1. El relieve de España
Distribución de las unidades estructurales
- La Meseta se localiza en el interior de la Península Ibérica. Está surcada, de oeste a este, por el Sistema Central, que la divide en dos partes: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur. Ésta última, a su vez, aparece traspasada por los Montes de Toledo.
Adyacentes (alrededor) a la Meseta se erigen las siguientes unidades estructurales: Por el noroeste, el Macizo Galaico-Duriense y los Montes de León; al norte, la Cordillera Cantábrica; al este, el Sistema Ibérico; y, al sur, Sierra Morena.
Las tres grandes unidades estructurales que vertebran la Península son la Meseta Central, la Depresión del Ebro y la Depresión del Guadalquivir.

- La Depresión del Ebro se localiza en el valle del mismo nombre, al noreste de la Península. Está cerrada, al noroeste, por los Montes Vascos; al norte, por los Pirineos; al este, por las Cordilleras Costero-Catalanas; y al sur-sureste por el ya citado Sistema Ibérico.
- La Depresión del Guadalquivir (llamada asimismo Bética) está situada en el suroeste peninsular. Por el norte la delimita Sierra Morena. Al sur y este se localizan los Sistemas Béticos. Por el este se abre al mar sin obstáculo montañoso alguno.
pulsa para irPulsa para ampliar el mapa
anterior
siguiente