4. Resumen
La distribución de volcanes y terremotos mostró que existían zonas muy activas (bordes de placa) frente a otras más tranquilas (interior de las placas)
La edad de los fondos oceánicos y su paleomagnetismo, mostró que se expandían. Esta expansión de los fondos oceánicos hacía alejarse los márgenes continentales.
Frente a una Tierra constituida por tres capas de diferente composición, Corteza, Manto y Núcleo, se hizo necesario definir, a nivel dinámico, una nueva capa: La Litosfera
La Litosfera es la Corteza y parte del Manto superior que se mueven de forma conjunta en la misma placa tectónica.
En el Manto, la convección hace subducir litosfera oceánica, que al compactarse, genera un efecto de tirón que causa nueva subducción.
Al separarse la litosfera en las dorsales, nuevas rocas magmáticas ocupan su lugar generando nueva litosfera.
La Subducción se produce hasta el Nivel D" del Manto, en contacto con el núcleo, y origen de las columnas ascendentes y plumas del Manto.
A lo largo de la historia se han sucedido diferentes teorías orogénicas (entre otras contraccionismo, geosinclinal, deriva continental, tectónica de placas).
La deriva continental de Alfred Wegener fue la primera teoría movilista.

La deriva continental defendía que los continentes habían estado unidos y se habían separado basándose en multitud de pruebas geográficas, geológicas, paleontológicas, paleoclimáticas y paleomagnéticas .

La teoría no fue aceptada al carecer de causa para el movimiento.
Con posterioridad avances  en sismología, vulcanismo y oceanografía fueron confirmando la deriva continental y configurando una nueva y más completa teoría: La tectónica de Placas.
El descubrimiento de la convección del Manto proporcionó un "motor" a las placas tectónicas.
anterior
siguiente