LA RELACIÓN ENTRE LOS GENES Y LOS CROMOSOMAS

Durante muchos años no se supo en qué parte de la célula se encontraban los genes. Se sospechaba que se encontraban en los cromosomas basándose en el paralelismo que existía entre el comportamiento de los genes y de los cromosomas.

En primer lugar, en las células diploides hay dos cromosomas de cada tipo, llamados cromosomas homólogos, uno procedente del padre y otro de la madre. Y para Mendel debían existir dos genes para cada carácter, también llamados genes alelos uno heredado del padre y otro de la madre.

Los cromosomas homólogos se separan durante la meiosis y va cada uno a un gameto, y también como decía Mendel en su segunda ley, los genes alelos se separan y van a gametos diferentes.

Observa en los siguientes dibujos como se cumple lo anotado en los puntos anteriores. En el primero vemos la transmisión de los cromosomas respecto al color de la semilla del guisante : amarillo - verde y en el segundo caso la transmisión de los genes- alelos para dicho carácter. El Resultado como verás es el mismo.