y poder ver cuánto varió la presión al hacer la siguiente lectura.

Lleva también, en esa zona y al lado del tubo, una placa magnética móvil con una escala que se coloca, según la altura respecto al nivel del mar a la que está el barómetro (en la foto 100 m sobre el nivel del mar), al lado del nivel que alcanza el mercurio en el tubo. Se trata de hacer corresponder las expresiones grabadas en esa escala, que van de tempestad a muy seco, con la altura que alcanza el mercurio en el tubo ese día, para poder pronosticar cómo va a variar el tiempo en las próximas horas según hacia donde se desplace el mercurio.

El depósito de mercurio está en la parte inferior del barómetro y lleva un tapón para evitar que se derrame al moverlo. En el momento de medir este tapón debe estar desenroscado para que el aire ejerza presión sobre el depósito. La presión del aire, que depende del tiempo atmosférico que hace en ese momento, es la que eleva más o menos la columna de mercurio.