Internet en el aula
GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA C/16
Miró
Bloque Apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas

1.JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:
La programación de esta Unidad está basada en el: REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria. BOE núm. 157, Miércoles 2 de julio de 2003

2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS

  • Aprender a observar y verbalizar el contenido de una imagen a nivel denotativo (lo que veo) y a nivel connotativo (lo que me sugiere por mis experiencias, mi cultura, mi imaginación…)
  • Tomar consciencia de la belleza de las obras de arte.
  • Distinguir a un artista por las características de su estilo.

2.2.CONTENIDOS:

Los contenidos de esta Unidad corresponden al BLOQUE TEMÁTICO IV: Apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas.
1.- Iniciación al criterio estético.
2.- Lectura de imágenes.
3.- Valoración estética del entorno natural y urbano.

2.3.METODOLOGÍA

La Plástica siempre es un recurso trasversal e interdisciplinar. El alumno aprende y madura, con esta Unidad, en la observación, en la valoración de las obras de arte, en la imaginación y en la destreza, tanto a nivel informático como manual. El paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que luego podrán aplicarse a otras disciplinas. Asimismo es más que evidente la concepción geométrica basada en líneas y superficies y su aplicación en las Matemáticas.
La Unidad puede ser trabajada desde dos métodos distintos, a juicio del Profesorado:
Empezar por la observación y análisis de las obras, para terminar con la producción del taller. (tal como aparece en la Unidad).
Empezar por el taller y hacer posteriormente la observación.
Asimismo, esta Unidad se puede trabajar individualmente o haciendo pequeñas agrupaciones (muy adecuada la agrupación de dos alumnos, que se alternarán en el manejo del ratón y que pueden discutir sobre los elementos observados).
ANTES DE EMPEZAR esta Unidad, el Profesorado puede mostrar obras conocidas de Miró, incluidos los logotipos de empresas o carteles.
DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD se puede proponer que busquen más obras de Miró, incluidas los murales y esculturas que hay en diferentes ciudades. Asimismo la confección de murales en papel, madera o pared.

2.4.EVALUACIÓN

  • Identificar, describir y representar el entorno natural y el entorno artificial.Identificar y valorar representaciones visuales y artísticas del entorno así como los principales elementos de una obra plástica.
  • Realizar lecturas de imágenes de forma espontánea desde la experiencia personal, desde el aspecto formal y desde el contexto histórico.

3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

3.1. OBSERVACIÓN:

Se proponen cuatro obras de Miró. Se han procurado elegir obras con características que identifican fácilmente al autor. Se elige una de ellas haciendo clic con el ratón
Se le pide al alumno que observe la imagen.
Se le pide que marque con una X cada una de las casillas horizontales que aparecen sombreadas en azul. En cada propuesta de trabajo sobre la imagen seleccionada se pondrán solamente aquellos aspectos de la morfología visual que aparecen en ella y se tendrá en cuenta la dificultad del nivel. Un marcador irá descontando fallos conforme complete las casillas adecuadas.
Si el alumno no lo completa bien, se le requerirá para que corrija los aspectos equivocados.
Si el alumno lo completa bien, aparecerá la sintaxis visual, en la que una locución de texto resumirá la lectura final de la imagen, que estará preparada en cada caso incluyendo los aspectos analizados por el alumnado.

3.2.PRODUCCIÓN:

Si hace clic en “TALLER”, aparecerá un sencillo programa para poder hacer una obra “al estilo de Miró”. Una demostración le indicará el uso de los elementos de dicho taller. Después habrá una invitación a producir obras de ese estilo.
Finalmente, se le mostrará una galería con obras de Miró y la posibilidad de buscar más obras en Internet.