Para saber más
siguiente

El vidrio, ¿sólido o líquido?

leonGeneralmente, cuando nos referimos a los líquidos, pensamos en aquellos que son fluidos, como el agua. Pero sabemos bien que los líquidos pueden tener grandes viscosidades, como la miel, que es muy poco fluida, tanto que cuesta trabajo creer que sea líquida.

En el caso del vidrio se trata de una sustancia que tiene una viscosidad tan grande que no lo vemos fluir. Y, sin embargo, se ha comprobado que también fluye, pero de una manera tan lenta que no lo vemos. Se ha comprobado en forma sencilla: midiendo los vidrios de los ventanales de catedrales que tienen 400 o 500 años de antigüedad, y se ha visto que son más gruesos en la parte inferior que en la superior. El vidrio ha fluido muy lentamente, y se ha ido adelgazando.

Cuando calentamos el vidrio, su viscosidad va disminuyendo, de manera que tiende a tomar la apariencia de los demás líquidos. Cuando se forma la pasta, el vidrio se parece a una miel muy espesa. Lo mismo pasa con el lacre y otros cuerpos. Éste es un ejemplo interesante e instructivo de cómo las apariencias pueden engañarnos. Por eso, cuando hablemos del vidrio y nos refiramos a él como un sólido, deberemos añadir que se trata de un sólido amorfo.

El movimiento browniano

Un fenómeno que apoya la teoría cinético-molecular es el llamado movimiento browniano que es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas microscópicas que se hallan en un medio fluido (por ejemplo polen en una gota de agua). Recibe su nombre en honor a Robert Brown quien lo describió en 1827. En 1785, el mismo fenómeno había sido observado por Jan Ingenhousz sobre partículas de carbón en alcohol.

El movimiento aleatorio de estas partículas se debe a que son bombardeadas constantemente por las moléculas del fluido sometidas a la agitación térmica. Este bombardeo a escala atómica no es siempre completamente uniforme y sufre variaciones estadísticas importantes. Así la presión ejercida sobre los lados dela partícula puede variar ligeramente con el tiempo provocando el movimiento observado.