En esta animación puedes ver cómo se produce la Reacción inflamatoria.

Observa cómo en la primera escena se ha producido una lesión en la piel que ha provocado la rotura de una primera barrera defensiva que es la piel. Por esta herida se introducen los microorganismos y se desarrollan una serie de reacciones que favorecerán la salida de los glóbulos blancos de los capilares sanguíneos y su desplazamiento, gracias a los pseudópodos, a la zona en la que se ha producido la herida. En esta zona se produce el fenómeno de la fagocitosis por la que los glóbulos blancos engullen a los microbios para su destrucción.

En una segunda escena vemos como millones de glóbulos blancos morirán en esta lucha y se acumularán formando el pus, que terminará por ser eliminado.

En esta reacción inflamatoria observamos varios procesos que favorecerán a los glóbulos blancos en su batalla; se produce la vasodilatación y la permeabilidad de los capilares sanguíneos que facilita la salida de glóbulos blancos y plasma de los vasos por lo que se produce una inflamación, enrojecimiento y aumento de temperatura en la zona lesionada que ayuda en la lucha de los glóbulos blancos contra los microorganismos.