Para saber más

Otras formas de utilizar la energía eléctrica
A lo largo del tema nos hemos preocupado por las aplicaciones que significaban conversiones de energía eléctrica  en energía mecánica, o en energía térmica, o en energía luminosa. También existe la posibilidad de convertir energía eléctrica en ondas electromagnéticas que usamos para las telecomunicaciones (radio, televisión, telefonía móvil...). 

Otra posibilidad es utilizar la energía eléctrica para almacenar información, por ejemplo en forma de partículas metálicas magnetizadas en una dirección o en otra, posibilidad que ha dado pie a la Informática.

Estas aplicaciones han revolucionado las comunicaciones y el manejo de datos  en la sociedad moderna.

 La energía eléctrica en casa
Puede resultarte muy útil saber cómo se distribuye la energía eléctrica que llega a tu casa. Puedes tener una extensa información en esta dirección.

El gran problema de la energía
Hemos visto diferentes formas de producir energía eléctrica, con las ventajas e inconvenientes asociadas a cada una de ellas. En realidad, el problema de la obtención de energía eléctrica es sólo una parte del problema del consumo de energía mundial.
En esta dirección podemos ver cómo evoluciona el consumo de energía en el mundo en todas sus formas y observar los siguientes hechos:
1- El consumo crece rápidamente, particularmente el de los combustibles más contaminantes y con más efecto sobre el calentamiento global (petróleo, carbón, gas).
2-Países muy pobres, pero en vías de rápido desarrollo  y con gran población (China, India) hacen prever un aumento serio de la demanda mundial de energía.
3-Hay países muy pobres, con bajo índice de desarrollo y escasísimo consumo de energía . En algún momento deberemos contemplar su crecimiento económico y energético.
¿Cómo podemos resolver el problema de una necesidad creciente de energía, atendiendo a la vez al problema de la contaminación y del calentamiento global? Este es un problema que nos debe preocupar pues en la respuesta que le de nuestra sociedad puede radicar nuestro futuro bienestar.