Para saber más  

Descubriendo elementos y compuestos: Scheele

mendScheele, Karl Wilhelm (1742-1786).

Químico sueco, nacido en Stralsund, capital de Pomerania, que entonces pertenecía a Suecia. Fue aprendiz de farmacia a los catorce años en Gotemburgo, donde estuvo durante ocho años. Su tiempo libre y gran parte de sus noches estaban dedicados a la exploración experimental de las diferentes sustancias y al estudio de obras de referencia de química. Adquirió así un gran bagaje de conocimientos y aptitudes prácticas. En 1765 se trasladó a Malmö y, en 1768, a Estocolmo. Mientras estaba allí, escribió un relato de sus experimentos con la crema de tártaro, de la que había aislado el ácido tartárico, y la envió a A. Bergman, el mejor químico de Suecia. En 1770 trabó amistad con Bergman.

Fue el mayor descubridor de compuestos y de elementos conocido hasta entonces. Descubrió elementos como el cloro y el molibdeno y compuestos sencillos de cloro, flúor, manganeso, bario y oxígeno.

Se dice que el descubrimiento del oxígeno por Schele tuvo lugar en 1771, antes que el de Priesley o el de Lavoisier (a los que se atribuye este descubrimiento).

Scheele dio a conocer sus estudios en las publicaciones de la Academia de Ciencias de Estocolmo, que lo nombró miembro de pleno derecho en 1775.

En 1775 se trasladó a Köping, un pequeño lugar en el lago Malar, donde se convirtió en provisor y, posteriormente, en titular de una farmacia.

Debido a los descubrimientos significativos en química inorgánica, se olvidan los descubrimientos en química orgánica de Scheele. Fue el primero en separar y caracterizar ácidos orgánicos como el tartárico, el cítrico, el benzoico, el málico y el oxálico.

Murió el 21 mayo de 1786. Se piensa que su muerte pudo haber sido causada por la exposición prolongada a sustancias altamente tóxicas como el ácido arsénico y el cianuro de hidrógeno que también pertenecen al grupo de compuestos preparados por primera vez por Scheele.

¿Cuántas moléculas orgánicas hay?

El carbono forma multitud de compuestos diferentes combinado con el hidrógeno y otros elementos. Estos compuestos son llamados habitualmente orgánicos. Es difícil concretar cuántas moléculas orgánicas existen, pero sabemos que la base de datos de Beilstein contiene una amplia colección de estos compuestos. Un estudio informático que implicó 5.9 millones de sustancias y 6.5 millones de reacciones, demostró que el universo de compuestos orgánicos consiste en unas 200000 moléculas muy relacionadas entre sí. Habría también 3.6 millones de moléculas derivadas de las anteriores y un grupo de 1.2 millones de moléculas menos relacionadas con las primeras. En total, más de 9 millones de compuestos orgánicos diferentes.