7. Resumen
Cuando subduce toda la litosfera oceánica, se produce la colisión continental con formación de orógenos como los Alpes o Himalaya.
Todas las situaciones posibles se resumen en el Ciclo de Wilson que sucesivamente cuenta con las siguientes etapas: Rift, Mar Rojo, Atlántico, Pacífico, Golfo Pérsico e Himalaya.
El motor de las placas es la convección del Manto.
Consecuencia de dinámica interna son los terremotos, el vulcanismo y las deformaciones.
Los terremotos se producen por la propagación interna de ondas sísmicas (P y S) y que forman ondas superficiales (R y L) muy destructivas.
Los volcanes se generan por llegada de magmas a la superficie y pueden expulsar materiales sólidos (bombas, lapilli y ceniza), líquidos (lava) y gases.
Las Fallas se producen por deformación frágil y pueden ser normales, inversas, en dirección o rotacionales.
Los pliegues se forman por deformación plástica y se clasifican por su forma como anticlinales o sinclinales.
La litosfera terrestre se encuentra dividida en placas.
Las placas pueden presentar 3 tipos de límites: convergentes (movimiento de aproximación), divergentes (movimiento de separación) y transformantes (movimiento paralelo).

Los limites divergentes se denominan también constructivos, o dorsales. Predominan en ellos un intenso magmatismo.

Pueden existir límites divergentes de expansión lenta, como la dorsal centro atlántica, con rift muy marcado e islas, o de expansión rápida, como las dorsales pacíficas, con valle de rift poco marcado y muy abombadas.
Los límites convergentes se denominan también zonas de subducción, fosas o bordes destructivos. Predominan un intenso magmatismo y sismicidad.
En estos límites se forman arcos insulares cuando convergen 2 placas de litosfera oceánica.  Si subduce litosfera oceánica bajo continental se forma una cordillera marginal tipo Andes.
anterior
siguiente