LOS FLUIDOS O LÍQUIDOS DE LA CIRCULACIÓN
Agua del mar
Hidrolinfa
Hemolinfa
 
El primer líquido circulante puede considerarse que es el agua de mar como vemos en las esponjas. Entra el agua por los poros y le lleva nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo, y saldrá por el orificio superior arrastrando sustancias de desecho.
La hidrolinfa que poseen los equinodermos es muy similar al agua de mar y transporta nutrientes y productos de desecho. La encontramos en el interior de un curioso aparato que además le sirve para moverse.
La hemolinfa es el líquido circulatorio de los artrópodos y moluscos. Puede ser de diferentes colores o incluso incolora. Contiene células de diferentes tipos y funciones. Es conveniente que recuerdes que en algunos artrópodos el transporte de gases es independiente del aparato circulatorio.
La sangre
La linfa
Los vertebrados tenemos como primer líquido circulatorio la sangre que está formada por una parte líquida que es el plasma, y una serie de componentes celulares como son los glóbulos rojos para el transporte de oxígeno, los glóbulos blancos con función defensiva y las plaquetas que intervienen en la coagulación de la sangre.
Los vertebrados tenemos otro líquido circulante que es la linfa que circula por los vasos linfáticos. Recoge el plasma que se escapa por los vasos sanguineos para que vuelva al sistema circulatorio. La linfa tiene solamente un tipo de células, los glóbulos blancos con función defensiva.