Las reacciones del metabolismo

El conjunto de las reacciones que ocurren en la célula se conoce con el nombre de metabolismo. Estas reacciones se pueden clasificar en dos categorías: de construcción y de destrucción; las primeras son las reacciones del anabolismo y las segundas son las reacciones del catabolismo. Con las reacciones anabólicas o del anabolismo se fabrica la materia y son siempre reacciones que necesitan un aporte de energía. Las reacciones catabólicas o del catabolismo destruyen la materia orgánica para obtener la energía almacenada en ella. Te puede resultar difícil su comprensión, así que te lo voy a exponer con estas dos viñetas.

Esta viñeta puede representar las reacciones del anabolismo. Son reacciones de construcción ya que ves a un trabajador construyendo un tabique. Los ladrillos serían las moléculas sencillas y el resultado final, el tabique, puedes compararlo con las moléculas complejas que fabrican las células. En estas reacciones siempre se consume energía (piensa la que está gastando el albañil en esta tarea). Con este tipo de reacciones se fabrican todas las moléculas, estructuras y órganos de un ser vivo.

En esta segunda viñeta podemos identificar las reacciones del catabolismo, también llamadas reacciones catabólicas. Cuando hagas clic en el botón EMPEZAR una gran bola de hierro va a caer sobre el tabique construido y lo va a destruir. En esta reacción de destrucción, las moléculas complejas (el tabique) se rompe para dar las moléculas sencillas (los ladrillos) que lo formaban, e incluso en esta destrucción terminan por transformarse en los elementos químicos que los forman. Es muy importante que veas que en esta reacción se libera una gran cantidad de energía que utilizarán los seres vivos para las reacciones del anabolismo.