Las instituciones de la UE

El Consejo Europeo compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros y sus ministros de Asuntos Exteriores. Su función es dotar de impulso político a la UE.
El Consejo de la Unión Europea o Consejo de Ministros compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros y el ministro de cada país competente en la materia que se trate en el orden del día. Es el máximo órgano político de la UE y el principal órgano decisorio. Tiene función legislativa que comparte con el Parlamento. Defiende los intereses de los Estados.
El Parlamento Europeo representa a los ciudadanos europeos. Sus representantes son elegidos en los Estados miembros por sufragio universal directo. Tiene función legislativa que comparte con el Consejo de Ministros; supervisa el funcionamiento de la Comisión y del Consejo de Ministros; y aprueba el presupuesto anual de la UE junto con el Consejo.

 

La Comisión Europea formada por 27 “comisarios” nombrados por los Estados miembros de común acuerdo por un periodo de cinco años. Cada comisario se dedica a un área concreta (economía, medio ambiente…). Sus funciones incluyen proponer las leyes que luego serán aprobadas o rechazadas por el Parlamento y el Consejo; gestionar y aplicar las políticas comunitarias y el presupuesto; hacer cumplir la legislación europea junto con el Tribunal de Justicia.
El Tribunal de Justicia formado por un juez por cada Estado miembro y su función es garantizar el cumplimiento de la legislación comunitaria.
El Defensor del Pueblo al que pueden acudir los ciudadanos que consideren haber sido tratados injustamente por alguna institución de la UE.
El Banco Central Europeo que es responsable de la política monetaria de la Eurozona y gestiona el euro.
El Tribunal de Cuentas que controla los gastos de la UE y el cumplimiento del presupuesto.
El Comité de las Regiones que representa a las autoridades regionales y locales.