Sol

El Sol

El Sol es nuestra estrella, la Tierra gira alrededor de él con un período de 365 días. Es la estrella que con su radiación posibilita la vida en nuestro planeta.

Todos los planetas del Sistema Solar giran en torno a él con un periodo diferente. Su diámetro es de 1.39 millones de kilómetros y su masa es unas 332959 veces la masa de la Tierra. Está constituido, principalmente por hidrógeno y helio, los dos gases más ligeros de la tabla periódica.

La gran cantidad de energía que produce el Sol se debe a las reacciones de fusión que se dan en su interior. En estas reacciones, cuatro núcleos de hidrógeno acaban convertidos en uno de helio. El núcleo de helio tiene cerca de un 0.7% menos de masa que los cuatro protones. La diferencia en la masa es expulsada como energía y en la superfície solar se emite luz y calor. Cada segundo se convierten muchos millones de toneladas de hidrógeno en helio. Debido a estas reacciones la temperatura en su superficie alcanza los 6000 ºC. Esta capa tiene una apariencia manchada debido a las turbulentas erupciones de energía en la superficie.

La actividad solar es muy elevada

Fotografía y vídeo: Nasa