Recuerda lo más importante

Los hidrocarburos son una fuente de energía no renovable, de todos ellos, el gas natural es el de menor impacto medioambiental.

Se llama polimerización al proceso por el que los monómeros se unen entre sí para formar la macromolécula de polímero. Los polímeros pueden ser: homopolímeros, formados por un único monómero, o heteropolímeros, formados por más de un tipo de monómero.

Las propiedades de los polímeros dependen: del monómero (o los monómeros) que los forman y de  los enlaces que se constituyan en la macromolécula. Se clasifican:
- Según la cadena que los forman
- Por su comportamiento frente al calor y deformaciones
- Por su composición química y  tipo de monómeros
- Por la disposición de los monómeros que lo forman

Los polímeros pueden ser naturales o sintéticos.

Las macromoléculas biológicas o polímeros naturales son: azúcares, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Los polímeros sintéticos son: plásticos, fibras y siliconas

La petroquímica es una rama de la industria química que obtiene productos utilizando como materias primas fracciones petrolíferas procedentes de las refinerías, tales como: gas natural, naftas y gasóleos.

Las nuevas sustancias obtenidas por la industria petroquímica incluyen: los plásticos comunes como el PVC, poliestireno, fibras sintéticas como el nailon, pegamentos, pinturas, colorantes, cosméticos, medicamentos...

La industria química causa efectos negativos sobre el medio ambiente. Es responsable del "efecto invernadero", de la "eutrofización de mares y ríos", "vertidos y mareas negras" y "de la lluvia ácida".

Además, la industria química produce gran cantidad de residuos, por lo que es necesario el reciclaje. Desde el punto de vista ecológico, es la única medida posible que tiene una sociedad si quiere evitar un aumento en el consumo de energía y de la contaminación.

Además, el reciclaje evita el almacenamiento, con sus correspondientes costes, de todo tipo de residuos.