NATURALEZA DE LA LUZ

La naturaleza de la luz ha intrigado al hombre desde los tiempos más remotos.

La luz en la antigüedad: Demócrito consideraba a la luz como un flujo de partículas que partían de los focos de luz.  Para Pitágoras la visión de los objetos se producía porque los ojos emitían  una  especie de rayos de luz que, a modo de tentáculos, se propagaban hacia lo objetos.

La luz en la ciencia: Huygens considera a la luz como una onda y con esta teoría explica todas las propiedades conocidas en la época. Sin embargo, Newton consideraba la luz como una corriente rectilínea de pequeñas partículas materiales emitidas por los cuerpos luminosos. Ello explicaba la propagación rectilínea de la luz. También explicaba la reflexión mediante rebote de esas partículas sobre la superficie.

Actualmente se acepta que la luz tiene doble naturaleza: se comporta como materia en movimiento (tiene naturaleza de partícula) y como onda que se propaga asociada a la materia (tiene naturaleza ondulatoria).
El carácter material de la luz ha sido confirmado por numerosos experimentos, como el "efecto fotoeléctrico" de Einstein, el cual llamó cuantos de luz (fotones) a dichas partículas. Esta teoría explica el porqué la luz se puede transmitir por el vacío, mediante movimiento de los fotones.

Louis De Broglie
concluye que "la luz, cuando se propaga se comporta como una onda, pero cuando interacciona con la materia se comporta como una partícula".