Recuerda lo más importante
Características de la atmósfera

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Es rica en gases (nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases en menor proporción) pero estos no se distribuyen de forma homogénea sino que se distribuyen en capas.

La atmósfera terrestre se divide en las siguientes capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera o ionosfera y exosfera. La densidad y la temperatura de la atmósfera disminuyen conforme ascendemos en altura.

La atmósfera es la responsable de la formación de los fenómenos atmosféricos, filtra las radiaciones solares e impide la pérdida excesiva de calor.

En la atmósfera, hay muchos fenómenos que pueden ser medidos (la lluvia, la velocidad y la dirección del viento, la presión atmosférica, la temperatura y la humedad). A estos fenómenos que ocurren en la atmósfera (o en la superficie de la Tierra) se llaman meteoros.

Los meteoros pueden ser: eolometeoros o meteoros de viento, hidrometeoros o meteoros de agua, fotometeoros o meteoros ópticos y electrometeoros o meteoros eléctricos. Todos esto fenómenos se registran en unas instalaciones llamadas estaciones meteorológicas.

La estaciones están equipadas con los principales instrumentos de medición, entre los que se encuentran los siguientes: anemómetro, veleta, barómetro, higrómetro, piranómetro, pluviómetro y termómetro.

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un momento dado y en una zona determinada. El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan una zona. Los meteorólogos son los científicos que tratan de predecir el tiempo que hará en una zona.

La presión atmosférica se debe al peso del aire sobre un cierto punto de la superficie terrestre por lo tanto, es lógico suponer que cuanto más alto esté el punto, tanto menor será la presión, ya que también es menor la cantidad de aire que hay por encima.

Durante el día la superficie de la Tierra se calienta cuando recibe la luz del Sol. Una vez que el terreno se ha calentado devuelve este calor en forma de radiación infrarroja (radiación invisible que captamos en forma de calor). Si no existiera la atmósfera, todo ese calor escaparía al espacio y la Tierra se enfriaría rápidamente durante la noche. Sin la atmósfera la temperatura media de la superficie terrestre sería de -32 ºC cuando en realidad es de 15 ºC. A este fenómeno se le llama efecto invernadero, es un efecto natural y se debe sobre todo al dióxido de carbono y al vapor de agua de la troposfera

anterior
siguiente