5. Resumen
Los torrentes constan de 3 partes, cuenca de recepción, canal de desagüe y cono de deyección.
Los ríos realizan su acción de forma diferente según el curso en que nos encontramos: En el curso alto predomina la erosión, en el curso medio el transporte y la sedimentación en el curso bajo.

Al llegar al mar, el río forma su desembocadura: delta cuando aporta muchos sedimentos en mares tranquilos y estuario cuando el mar se lleva los sedimentos.

Las aguas subterráneas se almacenan formando acuíferos. Si extraemos más agua de la que recarga, se produce sobreexplotación.

El modelado kárstico es el que realizan las aguas subterráneas cuando circulan por rocas solubles (calizas, yesos y sal).
El mar realiza su acción en virtud de tres movimientos: olas, mareas y corrientes.
En el modelado litoral podemos encontrar formas erosivas como los acantilados, o deposicionales como las playas, las flechas y los tómbolos .
La energía del sol es la responsable, junto con la gravedad de la acción de los agentes geológicos externos: erosión, transporte y sedimentación.
Los agentes geológicos externos, junto con la meteorización son los responsables del modelado del relieve.

Otros factores que influyen en el modelado son, el clima, la naturaleza y disposición de las rocas, la presencia o ausencia de vegetación y actividades humanas.

El suelo es el sostén de los ecosistemas. Se encuentra estructurado en horizontes resultado de una larga evolución.
Las aguas superficiales, estacionales y permanentes, son responsables del modelado en las zonas templadas.
punto de resumen
Las aguas de arroyada tienen gran poder erosivo en zonas desprovistas de vegetación, pudiendo originar cárcavas y chimeneas de hadas.
anterior
siguiente