MONOGRÁFICO: Redes Sociales Imprimir
INTERNET - Web 2.0
Escrito por Isabel Ponce   
Martes, 17 de Abril de 2012 13:29

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan. El presente monográfico trata de mostrar una visión completa y útil de las redes sociales. Con este propósito, exponemos a lo largo de nueve apartados los diferentes elementos, conceptos y usos de las redes sociales.

Los tres primeros apartados están dedicados a la Definición del concepto, la Historia de sus avances, y una propuesta de Clasificación, respectivamente. El siguiente apartado está dedicado a los Servicios de Red Social, donde presentamos su tecnología y funcionamiento, así como una explicación de las plataformas para crear redes sociales, entre las que se encuentran los sitios web y el software disponibles para esta finalidad. A continuación, hablaremos de las Redes Sociales Educativas, planteando la utilidad de las redes sociales aplicadas a la educación, y algunos ejemplos de las mismas. Posteriormente, encontramos un Diccionario básico de las redes sociales, destinado a describir los términos más relevantes para su uso y comprensión, y seguidamente, un apartado centrado en el Impacto Social de las redes sociales.

En el penúltimo apartado, ofrecemos a modo de Recursos Didácticos, la Creación de una Página educativa en Tuenti, un Grupo educativo en Facebook y una Red Social educativa; y, por último, una descripción de las Profesiones de las redes sociales. Terminamos el monográfico con el apartado de Lecturas y artículos recomendados, para los interesados en ampliar sus conocimientos sobre el tema.


Definición de redes sociales

El concepto de red social ha adquirido una importancia notable en los últimos años. Se ha convertido en una expresión del lenguaje común que asociamos a nombres como Facebook o Twitter. Pero su significado es mucho más amplio y complejo. Las redes sociales son, desde hace décadas, objeto de estudio de numerosas disciplinas. Alrededor de ellas se han generado teorías de diverso tipo que tratan de explicar su funcionamiento y han servido, además, de base para su desarrollo virtual. Con la llegada de la Web 2.0, las redes sociales en Internet ocupan un lugar relevante en el campo de las relaciones personales y son, asimismo, paradigma de las posibilidades que nos ofrece esta nueva forma de usar y entender Internet. Vamos a definir las redes sociales teniendo en cuenta todos estos matices con el fin de entenderlas mejor como fenómeno y herramienta.

En sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. El término se atribuye a los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes. Las redes sociales son parte de nuestra vida, son la forma en la que se estructuran las relaciones personales, estamos conectados mucho antes de tener conexión a Internet. En antropología y sociología, las redes sociales han sido materia de estudio en diferentes campos, desde el análisis de las relaciones de parentesco en grupos pequeños hasta las nuevas investigaciones sobre diásporas de inmigrantes en entornos multisituados. Pero el análisis de las redes sociales también ha sido llevado a cabo por otras especialidades que no pertenecen a las ciencias sociales. Por ejemplo, en matemáticas y ciencias de la computación, la teoría de grafos representa las redes sociales mediante nodos conectados por aristas, donde los nodos serían los individuos y las aristas las relaciones que les unen. Todo ello conforma un grafo, una estructura de datos que permite describir las propiedades de una red social. A través de esta teoría, se pueden analizar las redes sociales existentes entre los empleados de una empresa y, de igual manera, entre los amigos de Facebook.

Estructura de redes mediante un grafo

Estructura de redes mediante un grafo. Imagen de Verarex; @flickr

Otras teorías sobre redes sociales han sido concebidas y analizadas por diferentes disciplinas, como la popular teoría de los Seis grados de separación, un hito de las redes sociales en Internet. Fue inicialmente propuesta por el escritor Frigyes Karinthy en 1930 y en la década de los 50, el politólogo Ithiel de Sola Pool y el matemático Manfred Kochen intentaron demostrarla matemáticamente, aunque sin conclusiones satisfactorias. Esta teoría sostiene que se puede acceder a cualquier persona del planeta en sólo seis "saltos", por medio de una cadena de conocidos las personas están relacionadas unas con otras a través de cinco intermediarios. Se basa en la idea de que el grupo de conocidos crece exponencialmente con los enlaces en cadena, y harían falta, únicamente, cinco de estos enlaces para cubrir la totalidad de la población mundial. En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram realizó el experimento del mundo pequeño con la intención de demostrar la teoría. El experimento consistía en enviar una postal a un conocido para que, a través de su red de contactos, llegara a un destinatario del que sólo sabían su nombre y localización. Milgram constató que hacían falta entre cinco y siete intermediarios para contactar con una persona desconocida. Esta teoría ha sido muy estudiada y también cuestionada, pero con la aparición de Internet y el auge de las redes sociales on-line cada vez parece más fácil comunicarse con cualquier persona, exclusivamente, en seis pasos. En 2003, el sociólogo Duncan J. Watts recogió la teoría actualizada en su libro "Seis grados: la ciencia de las redes en la era conectada del acceso" (Véase referencia en "Libros y artículos recomendados"). Watts intentó probar la teoría de nuevo, esta vez a través del correo electrónico con personas de todo el mundo, su conclusión también fueron los famosos seis grados de separación. El software original de las redes sociales virtuales parte de esta teoría, de hecho existe en Estados Unidos una patente llamada six degrees patent por la que ya han pagado las redes sociales LinkedIn y Tribe. Actualmente, Yahoo! y Facebook se han unido para comprobarla una vez más, y están llevando a cabo una investigación con el mismo nombre que utilizó, en 1967, Stanley Milgram: Yahoo! Research Experimento del mundo pequeño. La metodología es la misma, se participa como remitente de un mensaje que debe llegar, mediante sus contactos, a un destinatario final que asignan estas compañías. También permiten la participación, aunque de manera más restringida, como destinatario final mediante una solicitud y un proceso de selección.

Gráfico de la teoría de los seis grados de separación

Teoría de los seis grados de separación. Gráfico de Beth Kanter; @flickr

Entre el envío de postales de Milgram y el experimento de Yahoo! y Facebook hay notables y obvias diferencias de comunicación. El funcionamiento y las características de las redes sociales, simplemente, cambian adaptándose a la tecnología de la que disponen. Esta tecnología transforma el modo en el que nos comunicamos y relacionamos, nos permite ampliar y desarrollar la propia estructura de la sociedad que, como hemos visto, se organiza en forma de redes.

En el lenguaje informático, la palabra red, por sí sola, ocupa un lugar destacado. Como ya sabemos, llamamos Internet a la red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación (Diccionario de la Real Academia Española, DRAE). El conocido vocablo anglosajón Web, el sistema de distribución de información basado en hipertexto accesible a través de Internet, se traduce al castellano como red o telaraña. Resulta obvio que la tecnología con la que trabajamos se basa en la organización en red, con una articulación que nos permite estar conectados por encima de las barreras físicas, y una disposición a la co-operación por medio de esas conexiones. El advenimiento de la Web 2.0 revoluciona el concepto de red, las formas de comunicación cambian e Internet adopta características nuevas de colaboración y participación sin precedentes. A diferencia de la Web 1.0 de sólo lectura, la Web 2.0 es de lectura y escritura, donde se comparte información dinámica, en constante actualización. La Web 2.0 se ha llamado en muchas ocasiones la Web social y los medios de comunicación que ofrece también han incorporado este adjetivo, denominándose Medios Sociales o Social Media, en contraposición a los Mass Media, para mostrar el importante cambio de modelo que atraviesa la comunicación en la actualidad. Los profesores de la Universidad de Indiana, Andreas M. Kaplan y Michel Haenlein, definen los medios sociales como ""un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario". El cambio se da verdaderamente a nivel usuario, que pasa de ser consumidor de la Web a interactuar con ella y con el resto de usuarios de múltiples formas. El concepto de medios sociales hace referencia a un gran abanico de posibilidades de comunicación como blogs; juegos sociales; redes sociales; videojuegos multijugador masivos en línea (MMO); grupos de discusión y foros; microblog; mundos virtuales; sitios para compartir vídeos, fotografías, música y presentaciones; marcadores sociales; webcast; etc.

Panorama de los Medios Sociales

Panorama de los Medios Sociales. Imagen de Fredcavazza; @flickr

Las herramientas 2.0 tienen en común la participación colectiva a través de colaborar y compartir con otros usuarios. El cambio de mentalidad que supone esta nueva forma de comprender y utilizar Internet desarrolla la auténtica interacción, los individuos establecen relaciones entre ellos y las redes personales se convierten en lo más importante. Los foros permiten crear un perfil, los juegos sociales conocer al resto de jugadores, y los sitios para compartir vídeos enviar mensajes a otros usuarios. Todo esto, al fin y al cabo, posibilita la creación de redes sociales bajo distintos modelos, grupos de personas que se comunican por medio de Internet con un interés común, ya sea jugar en World of Warcraft, ver vídeos en Youtube o seguir los comentarios de Lady Gaga en Twitter. Cuando hablamos de las redes sociales basadas en Internet nos referimos a un genuino fenómeno social. El deseo de compartir experiencias y la necesidad de pertenencia al grupo provocan esta actividad colectiva, el software traslada los actos cotidianos a un sitio informático, facilitando la interacción de un modo completamente nuevo. Si antes llamábamos por teléfono a un amigo para decirle que estábamos pasando unos días en la playa, ahora podemos mostrar nuestra localización o transmitir esa información en nuestro estado, a todos nuestros contactos, en tiempo real. De igual manera, las redes sociales on-line hacen visible la organización social en forma de redes. Por ejemplo, Facebook nos muestra el número de amigos y, por medio de este servicio, podemos comprobar de un modo visual los contactos que conforman una parte de nuestra red social. LinkedIn categoriza los perfiles en función de su ocupación, lo que favorece el encuentro entre profesionales como si de una feria especializada se tratase.

También conviene tener en cuenta que las redes sociales en Internet, como fenómeno, engloban numerosas y variadas redes, por lo que, generalmente, se habla de ellas en plural. Es difícil encontrar una persona que sólo posea una cuenta en uno de los servicios que ofrece Internet. Normalmente, los individuos son usuarios activos de varios servicios, mediante los cuales, crean y mantienen diferentes relaciones personales. Prueba de ello es que, con las últimas actualizaciones, los servicios de redes sociales se están convirtiendo en un agregado de muchos servicios que funcionaban de forma separada. Podemos trasladar nuestro estado de Twitter a Tuenti, o ver un vídeo en Youtube y compartirlo en Facebook. Todo esto integra a los usuarios de un modo complejo, por lo que el concepto de servicio de red social se diluye, y acaba siendo una combinación de posibilidades de comunicación.

Las profesoras estadounidenses, Danah Boyd y Nicole Ellison, definen los servicios de redes sociales como “servicios con sede en la red que permiten a los individuos: 1) construir un perfil público o semipúblico dentro un sistema delimitado o cerrado, 2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten relaciones, 3) ver y recorrer esa lista de relaciones que las personas relacionadas tienen con otras dentro del sistema” (Véase referencia en "Libros y artículos recomendados"). Otros especialistas plantean estos servicios como herramientas informáticas que permiten la creación de una red social on-line y que, para ello, tratan de operar en tres ámbitos de forma cruzada, “las 3Cs”: Comunicación, nos ayudan a poner en común conocimientos; Comunidad, nos ayudan a encontrar e integrar comunidades; y Cooperación, nos ayudan a hacer cosas juntos, compartir y encontrar puntos de unión. Según estas definiciones, muchos de los servicios y medios sociales 2.0 son servicios de redes sociales. Por otro lado, desde los Social Media, estos servicios se describen como medios de comunicación social centrados en la relación on-line, para distinguirlos del resto de medios sociales. Esta definición enfoca la diferencia en la función principal y el objeto en el que se centran estos servicios. Si bien es cierto que existen plataformas que se crean con el propósito de la relación entre las personas, como Facebook o Myspace, no podemos olvidar, como hemos visto, que hay otros servicios que permiten la creación de redes sociales on-line y que, estos mismos servicios, también integran otro tipo de aplicaciones. Sencillamente, las propiedades sociales de los servicios 2.0 fomentan la creación de redes sociales en Internet de diferentes maneras. Aunque Youtube o SlideShare se definan desde los Social Media como servicios de alojamiento de archivos para compartir, después de todo, mediante esa colaboración también se establecen redes sociales.

Siguiendo este razonamiento, podemos definir las redes sociales on-line como estructuras sociales compuestas por un grupo de personas que comparten un interés común, relación o actividad a través de Internet, donde tienen lugar los encuentros sociales y se muestran las preferencias de consumo de información mediante la comunicación en tiempo real, aunque también puede darse la comunicación diferida en el tiempo, como en el caso de los foros. No sólo nos relacionamos y compartimos con los demás, sino que, además, exponemos abiertamente y en tiempo real nuestros gustos y tendencias, expresando la propia identidad. Uno de los eslóganes de Flickr es, sin ir más lejos, "Comparte tu vida en fotos". En conclusión, las redes sociales on-line las crean los usuarios a través de las posibilidades de uso que ofrecen los servicios de Internet. A lo largo de este texto, vamos a exponer las redes sociales basadas en Internet, y las aplicaciones que las hacen posibles.


Historia de las redes sociales

Trazar la historia de las redes sociales no es una tarea fácil, su origen es difuso y su evolución acelerada. No existe consenso sobre cuál fue la primera red social, y podemos encontrar diferentes puntos de vista al respecto. Por otro lado, la existencia de muchas plataformas se cuenta en tiempos muy cortos, bien sabido es que hay servicios de los que hablamos hoy que quizá mañana no existan, y otros nuevos aparecerán dejando obsoleto, en poco tiempo, cualquier panorama que queramos mostrar de ellos. Su historia se escribe a cada minuto en cientos de lugares del mundo. Lo que parece estar claro es que los inicios se remontan mucho más allá de lo que podríamos pensar en un primer momento, puesto que los primeros intentos de comunicación a través de Internet ya establecen redes, y son la semilla que dará lugar a lo que más tarde serán los servicios de redes sociales que conocemos actualmente, con creación de un perfil y lista de contactos. Por todo ello, vamos a plantear su historia contextualizada mediante una cronología de los hechos más relevantes del fenómeno que suponen las redes sociales basadas en Internet.

1971. Se envía el primer e-mail entre dos ordenadores situados uno al lado del otro.

1978. Ward Christensen y Randy Suess crean el BBS (Bulletin Board Systems) para informar a sus amigos sobre reuniones, publicar noticias y compartir información.

1994. Se lanza GeoCities, un servicio que permite a los usuarios crear sus propios sitios web y alojarlos en determinados lugares según su contenido.

1995. La Web alcanza el millón de sitios web, y The Globe ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizar sus experiencias on-line, mediante la publicación de su propio contenido y conectando con otros individuos de intereses similares. En este mismo año, Randy Conrads crea Classmates, una red social para contactar con antiguos compañeros de estudios. Classmates es para muchos el primer servicio de red social, principalmente, porque se ve en ella el germen de Facebook y otras redes sociales que nacieron, posteriormente, como punto de encuentro para alumnos y ex-alumnos.

1997. Lanzamiento de AOL Instant Messenger, que ofrece a los usuarios el chat, al tiempo que comienza el blogging y se lanza Google. También se inaugura Sixdegrees, red social que permite la creación de perfiles personales y listado de amigos, algunos establecen con ella el inicio de las redes sociales por reflejar mejor sus funciones características. Sólo durará hasta el año 2000.

1998. Nace Friends Reunited, una red social británica similar a Classmates. Asimismo, se realiza el lanzamiento de Blogger.

2000. Estalla la “Burbuja de Internet”. En este año se llega a la cifra de setenta millones de ordenadores conectados a la Red.

2002. Se lanza el portal Friendster, que alcanza los tres millones de usuarios en sólo tres meses.

2003. Nacen MySpace, LinkedIn y Facebook, aunque la fecha de esta última no está clara puesto que llevaba gestándose varios años. Creada por el conocido Mark Zuckerberg, Facebook se concibe inicialmente como plataforma para conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard. A partir de este momento nacen muchas otras redes sociales como Hi5 y Netlog, entre otras.

2004. Se lanzan Digg, como portal de noticias sociales; Bebo, con el acrónimo de "Blog Early, Blog Often"; y Orkut, gestionada por Google.

2005. Youtube comienza como servicio de alojamiento de vídeos, y MySpace se convierte en la red social más importante de Estados Unidos.

2006. Se inaugura la red social de microblogging Twitter. Google cuenta con 400 millones de búsquedas por día, y Facebook sigue recibiendo ofertas multimillonarias para comprar su empresa. En España se lanza Tuenti, una red social enfocada al público más joven. Este mismo año, también comienza su actividad Badoo.

2008. Facebook se convierte en la red social más utilizada del mundo con más de 200 millones de usuarios, adelantando a MySpace. Nace Tumblr como red social de microblogging para competir con Twitter.

2009. Facebook alcanza los 400 millones de miembros, y MySpace retrocede hasta los 57 millones. El éxito de Facebook es imparable.  

 2010. Google lanza Google Buzz, su propia red social integrada con Gmail, en su primera semana sus usuarios publicaron nueve millones de entradas. También se inaugura otra nueva red social, Pinterest. Los usuarios de Internet en este año se estiman en 1,97 billones, casi el 30% de la población mundial. Las cifras son asombrosas: Tumblr cuenta con dos millones de publicaciones al día; Facebook crece hasta los 550 millones de usuarios: Twitter computa diariamente 65 millones de tweets, mensajes o publicaciones de texto breve; LinkedIn llega a los 90 millones de usuarios profesionales, y Youtube recibe dos billones de visitas diarias.

2011. MySpace y Bebo se rediseñan para competir con Facebook y Twitter. LinkedIn se convierte en la segunda red social más popular en Estados Unidos con 33,9 millones de visitas al mes. En este año se lanza Google+, otra nueva apuesta de Google por las redes sociales. La recién creada Pinterest alcanza los diez millones de visitantes mensuales. Twitter multiplica sus cifras rápidamente y en sólo un año aumenta los tweets recibidos hasta los 33 billones.

2012. Actualmente, Facebook ha superado los 800 millones de usuarios, Twitter cuenta con 200 millones, y Google+ registra 62 millones. La red española Tuenti alcanzó en febrero de este año los 13 millones de usuarios. Pero, como decíamos al comienzo de este apartado, es cuestión de semanas que estas cifras se queden anticuadas, y a lo largo del mismo año podemos encontrar registros completamente diferentes.

Conexiones de redes sociales en el mundo 2009 Conexiones de redes sociales en el mundo 2010 

Conexiones de las redes sociales en el mundo en el año 2009, izquierda, y en el año 2010, derecha. Imágenes de kasei ;@flickr


Clasificación de redes sociales

Teniendo en cuenta la dimensión social de las redes, la primera clasificación que podríamos hacer sería distinguir entre: redes sociales off-line o analógicas, sin la intermediación de un aparato o sistema electrónico; redes sociales on-line o digitales, a través de medios electrónicos; y redes sociales mixtas, mezcla de los dos tipos anteriores. Dejando claro esto, vamos a centrarnos en las redes sociales on-line. Su tipología se ha planteado desde muchos puntos de vista, la propuesta más extendida es la que parte de la clasificación de los portales de Internet, diferenciando entre horizontales o generales y verticales o especializadas. Pero, como hemos visto, las redes sociales son un tema complejo, por lo que dentro de la categoría vertical vamos a utilizar una clasificación más completa, de ordenación múltiple.

Redes sociales enlazas

Imagen de ButchLebo ;@flickr

Redes sociales horizontales

Las redes sociales horizontales no tienen una temática definida, están dirigidas a un público genérico, y se centran en los contactos. La motivación de los usuarios al acceder a ellas es la interrelación general, sin un propósito concreto. Su función principal es la de relacionar personas a través de las herramientas que ofrecen, y todas comparten las mismas características: crear un perfil, compartir contenidos y generar listas de contactos. Algunas de ellas son:

  • Facebook. Red social gratuita creada por Mark Zuckerberg. Se desarrolló, inicialmente, como una red para estudiantes de la Universidad Harvard, pero desde hace unos años está abierta a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite crear grupos y páginas, enviar regalos, y participar en juegos sociales. Es una de las más populares en España, especialmente entre los mayores de 25 años.
  • Hi5. Lanzada en 2003 y fundada por Ramu Yalamanchi, está enfocada al público más joven por su evolución hacia desarrolladores de juegos sociales. La mayoría de sus usuarios son de América Latina.
  • MySpace. Incluye blogs y espacios de entretenimiento social que permiten conocer el trabajo de otros usuarios, escuchar música y ver vídeos. Es muy utilizada por grupos musicales para compartir sus proyectos y crear grupos de seguidores.
  • Orkut. Red social y comunidad virtual gestionada por Google, y lanzada en enero del 2004. Está diseñada para mantener relaciones, pero también para hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas. Es una red muy popular en India y Brasil.
  • Sonico. Orientada al público latinoamericano, y muy centrada en los juegos sociales con opciones de juegos multijugador. 
  • Tuenti. Red social española dirigida a la población joven. Se denomina a sí misma como una plataforma social de comunicación. Esta compañía española, inaugurada en noviembre de 2006, cuenta con más de 13 millones de usuarios. A parte de las posibilidades comunes, dispone de Tuenti Sitios, Tuenti Páginas y Tuenti Juegos. Esta red es la más utilizada entre los menores de 25 años de nuestro país. 
  • Bebo. Esta red social, fundada en 2004, tiene por nombre el acrónimo de "Blog Early, Blog Often". Una de sus particularidades es que permite crear tres tipos de perfiles: públicos, privados y totalmente privados, lo que la convierte en una opción de alta privacidad.
  • Netlog. Su público objetivo es la juventud europea y de América Latina. Es de origen Belga y fue fundada en julio del 2003 por Lorenz Bogaert y Toon Coppens. Tiene más de 90 millones de usuarios registrados en 25 idiomas diferentes. Permite crear un espacio web propio y personalizarlo.
  • Google+. La red social de Google tiene unas características comunes a las demás. Para registrarse es necesario disponer de una cuenta Gmail. Es una de las más importantes en España por número de usuarios. Una de sus ventajas son las videoconferencias, que permiten conversaciones con hasta nueve usuarios simultáneamente.
  • Badoo. Fundada en 2006, ha tenido una enorme repercusión en los medios de comunicación por su crecimiento y perspectivas de futuro, 150.000 nuevas personas se registran cada día. Opera en 180 países con mayor actividad en América Latina, España, Italia y Francia. También ha sido criticada por su mala protección de la privacidad.

Redes sociales verticales

Dentro de las redes sociales hay una tendencia hacia la especialización. Aunque las redes sociales verticales ganan diariamente miles de usuarios, otras tantas especializadas se crean para dar cabida a los gustos e intereses de las personas que buscan un espacio de intercambio común. Como veremos más adelante, la posibilidad que ofrecen ciertas plataformas de crear una red social propia y personalizada produce redes sociales de todo tipo, específicas para los intereses de sus usuarios. Por otro lado, las grandes compañías de Internet aspiran a competir con las redes más importantes que se reparten el groso de usuarios de red social, ofreciendo actividades, contenidos o temas concretos. La clasificación que presentamos a continuación permite ordenar la diversidad que ha generado la explosión de redes sociales especializadas de los últimos años. En el primer apartado, las organizaremos por temática. Teniendo en cuenta que hablamos de redes sociales especializadas, su taxonomía podría ser tan variopinta como los asuntos que tratan. Cualquier red social, centrada en un tema concreto, daría lugar a una nueva categoría, por ello vamos a enumerar algunas de las temáticas más populares y prolíficas. En el segundo apartado, hablaremos de las redes sociales en relación a su actividad, referente a las funciones y posibilidades de interacción que ofrecen los servicios. Por último, exponemos una clasificación según el contenido compartido a través de ellas, puesto que éste es su cometido principal mediante el que se establecen las relaciones entre usuarios.

Por temática

  • Profesionales. Se presentan como redes profesionales enfocadas en los negocios y actividades comerciales. Su actividad permite compartir experiencias, y relacionar grupos, empresas y usuarios interesados en la colaboración laboral. Los usuarios detallan en los perfiles su ocupación, las empresas en las que han trabajado o el currículo académico. Las más importantes son: Xing, LinkedIn, y Viadeo, que engloban todo tipo de profesiones, pero también existen otras específicas de un sector como HR.com, para los profesionales de recursos humanos, o ResearchGate, para investigadores científicos.
  • Identidad cultural. En los últimos años, debido al poder de la globalización, se aprecia un incremento de referencia al origen por parte de muchos grupos que crean sus propias redes para mantener la identidad. Ejemplos de esto son: Spaniards, la comunidad de españoles en el mundo; y Asianave, red social para los asiático-americanos.
  • Aficiones. Estas redes sociales están dirigidas a los amantes de alguna actividad de ocio y tiempo libre. Encontramos redes tan dispares como los pasatiempos que recogen, por ejemplo: Bloosee, sobre actividades y deportes en los océanos; Ravelry, para aficionados al punto y el ganchillo; Athlinks, centrada en natación y atletismo; Dogster, para apasionados de los perros; o Moterus, relacionada con las actividades y el estilo de vida de motoristas y moteros.
  • Movimientos sociales. Se desarrollan en torno a una preocupación social. Algunas son: WiserEarth, para la justicia social y la sostenibilidad; SocialVibe, conecta consumidores con organizaciones benéficas; o Care2, para personas interesadas en el estilo de vida ecológico y el activismo social.
  • Viajes. Con la facilidad para viajar y el desarrollo de los viajes 2.0, estas redes sociales han ganado terreno a las tradicionales guías de viajes a la hora de preparar una escapada. Conectan viajeros que comparten sus experiencias por todo el mundo. Podemos visitar: WAYN, TravBuddy, Travellerspoint, Minube o Exploroo.
  • Otras temáticas. Encontramos, por ejemplo, redes sociales especializadas en el aprendizaje de idiomas, como Busuu; plataformas para talentos artísticos, como Taltopia; o sobre compras, como Shoomo.

Por actividad

  • Microblogging. Estas redes sociales ofrecen un servicio de envío y publicación de mensajes breves de texto. También permiten seguir a otros usuarios, aunque esto no establece necesariamente una relación recíproca, como los seguidores o followers de los famosos en Twitter. Dentro de esta categoría están: Twitter, Muugoo, Plurk, Identi.ca, Tumblr, Wooxie o Metaki
  • Juegos. En estas plataformas se congregan usuarios para jugar y relacionarse con otras personas mediante los servicios que ofrecen. A pesar de que muchos creen que son, simplemente, sitios web de juegos virtuales, las redes sociales que se crean en torno a ellos establecen interacciones tan potentes que, incluso, muchos expertos de las ciencias sociales han estudiado el comportamiento de los colectivos y usuarios dentro de ellos. Algunas son: Friendster, Foursquare, Second Life, Haboo, Wipley, Nosplay o World of Warcraft.
  • Geolocalización. También llamadas de georreferencia, estas redes sociales permiten mostrar el posicionamiento con el que se define la localización de un objeto, ya sea una persona, un monumento o un restaurante. Mediante ellas, los usuarios pueden localizar el contenido digital que comparten. Ejemplos de este tipo son: Foursquare, Metaki, Ipoki y Panoramio.
  • Marcadores sociales. La actividad principal de los usuarios de marcadores sociales es almacenar y clasificar enlaces para ser compartidos con otros y, así mismo, conocer sus listas de recursos. Estos servicios ofrecen la posibilidad de comentar y votar los contenidos de los miembros, enviar mensajes y crear grupos. Los más populares son: Delicious, Digg y Diigo.
  • Compartir objetos. Dentro de estas redes sus miembros comparten contenidos diversos como vídeos, fotografías o noticias, y mediante esta colaboración se establecen las relaciones que tampoco tienen que ser mutuas de forma obligatoria. Hablamos de ellas con más detalle en el siguiente apartado.

Por contenido compartido

  • Fotos. Estos servicios ofrecen la posibilidad de almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Las más importantes en número de usuarios son: Flickr, Fotolog, Pinterest y Panoramio.
  • Música. Especializadas en escuchar, clasificar y compartir música, permiten crear listas de contactos y conocer, en tiempo real, las preferencias musicales de otros miembros. Ejemplos de estas redes sociales son: Last.fm, Blip.fm o Grooveshark.
  • Vídeos. Los sitios web de almacenamiento de vídeos se han popularizado de tal manera que en los últimos años incorporan la creación de perfiles y listas de amigos para la participación colectiva mediante los recursos de los usuarios, y los gustos sobre los mismos. Algunos son: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Pinterest y Flickr.
  • Documentos. Por la red navegan documentos de todo tipo en formatos diversos, en estas redes sociales podemos encontrar, publicar y compartir los textos definidos por nuestras preferencias de una manera fácil y accesible. Su mayor exponente es Scribd.
  • Presentaciones. Al igual que ocurre con los documentos, el trabajo colaborativo y la participación marcan estas redes sociales que ofrecen a los usuarios la posibilidad de clasificar, y compartir sus presentaciones profesionales, personales o académicas. Las más conocidas son: SlideShare y Slideboom.
  • Noticias. Los servicios centrados en compartir noticias y actualizaciones, generalmente, son agregadores en tiempo real que permiten al usuario ver en un único sitio la información que más le interesa, y mediante ella relacionarse estableciendo hilos de conversación con otros miembros. Algunos de ellos son: Menéame, Aupatu, Digg y Friendfeed
  • Lectura. Estas redes sociales no sólo comparten opiniones sobre libros o lecturas, sino que además pueden clasificar sus preferencias literarias y crear una biblioteca virtual de referencias. Ejemplos de esta categoría son: Anobii, Librarything, Entrelectores, weRead y Wattpad.

Servicios de redes sociales

Tecnología de los servicios de redes sociales

Los servicios de red social son plataformas de software que se presentan mediante una interfaz de usuario, para hacer el contenido accesible. La combinación tecnológica que se suele dar en ellas es LAMP, acrónimo de las iniciales de un conjunto de soluciones de software libre y código abierto, compuesto por: Linux, sistema operativo; Apache, servidor de páginas web; MySQL, sistema de gestión de bases de datos; y PHP, lenguaje de programación, aunque otras veces también usan Perl o Python. Vamos a conocer estos elementos un poco más y su perceptibilidad por los usuarios de las redes sociales.

Linux es un sistema operativo que utiliza el núcleo Unix, lo que convierte a Linux en una opción compatible con otras plataformas orientadas a servidor, ventaja que no poseen otros sistemas operativos como los de Microsoft Windows. Se distribuye a través de la Licencia Pública General, GNU, y está centrado en la seguridad. Los sistemas operativos como Linux administran los recursos y proveen servicios a los programas de aplicación que permiten a los usuarios realizar diferentes actividades.

Apache es un servidor web HTTP gratuito, seguro y de código abierto, que se desarrolla dentro del proyecto de software colaborativo de la Apache Software Foundation. Está disponible para múltiples sistemas operativos como los de Microsoft Windows o Macintosh, pero es comúnmente usado en sistemas operativos basados en Unix. Este servidor almacena las páginas de un sitio web, como una red social, y también las envía a Internet, podríamos decir que es el mensajero y guardián de los datos y cambios que hacemos cuando usamos una red social.

MySQL es un sistema de gestión multihilo y multiusuario de bases de datos, desarrollado por MySQL AB como software libre con un sistema doble de licencia: pública, bajo la Licencia Pública General, GNU; y privada, las compañías que deseen incorporarlo a sus productos privativos pueden adquirir el uso de la licencia mediante pago de la misma. En las redes sociales, MySQL es el encargado de gestionar las lista de contactos, las fotografías, los vídeos o las publicaciones.

PHP es un lenguaje de programación interpretado, de alto rendimiento, que junto con HTML permite crear páginas web dinámicas. Está instalado y se ejecuta en el servidor, a diferencia de otros lenguajes de programación que lo hacen desde el navegador. Cuando un usuario visita una página web que contiene un código PHP insertado dentro del código HTML, el servidor web lo ejecuta y el usuario recibe el resultado. PHP proporciona la conexión a numerosas bases de datos, como MySQL u Oracle. Funciona con versiones de Apache o Microsoft IIs, entre otros, y puede ser ejecutado en la mayoría de los sistemas operativos, entre ellos los de Microsoft Windows y Linux. El lenguaje PHP nos permite ver gráficamente la configuración de las páginas web.

Como hemos mencionado al inicio, todos estos componentes son de software libre, lo que significa, según la Free Software Foundation, que respetan la libertad de los usuarios sobre el producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. La expresión código abierto, Open Source, hace referencia a los beneficios prácticos de compartir el código fuente ofreciendo la posibilidad de ser editado y usado en relación a necesidades concretas.

Esta tecnología de software marca, entre otras cosas, la disponibilidad y el tiempo de respuesta en las redes sociales. La búsqueda de amigos o de fotografías, la inmediata publicación de las entradas en el muro, o la visualización de los contactos en un click son posibles gracias a este software del que disponen los servicios de redes sociales. Últimamente, algunas redes sociales han permitido que desarrolladores de software externos creen programas, aplicaciones web o complementos que incrementan la utilidad de sus servicios. Las aplicaciones web, propias de la Web 2.0, podemos usarlas accediendo a un servidor web mediante un navegador, al actualizarse y distribuirse dentro de él permiten una gran difusión y facilidad de uso, sin necesidad de instalación de software en nuestro ordenador, muchas de las redes sociales son aplicaciones web que, a su vez, integran otras externas. Facebook nos permite compartir vídeos de Youtube, o la nueva aplicación Hootsuite gestionar simultáneamente varias redes sociales desde ella, entre otras acciones, permite publicar el mismo estado en todas las que hayamos añadido a esta aplicación. Los complementos, también llamados plug-in, son aplicaciones adicionales que se relacionan a una aplicación principal desde la que se ejecuta, e interaccionando por medio de la API, interfaz de programación de aplicaciones, ofrecen una nueva función muy específica como, por ejemplo, los complementos que nos permiten ver la cuenta de Facebook en Google+, o nuestro estado de Tuenti en Twitter.

Funcionamiento de los sitios web de redes sociales

Las redes sociales poseen unas propiedades similares en cuanto a funciones y utilidad. Las relaciones que se crean y mantienen a través de ellas se desarrollan mediante las posibilidades de ejecución que instaura el sitio web, determinadas, a su vez, por la interfaz de usuario de la que dispone. La interacción está mediatizada, y la comunicación se adapta a la articulación que define el servicio. Las posibilidades de actividad son las mismas para todos los usuarios, por ejemplo, cada uno de ellos puede agregar los contactos que desee a su lista, pero todos tienen un límite establecido. Las redes sociales permiten a sus miembros mostrar preferencias, fotografías, vídeos o estados, pero supeditados a las condiciones de uso y funciones de la red social. De igual manera, las opciones de configuración de cuenta y privacidad proporcionan a los usuarios alternativas de búsqueda de amigos, conexión con otros miembros y visibilidad personal, personalizando así su implicación en la red, aunque, igualmente, dentro de unas condiciones predeterminadas.

El funcionamiento de las redes sociales se establece mediante las acciones de los usuarios, que interactúan de manera multidireccional a través de la misma. Con el registro y la creación de una cuenta, el usuario personaliza un perfil, y envía solicitudes a otros individuos de la red para establecer una conexión a través de ella. Los usuarios que aceptan la solicitud se convierten en miembros de la lista de contactos que conforma su red social, y viceversa. Una vez establecido el vínculo on-line, los usuarios pueden relacionarse compartiendo contenidos e información en general. Las prácticas sociales se establecen mediante las actividades propuestas por el servicio que, habitualmente, son:

  • Compartir contenido como fotografías, vídeos, páginas web, textos, música o noticias.
  • Enviar mensajes privados a otros usuarios.
  • Participar en juegos sociales que ofrece el servicio.
  • Comentar el contenido compartido por otros usuarios.
  • Publicar eventos para anunciar acontecimientos a su red de contactos.
  • Hablar en tiempo real con uno o más usuarios mediante chat o sistemas de conversión grupal.
  • Crear grupos exclusivos para determinados contactos.
  • Publicar comentarios en el perfil o espacio personal de otros usuarios.

Estas acciones representan y visibilizan las relaciones de los usuarios en las redes sociales. Junto a las opciones de configuración de cuenta y privacidad, establecen el funcionamiento habitual en los servicios de red social.

Plataformas para crear redes sociales

Como hemos visto hasta ahora, existen muchos sitios de redes sociales que nos permiten relacionarnos y compartir información con los demás. Pero en ocasiones, sobre todo en la práctica docente, necesitamos más privacidad. Muchas redes sociales permiten crear grupos que funcionan, en sí mismos, como una red social dentro de ella, incluso podemos elegir opciones de páginas o grupos ocultos. Pero para ello, hay que pertenecer a esa red y compartir nuestros datos. No necesitan instalación ni mantenimiento, pero tampoco nos dan la posibilidad de personalizar y administrar nuestras redes. Con las plataformas para crear redes sociales sí tenemos esa opción, y podemos proteger toda la información que queramos compartir, lo que es altamente recomendable para el trabajo educativo. Entre las alternativas, también hay sitios para crear blog o web con funciones de red social.

Sitios web para crear redes sociales

Estos sitios permiten al usuario crear sus propias redes sociales de forma rápida, y mediante unos pasos sencillos. Las opciones que existen actualmente ofrecen una alta funcionalidad sin necesidad de conocimientos expertos. Podemos compartir archivos a través de su servicio de almacenamiento en línea, y relacionarnos con las personas que consideremos en un entorno cerrado y a salvo de intromisiones o posibles fugas.

Ning

Esta plataforma para crear un sitio web social se lanzó en 2005, y desde entonces no ha dejado de incrementar el número de usuarios. Su objetivo es proporcionar un servicio a aquellos usuarios que quieran disponer de una red especializada y adaptada a sus intereses sin muchas capacidades de programación, pero con un control medio de los códigos fuente. Ning ha sido muy utilizada por docentes para crear su propia red educativa. Aunque en sus inicios disponía de una opción de creación de red de manera libre, a partir de 2010 empezó a funcionar como un servicio de suscripción que ofrece tres formas de pago (en la página de inicio se pueden ver los planes de pago a través de la entrada Pricing). Se puede crear una prueba gratuita por 30 días. Las funciones que presenta son: foros de discusión, wikis, blogs, chat, compartir archivos, subir fotografías y vídeos, o crear grupos.

Página principal de Ning

Grou.ps

Grou.ps ofrece las mismas opciones que Ning excepto la de creación de grupos. También es un sitio de pago y sus precios son muy parecidos a los de Ning. Aparece en inglés pero es posible su configuración en castellano a lo largo del registro. Permite opciones de moderación de los contenidos y un eficaz panel de administrador para gestionar los grupos.

Página principal de Grou.ps

Shoutem

Shoutem ofrece un servicio para crear una red social de microblogging. Personalizable en cuanto a diseño y disposición de los contenidos, algunas de sus funciones y ventajas son: generación automática de suscripciones RSS, elección de límite de caracteres de los post, y dispone de una API de integración a Twitter. Esta plataforma permite configurar la red con acceso privado exclusivamente para usuarios registrados. Es un servicio gratuito y disponible en español.

Página principal de Shoutem

SocialGo

Este sitio británico para crear comunidades virtuales se lanzó en 2009, y en 2011 presentaron una versión renovada de la plataforma con más facilidades de uso. Ofrece las posibilidades comunes de las redes sociales, parecidas al propio Facebook, como chat, mensajes, publicaciones o compartir archivos. No dispone de una versión gratuita, aunque permite probar sus servicios durante catorce días.

Página principal de SocialGo

Wall.fm

Basado en la plataforma Oxwall, este sitio web para crear redes sociales ha ganado mucha popularidad últimamente por su sencillez de manejo y funcionalidad. Está parcialmente traducida al español y dispone de una versión gratuita, aunque, como otras plataformas, ofrece un espacio de almacenamiento limitado. La ventaja de este servicio es que nos permite trabajar con menores de edad, ideal para crear redes sociales educativas. También podemos incluir complementos de otras redes sociales y elementos como juegos.

Página principal de wall.fm

Software para crear redes sociales

Estas plataformas de servicios de red social son generalmente de software libre y código abierto, permiten descargar sus programas e instalarlos en un servidor propio conectado a Internet. A través de ellos podemos controlar totalmente nuestra red social, pero también necesitamos un mantenimiento que en ocasiones requiere la intervención de personal técnico. Por la privacidad y el control que ofrecen, estos servicios son utilizados por muchos centros educativos para configurar su propia Intranet, y como una herramienta muy eficaz para establecer las redes sociales educativas, especialmente con menores, puesto que permite una alta protección de datos.

Elgg

Está disponible en muchos idiomas y brinda elección, flexibilidad y apertura. Las posibilidades que ofrece son: trabajo en red, sindicación a sitios web, creación de grupos privados y públicos, blogs, recolección de noticias vías feeds, e intercambiar archivos para ser compartido entre los usuarios a través de controles de acceso. Otras de sus ventajas es que todo puede ser catalogado mediante etiquetas y contempla la escalabilidad de proyectos.

Página principal de Elgg

Oxwall

El software Oxwall contiene las funciones básicas de una red social o comunidad virtual que incluyen: el intercambio de contenidos, la creación de redes amigos, personalización del diseño de la página y perfil de gestión de contenidos. Oxwall puede personalizarse a través de las herramientas del panel de administración. Su núcleo es extensible mediante plug-ins, disponibles en la tienda de Oxwall, y que se proporcionan tanto por desarrolladores propios como de terceros, su instalación también se realiza mediante el panel de administración.

Página principal de Oxwall

OpenAtrium

Con esta herramienta de software libre podemos crear una red social de microblogging, que permite gestionar proyectos mediante el trabajo colaborativo. Sus funciones básicas son: lista de tareas, blog, calendarios, wiki, creación de grupos de trabajo y compartir archivos. El servicio de Open Atrium ofrece una plataforma lista para usar, provee de la instalación y configuración inicial, actualizaciones de las últimas versiones disponibles, hosting optimizado y apoyo permanente vía e-mail.

Página principal de OpenAtrium

Social Engine

Social Engine es un software que permite construir una red social personalizada. Su desventaja es que tiene una licencia de pago más costosa que otras opciones. Disponible en español, contiene un panel de administración sencillo e intuitivo, y el software, en general, no precisa de conocimientos avanzados.

Página principal de Socialengine


Redes sociales educativas

La integración de la tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a tener que desenvolverse con soltura. La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje, que crean las características propias de los nuevos entornos educativos. El profesor 2.0 es un guía que conduce a los alumnos enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo cambiante. Ahora más que nunca, con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición, dar la caña de pescar en lugar del pez es más eficaz y accesible para todos. Se trata de preparar a los estudiantes para utilizar las herramientas que tendrán que manejar a lo largo de su vida. El uso de las plataformas 2.0 no sólo permite la transmisión de un conocimiento concreto de forma rápida y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrolla competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos. A parte de estos conocimientos tecnológicos, hay que tener en cuenta las habilidades y aptitudes que los alumnos pueden adquirir a través de la educación 2.0. La socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir son elementos que no se pueden enseñar directamente, hay que transmitirlos de manera que los aprendan intuitivamente mediante los recursos de los que disponemos. Los nuevos servicios nos permiten aprender "haciendo cosas", los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel como son: el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis, o la toma de decisiones, entre otras.

Aprender y enseñar Redes Sociales Educativas

Imagen de bengrey ;@flickr

Podemos definir las redes sociales educativas como grupos de personas relacionadas y conectadas por el interés común en la educación. La alta interrelación entre personas, conocimiento y herramientas que proporcionan desarrolla espacios comunes para padres, alumnos y profesores donde la imbricación de los agentes educacionales da lugar a una enriquecedora colaboración. Las redes sociales educativas se convierten en entornos de participación y descubrimiento que fomentan la sinergia entre estudiantes y profesores, facilitan el consenso, crean nuevas dinámicas de trabajo fuera y dentro del aula, y permiten el rápido flujo de información, desarrollando así la socialización del conocimiento. En la Web podemos encontrar dos maneras de llevar a cabo esta labor, por un lado tenemos las plataformas para crear redes sociales como Ning o Elgg que, como hemos visto, permiten crear comunidades de todo tipo, y por otro, las redes sociales con la misma posibilidad pero específicas para la educación, en las que vamos a centrarnos a continuación.

Edmodo

Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que proporciona un entorno cerrado y privado, a modo de microblogging, para padres, alumnos y profesores. Según ellos mismos, su objetivo es ayudar a los educadores, interesados en los medios sociales, a personalizar sus clases. Fundada en 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg, ha incrementado su número de usuarios hasta llegar a más de tres millones en la actualidad. Resulta un medio de comunicación seguro entre profesores y alumnos, y entre los propios alumnos. Su sencillez de uso la convierte en un recurso accesible para conectar y colaborar. Ofrece las siguientes posibilidades: crear grupos, realizar publicaciones, enviar y recibir mensajes, compartir documentos y enlaces, poner calificaciones, enviar trabajos o tareas a los alumnos, y acceder a materiales, noticias y eventos. Pueden personalizarse los receptores de los mensajes y publicaciones, autorizando su visualización para el grupo o sólo para ciertas personas. Está traducida al inglés, español y portugués.

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Redalumnos

RedAlumnos es una red social gratuita para mantener en contacto a profesores, alumnos y padres. Es accesible a instituciones públicas y privadas, y permite a los profesores impartir cursos a través de la web. Las opciones de las que dispone son: gestionar plazos de trabajo mediante su calendario, enviar mensajes, importar y exportar a Excell listados de calificaciones y alumnos, compartir recursos, crear documentos sin paquetes de software adicionales, informar en tiempo real, publicar notas de exámenes, crear y compartir exámenes con autocorrección, mantener el contacto con padres de los alumnos, y crear y compartir tareas.

Página principal de RedAlumnos


Educanetwork

Esta red social se basa en la consigna de aprender y enseñar en grupo. Pueden crearse grupos que permiten crear cursos; compartir contenidos, como materiales, documentos, vídeos o apuntes; chatear; incluir test multimedia; y organizar eventos. Está disponible en inglés y español, y se presenta como una empresa diferente e innovadora creado por y para personas interesadas en la nueva educación.

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Diipo

Es una red social didáctica y colaborativa para profesores y alumnos del mismo estilo que Edmodo, pero también permite la creación de blogs y proyectos. Ofrece la conexión con otros profesores y relacionar nuestras clases con otras que elijamos dentro de su red. Presentan su interfaz de usuario como accesible y familiar, con un modelo parecido al de Facebook. Está sólo disponible en inglés.

Página principal de Diipo

Edu 2.0

Esta plataforma cuenta con más de 90 000 usuarios y 2 500 escuelas. Es un entorno de e-learning gratuito, sencillo de manejar y disponible en español. Cada organización recibe un portal propio para personalizar. Incluye creación de grupos, registro de notas, chat, foros, noticias, wikis, blogs, mensajería, controles de asistencia, encuestas, portafolio, etc. Es una red muy completa y segura pensada para trabajar con niños y colegios. También dispone de planes premium de bajo coste.

Página principal de Edu 2.0

Aunque algunas de estas redes también permiten la conexión entre profesores, las redes sociales docentes están expresamente creadas con esta finalidad. Son espacios de intercambio entre personas e instituciones de distintos lugares del mundo, con objetivos claros y comunes, como compartir recursos, materiales y experiencias sobre educación, y sobre las propias redes sociales aplicadas a ella. A través de estos entornos, los docentes colaboran y participan formando parte de una comunidad, que ofrece posibilidades tanto de enseñanza como de aprendizaje. Como decíamos al inicio sobre la figura del profesor 2.0, la información que enriquece y facilita su labor como guías potencia sus propias capacidades para desarrollar las de sus alumnos, con una doble articulación donde enseñar y aprender se entrelazan. Presentamos algunas de ellas con interés relevante para la práctica docente.

Internet en el aula

Internet en el aula es la Red social docente para una educación del siglo XXI creada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se define como comunidades de docentes que comparten experiencias y recursos para el uso de Internet en el aula. Esta red social usa la plataforma Ning, con un diseño y organización sencillos y accesibles. Cuenta con variados y completos materiales para los nuevos retos en educación, muchos de ellos abiertos a todo aquel que desee visitar su página. Para ser miembro y participar en la red social es necesario ser docente y registrarse mediante unos sencillos pasos, más de once mil profesionales de la enseñanza forman parte de ella y la enriquecen día a día con sus inquietudes y conocimientos.

Internet en el aula ofrece a sus usuarios una amplia gama de recursos y herramientas para el trabajo colaborativo. Dispone de blogs para exponer ideas y experiencias; multimedia para subir y compartir fotografías, vídeos y podcast; y eventos para mantener al día la agenda educativa. Los grupos de trabajo acogen temáticas diversas como Trabajar las ciencias sociales en la Web 2.0, Lenguas extranjeras o Matemáticas y TIC, entre otros; al igual que los foros de discusión, donde los docentes pueden proponer y conversar sobre asuntos diferentes, uno de ellos, centrado en Buenas Prácticas 2.0, cuya página, blog y wikididáctica podemos visitar desde la red. El chat está pensado para compartir en tiempo real y, además, ofrece asistencia a los encuentros programados. Por otro lado, los boletines y marcadores sociales en Diigo mantienen informados a los usuarios sobre todo lo que sucede en Internet en el aula, que también puede seguirse en Twitter, Facebook o su Canal Youtube. Para obtener mayor provecho de la red presentan unos didácticos tutoriales sobre cómo optimizar su utilización. A través de los webinars o sesiones virtuales se puede ver y escuchar a los expertos en temas educativos. Y, además, podemos encontrar talleres y cursos para aprender y comprender la educación del siglo XXI. Todo esto construye un espacio beneficioso para la práctica docente donde interactuar y compartir con el resto de los miembros, que reinventan constantemente la red social mediante sus aportaciones, cuestiones y reflexiones. Internet en el aula es "un mundo dedicado a la educación" que facilita y enriquece la labor de aprender y enseñar en el entorno dinámico y versátil en el que nos encontramos.

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Eduredes

Creada por el experto en redes sociales educativas Juan José de Haro Ollé, esta red social, que también utiliza la plataforma Ning, sirve de punto de encuentro y lugar de intercambio de experiencias a los docentes, profesionales de la educación y personas interesadas en el aprendizaje y enseñanza mediante las redes sociales. Es necesario registrarse y las posibilidades que ofrece son: crear un perfil; crear y participar en foros de discusión; y compartir eventos, imágenes, vídeos y documentos. Cuenta con más de 3 000 miembros de todo el mundo. La información que contiene sobre el uso de las redes sociales aplicadas a la educación es muy útil y completa.

Maestroteca

En realidad, Maestroteca es un directorio donde encontrar diferentes redes sociales creadas específicamente para tratar temas educativos. Están clasificadas por temas, y también disponen de contenidos para compartir como periódicos, vídeos y juegos educativos, entre otros.

Skype in the classroom

"Skype en la clase" es un directorio online planteado como una red social para facilitar la conexión entre profesores de todo el mundo mediante Skype. Este recurso nos permite transmitir experiencias y modelos educativos. Cuenta con más de 26 000 profesores en 99 países que pueden compartir sus vivencias, encontrar usuarios con intereses parecidos y realizar charlas en las salas. Una de las enormes ventajas que ofrece es la videoconferencia propia de Skype.

Página principal de Skype in the classroom

Diccionario básico de las redes sociales

La transformación de los medios y recursos que utilizamos para la comunicación desarrolla una terminología propia, que se integra dentro del vocabulario habitual de los hablantes. El lenguaje, dinámico y cambiante, adquiere léxico de otros idiomas y crea nuevos significados de sus propios términos para dar cabida a las modernas formas de interacción. A continuación, mostramos las palabras más relevantes en el tema de redes sociales con interés para su comprensión y uso.

  • Usuario. Persona o entidad que utiliza y forma parte de una red social. El usuario puede acceder a ella con su propio nombre o mediante un alias, aunque con la revolución de la Web 2.0 se aprecia un cambio en el que los usuarios se identifican con nombres reales. En la red social de microblogging Twitter, la cuenta y perfil adoptan el nombre real, pero sus miembros identifican sus actividades en la red mediante un nombre de usuario que puede ser diferente, similar o idéntico a su nombre real, y que, además, añade delante de éste el símbolo @. Por ejemplo, la red social docente Internet en el aula tiene como nombre de usuario en Twitter @rediaula, y Educación INTEF el nombre @educacion_intef.
  • Perfil. Datos personales y rasgos propios que caracterizan a un usuario dentro de una red social, como su nombre, fotografía, lugar de residencia o preferencias. El perfil representa su identidad virtual.
  • Post. Entrada, mensaje o publicación en una red social que puede consistir en un texto, opinión, comentario, enlace o archivo compartido.
  • Muro. Espacio del usuario de una red social que comparte con el resto de sus contactos, donde estos pueden publicar sus comentarios u opiniones.
  • Comunidad virtual. Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes, cuyas relaciones e interacciones tienen lugar en un espacio virtual, no físico o real, como Internet.
  • Cuenta. Conjunto de información que permite el acceso a una red social a través de la identificación de usuario. La cuenta se crea con un nombre de usuario y contraseña, en algunos casos, a través de una cuenta de correo electrónico.
  • Estado. Información de la situación, circunstancia o disposición del usuario de una red social. Esta información puede ser compartida por el propio usuario, o por la plataforma de comunicación de manera automática, indicando su disponibilidad o actividad en ese momento.
  • Grupo. Servicio que proporcionan las redes sociales para la configuración de colectivos de usuarios con un interés u objetivo común. Los grupos permiten crear espacios donde los miembros pueden compartir información y contenidos de forma privada o abierta.
  • Evento. Acontecimiento creado como una publicación o mensaje que se anuncia a otros usuarios de la red social para que participen del mismo. 
  • Solicitud de amistad. Mensaje enviado a otro usuario como petición para pertenecer a su lista de contactos, y viceversa. Una vez recibida la solicitud, el usuario puede aceptar y agregar un nuevo contacto para compartir con él su contenido e información.
  • Tweet. Mensaje o publicación de 140 caracteres que se escribe y envía a los usuarios seguidores mediante la red social de microblogging Twitter. También existe el Retweet (RT) que es, sencillamente, el reenvío de un tweet.
  • Seguidor. Llamado follower en la terminología de Twitter. Usuario de esta red social que se suscribe a los mensajes o publicaciones (tweets) de otros usuarios, bien por admiración, como en el caso de los seguidores de deportistas o cantantes; por simpatizar con sus ideas; por mantenerse informado de sus actividades en Twitter; o, simplemente, por amistad. Este seguimiento o suscripción no es necesariamente recíproco.
  • Hashtag. Etiqueta de Twitter para clasificar las publicaciones o mensajes (tweets) por temas específicos. Se representa mediante una almohadilla (#) delante de la palabra o palabras clave del tema dentro del cual se etiqueta el mensaje, con la finalidad de seguir, buscar y encontrar más fácilmente los temas interesantes para el usuario. Por ejemplo, #Educación o #TIC, para los mensajes que se etiquetan en estos temas.
  • Trending topic. Tema popular en un momento determinado, en relación al número de publicaciones o mensajes (tweets) que se hacen sobre él en Twitter.
  • On-line. Expresión inglesa que se traduce por las locuciones en línea o a través de Internet.
  • Web 2.0. Conjunto de características, formas de uso y aplicaciones web que dan lugar, mediante cambios acumulativos en los desarrolladores de software y usuarios, a una transformación sustancial de Internet. El término se asocia a Tim O´Reilly debido a su promoción y divulgación en la conferencia O´Reilly Media sobre Web 2.0 de 2004.

Nota: El Diccionario panhispánico de dudas de la RAE recomienda el uso de las palabras y locuciones españolas como Red, para referirnos a Web, o en línea para citar on-line. A pesar de ello, en este texto se han utilizado en muchas ocasiones las expresiones inglesas por la familiaridad, facilidad de comprensión y difusión de los términos.


El impacto social de las redes sociales

Los avances tecnológicos en el campo de la comunicación siempre han sido objeto de estudio de las ciencias sociales, puesto que las nuevas formas de relación social que generan provocan una transformación en los hábitos y costumbres de la sociedad. Ya en el siglo XIX, la invención del telégrafo y, posteriormente, del teléfono implicaron un cambio en las relaciones personales y comerciales, que contaban con detractores y partidarios de las mismas. Las preocupaciones en contra señalaban al aislamiento social y la falta de intimidad como algunos de los perjuicios de estas innovaciones, y las opiniones a favor abogaban por el aumento de la interacción y conexión entre las personas. Con Internet y la explosión de las redes sociales estos puntos de vista no han cambiado demasiado de los de aquella época. Pero el progreso también evoluciona, y la diferencia obvia es su gran difusión en periodos mucho más cortos, lo que conforma el fondo de las investigaciones sobre el impacto social de las redes sociales.

Tal como lo hacen otras innovaciones tecnológicas, el uso de las redes sociales transforma los estilos de vida, cambia las prácticas y, también, crea nuevo vocabulario, pero todo esto se produce a un ritmo tan acelerado que genera confusión y desconocimiento de la usabilidad y los derechos en torno a su actividad. Muchos de los estudios que se llevan a cabo hoy en día tratan temas relacionados con la identidad, la privacidad o el uso adolescente por estas mismas razones. Una de las problemáticas que señalan los defensores de un uso responsable de las redes sociales es que, a través de ellas, estamos expuestos. Nuestros datos se comparten y navegan por la red y, al mismo tiempo, información de todo tipo irrumpe en nuestros ordenadores sin que podamos discriminar su contenido. Esto es especialmente preocupante en el caso de los menores de edad, cuya privacidad se ve comprometida a las prácticas en la red. Ejemplo de ello son los nuevos episodios de acoso escolar que ponen en el punto de mira el uso indebido de las redes sociales por parte de los menores, y las políticas de privacidad que ofrecen las compañías. Asimismo, las redes sociales se convierten en parte de su aprendizaje social, que si bien puede ser beneficioso utilizado convenientemente, en muchos casos crea modelos alejados de la realidad generando comportamientos y actitudes que suscitan problemas de autoestima y estrés, entre ellos están los relacionados con el cuidado de la imagen, los prototipos de éxito o la reputación digital.

Otro de los efectos de las redes sociales más estudiado es el poder de manifestación que poseen, en el más amplio sentido de la palabra. La inmediatez de la comunicación, y transmisión de opiniones y contenido las convierte en un potente instrumento social. Los movimientos ciudadanos se organizan a través de las redes sociales originando hechos históricos como la reciente "Primavera árabe". El capital social, analizado en innumerables ocasiones por sociólogos y antropólogos como el valor de la colaboración e intercambio entre grupos, a través de una red de relaciones, que permite el acceso a determinados recursos para el beneficio grupal e individual, cobra un nuevo significado a la luz de las modernas maneras de interrelación que producen las redes sociales. Su funcionalidad y ubicuidad tienen una repercusión compleja en la sociedad, su impacto, tanto global como local, se incrementa y desarrolla a cada minuto con nuevas utilidades que dan lugar a cambios sustanciales para la colectividad y los individuos.

Primavera árabe en Egipto

Primavera árabe en Egipto. Imagen de rouelshimi ;@flickr


Recursos didácticos

Crear grupos y páginas educativas en Tuenti y Facebook

En ocasiones, la mejor opción para acercar la educación a los alumnos es escoger los medios que más utilizan. La familiaridad y el uso cotidiano con el que cuentan Tuenti o Facebook puede ayudarnos a compartir más fácilmente la información para vincular alumnos y recursos educativos y, desde luego, a los propios alumnos entre sí. Una parte importante del aprendizaje es la reciprocidad que se crea entre los estudiantes al compartir puntos de vista. La aportación que realiza cada uno de ellos es tan productiva y enriquecedora para el grupo como para ellos mismos, que aprenden a contribuir a un propósito puesto en común, y a exponer sus ideas a los demás. También podemos contar con estas páginas y grupos para compartir imágenes y vídeos que queremos que los alumnos tengan en cuenta, o como material educativo en sí mismo. En otros casos, simplemente, queremos comunicar alguna noticia o acontecimiento de la forma más rápida. Aunque no tienen unas aplicaciones educativas demasiado extensas, las oportunidades de interacción que ofrecen estos servicios nos permiten crear un ambiente de colaboración y participación activa, a través de los propios contextos virtuales de los alumnos.

La edad mínima de participación en estas redes es de 14 años y, de todas formas, al no ser cerradas es recomendable utilizar este tipo de redes a partir de esa edad. La elección entre una u otra la haremos en función de la actividad de nuestros alumnos, y del proyecto que queramos llevar a cabo. De igual manera, es conveniente considerar la posible aceptación de estos grupos o páginas por parte de los estudiantes. Dependiendo de su actitud y motivación podemos encontrarnos con una buena acogida de la iniciativa, o con el rechazo por considerarla una intromisión en su entorno personal. Para soslayar este posible obstáculo, lo más recomendable es partir de perfiles impersonales aunque con nombres reconocibles. En ambos servicios es necesario disponer de un perfil. Vamos a ver a continuación los pasos necesarios y las ventajas que nos ofrece cada uno de ellos.

Crear una página educativa en Tuenti

Una página Tuenti nos permite disponer de un espacio para compartir información con otros usuarios de esta red social. Las posibilidades que ofrece son comentar en el tablón, y compartir fotografías y vídeos. A través de nuestro perfil, podemos crear páginas con un límite de una al día. Para registrarnos en Tuenti tenemos tres opciones: recibir una invitación previa de alguno de los usuarios, facilitar el número de móvil para verificar una identidad personal y acceder con un código, o pedir una invitación importando nuestros contactos de Hotmail, Gmail o Yahoo!. Las dos últimas se realizan entrando en la página principal de Tuenti donde, en la parte superior derecha, encontraremos la entrada ¿Quieres una cuenta? Regístrate, pulsando el botón nos dirige al formulario de registro y seguimos los pasos que nos indica. Si nos invitan, recibiremos un email en nuestra cuenta con un enlace a través del cual se accede al formulario, tal como aparece en las siguientes imágenes.

Tuenti Formulario de Registro

Tuenti Registro con invitación

Podemos elegir el nombre que queramos con exclusión de caracteres numéricos, símbolos y demasiadas letras mayúsculas. Nuestro perfil de prueba se llama "Ccss Eso Iesejemplo". Para configurar el perfil sólo tenemos que seguir Opciones>Preferencias, y completar los datos que consideremos necesarios en las opciones que nos muestra. Es importante prestar especial atención al apartado Privacidad, no ofrece opciones cerradas, podemos ocultar el tablón, pero las fotos y el perfil permanecen visibles, al menos, para nuestros amigos. Ahora podemos cambiar la foto de perfil, crear una entrada, comentar nuestro estado, subir fotos y vídeos, crear páginas y eventos, chatear, enviar mensajes, unirnos a redes de otros colegios o instituciones, e invitar a otras personas puesto que contamos con 10 invitaciones.

Personalizar perfil Tuenti

Perfil personalizado Tuenti

Una vez que hemos añadido cierta información, vamos a crear nuestra página en la enlace que se muestra en la segunda imagen, debajo de la foto de perfil. Si pulsamos Crear Página nos dirige al siguiente cuadro, donde podemos personalizar las características.

Crear una página en Tuenti

Elegimos el nombre de la página, categoría, subcategoría e introducimos una breve descripción. En cuanto a la privacidad de las páginas, tenemos tres opciones: abiertas, cualquier usuario de Tuenti puede ver todos los contenidos y unirse añadiendo sus propios comentarios y fotos; cerradas, cualquier usuario podrá ver la imagen y el nombre de la página, pero para ver comentarios y fotos deberán recibir la invitación de un administrador de la página, o solicitar el acceso y esperar a ser aceptados; y ocultas, son las más restrictivas, sólo el creador y los usuarios que sean miembros podrán verla, ni siquiera aparece en los resultados de búsqueda, por lo que sólo las personas invitadas se podrán unir a ellas. Hemos elegido la opción página cerrada para disponer de un término medio entre la privacidad y la accesibilidad por parte de los alumnos. De todas formas, con la página creada también nos permite cambiar toda esta información inicial, así como las opciones de categoría y privacidad. Una vez que hayamos determinado nuestras preferencias entre las diversas opciones, pulsamos Crear e instantáneamente aparece nuestra página.

Personalizar Página Tuenti

Las posibilidades de actividad que ofrece son parecidas a las del perfil, pero con una privacidad alta, se pueden compartir contenidos, crear entradas y comentar en el tablón, con la diferencia de que esta página está permitida sólo a las personas que invitemos a unirse, o de las que aceptemos su solicitud. Vamos a personalizar y completar la página mediante las entradas que aparecen marcadas en la imagen anterior para obtener el siguiente resultado.

Página Tuenti personalizada

Ya tenemos nuestra página creada, ahora sólo tenemos que invitar a los contactos de nuestro perfil, y esperar a que acepten o recibir de ellos mismos peticiones de acceso que podremos ignorar o aceptar. Imagen de perfil de Arthur Coelho. Imágenes subidas: Mapa mundial en inglés de nsikander28; @flickr. Fotografía Taj Mahal de Development of Birmingham; @flickr. Fotografía Machu Picchu de cookierace; @flickr.

Crear un grupo en Facebook

Un perfil de Facebook, ya de por sí, ofrece unas buenas opciones para personalizar la privacidad y podemos crear uno, exclusivamente, para un caso concreto. Pero si lo que queremos es proporcionar recursos para proyectos y colectivos diversos, la mejor alternativa la tenemos en la creación de grupos. Lo primero que tenemos que hacer, al igual que en Tuenti, es registrarnos y crear un perfil, esta vez libremente y sin invitación. Accedemos a la página principal de Facebook y rellenamos el formulario de registro. Facebook tampoco permite caracteres numéricos, símbolos o varias letras mayúsculas en la misma palabra, por lo que también nos llamaremos "Ccss Eso Iesejemplo". Los pasos de registro nos llevan, en primer lugar, a encontrar amigos a través de nuestras cuentas de Hotmail, Yahoo! y Windows Live Messenger. Después, podemos rellenar la información y subir una foto para el perfil. También podemos omitir estos pasos y hacerlo más tarde en las entradas Información>Editar perfil y Buscar amigos.

Perfil Facebook

Detalles de configuración de cuenta de Facebook

La configuración de cuenta y privacidad podemos personalizarlas pulsando la flecha situada al lado de Inicio, como se muestra en el detalle de imagen anterior. A diferencia de Tuenti, esta configuración nos permite personalizar los contenidos visibles para amigos, público en general e incluso ciertas personas de nuestra red de contactos. Podemos buscar amigos a través de su correo electrónico o nombre, y enviarles una solicitud de amistad mediante Agregar a mis amigos, como aparece en la otra imagen detalle. Una ventaja importante que ofrece es que permite elegir entre varios tipos de listas para agregar los contactos. La lista Con acceso restringido sólo proporciona información del perfil y publicaciones del muro que decidan hacerse públicas. Esto sirve, obviamente, para las solicitudes que enviemos y para las que nos envíen, lo que permite a los alumnos, por ejemplo, agregarnos a su lista sin necesidad de compartir el resto de su información. Un perfil de Facebook proporciona las siguientes opciones: enviar mensajes, chatear, subir fotos y vídeos, comentar en el muro, agregar amigos, compartir información y ver la actividad de otros usuarios. Dicho esto, vamos a ver cómo crear un grupo.

Crear un grupo en Facebook

Crear nuevo grupo Facebook

Si seguimos Inicio>Grupos>Crear un grupo, aparece una ventana para completar los datos de nuestro grupo: nombre, miembros que queremos invitar y las opciones de privacidad. Con las mismas características que Tuenti, las posibilidades son crear un grupo: abierto, cerrado o secreto (oculto), también nos permite modificar esta configuración una vez creado el grupo. Al nombre podemos agregarle un icono que identifique la temática. Pulsamos Crear y ya tenemos nuestro grupo.

Personalización de Grupo en Facebook

Editar grupo de Facebook

Ahora podemos agregar amigos, de la misma forma que hemos visto para el perfil, y compartir contenidos e información. En las pestañas superiores, tal como muestra la imagen, tenemos acceso a crear un evento, subir fotografías, y crear y compartir documentos. Mediante las publicaciones podemos plantear preguntas de respuesta múltiple, y compartir vídeos, fotos y localización. En la ruleta de herramientas, pulsando Editar grupo, tal como aparece en la imagen superior, encontramos opciones de control interesantes como la aprobación de solicitudes de miembros y el permiso para publicar contenido. A través de las acciones que nos ofrece, personalizamos nuestro grupo con fotografías, enlaces, comentarios y toda aquella información que deseemos incluir.

Grupo creado en Facebook

Hemos creado un grupo en Facebook en el que podemos añadir variada información, e interactuar y compartir con las personas que escojamos. Al elegir la opción de grupo cerrado, otras personas pueden solicitar la participación en el grupo para ver todo su contenido, no así si hubiéramos optado por un grupo secreto. En la página del grupo aparecerán las solicitudes que podemos elegir agregar o ignorar, como se muestra en la imagen. Imagen de perfil de Arthur Coelho. Fotografía del Taj Mahal de Development of Birmingham; @flickr.

Crear una red social educativa

Tal como hemos visto, actualmente existen muchas plataformas para crear redes sociales, ya sean mediante software o en línea. Debemos valorar las opciones que nos proporciona cada una de ellas en función de nuestro caso particular. Aquí vamos a mostrar cómo crear una red social mediante Wall.fm. Este sitio web, sobre el que hemos hablado en el apartado de servicios de red social, ofrece la creación de grupos que trabajan como una red social cerrada, a diferencia de otras plataformas que permiten contactar con otros grupos y usuarios en el momento de acceso. Lo primero que necesitamos, como en otros sitios, es crear una cuenta, aunque las personas que invitemos como miembros no tienen que hacerlo. Entramos en la página principal de Wall.fm y pulsamos sobre Sign in, Registrarse. Nos lleva a un cuadro en el que podemos elegir registrarnos mediante nuestras cuentas en otros servicios, o registrando nuestro perfil. Para esta segunda opción, pulsamos sobre Sign in with existing account, registrarse con una cuenta existente, que nos dirige a otra página donde encontramos en la parte inferior, tal como muestra la tercera imagen, Don´t have an account yet? pulsamos, accediendo al registro del perfil, como aparece en la cuarta imagen.

Registrarse en Wall.fm

Registrarse en Wall.fm

Registrarse en Wall.fm

Registro del perfil es Wall.fm

Introducimos nuestro nombre, e-mail y contraseña, y pulsamos sobre Sign up. Aparecerá el paso de verificación del e-mail que hemos introducido, Verify your email. Nos pide que comprobemos nuestro correo, puesto que han enviado un mensaje con más instrucciones. Si no lo recibimos, escribimos de nuevo la dirección en el recuadro y pulsamos sobre Send, enviar. Si revisamos nuestro correo encontraremos un e-mail de wall.fm user verification, que nos dice que necesitamos completar el registro mediante el enlace que nos envían, pulsamos el enlace que dice clicking here. Inmediatamente, accedemos a nuestra cuenta de usuario. Para próximas ocasiones, accederemos a nuestra cuenta mediante Sign in con nuestra dirección de correo electrónico y contraseña.

Cuenta creada en Wall.fm

Ahora que tenemos nuestra cuenta podemos crear redes sociales, para ello, pulsamos una de las dos opciones que nos ofrece la página como muestra la imagen anterior. Nos dirige al primer paso para crear la red social, que consiste en completar los campos: URL de acceso o dirección de la red; nombre; subnombre; y una breve descripción. También podemos elegir el tipo de sitio entre las opciones que nos ofrecen. Una vez que hayamos introducido estos datos, marcamos los recuadros inferiores de confirmación de mayoría de edad, I am at least 18 years old, y aceptación de las condiciones de uso, I agree to Wall.fm terms of use, tal como aparece en la imagen inferior, y pulsamos Next step, siguiente paso. Los siguientes pasos nos llevan a elegir tema para personalizar la red, Choose theme; y a elegir un plan, Choose plan. La plataforma ofrece cuatro planes de pago y en este paso nos muestra las características de cada uno de ellos. Para escoger la opción gratuita, pulsamos sobre Start free. Después de escoger las opciones, aparecerá un mensaje anunciando que nuestra red se ha realizado con éxito y está preparada, donde podemos ver la URL de acceso, como se ve en la imagen detalle superior. Mediante Go to Wall.fm account, accedemos a nuestra cuenta, donde ya aparece nuestra red creada, como se indica en la imagen detalle inferior.

Creación de una red en Wall.fm

Red realizada con éxito Wall.fm

Recibiremos un correo electrónico con algunas instrucciones sobre el uso como: administración, herramientas, editar temas, añadir páginas o elegir complementos. Ahora podemos configurar y personalizar nuestra red. Wall.fm nos ofrece la posibilidad de cambiar el plan de pago que escogimos en un principio, ampliando las características de nuestra red.

Personalizar red social Wall.fm

Red social Wall.fm

Mediante las entradas que nos ofrece la red podemos personalizar la página, en Customize this page; invitar amigos; publicar noticias o anuncios, en Newsfeed; y configurar todas las opciones en el panel superior: miembros, blogs, eventos, foro, grupos, fotografías, chat, vídeo, etc. La imagen derecha muestra el resultado de la creación de nuestra red. Imágenes subidas: Mapa mundial en inglés de nsikander28; @flickr. Fotografía Taj Mahal de Development of Birmingham; @flickr. Fotografía Machu Picchu de cookierace; @flickr.

Profesiones de las redes sociales

Las redes sociales han transformado el modelo de comunicación y la forma de relacionarnos, así como la búsqueda y recepción de información, en su mayoría, mediatiza por Internet. Los vídeos musicales, los periódicos o las canciones punteras se conocen más a través de Internet que de cualquier otro medio. Las agencias publicitarias y las marcas conocen este fenómeno, y quieren formar parte de él. La publicidad ha cambiado y se impone cada vez más el marketing relacional, que apuesta por las redes sociales como un medio único y tremendamente eficaz de conseguir y fidelizar clientes. En los últimos años, el incremento de las campañas publicitarias on-line mediante el uso de las redes sociales ha sido asombroso, especialmente desde 2009. La publicidad on-line se ha convertido en una tarea casi obligatoria para las agencias de publicidad, o los departamentos de marketing de cualquier empresa más o menos importante. La publicidad convencional disminuye en inversión, y las campañas a través de Internet crecen por su menor coste y mayor capacidad de segmentación poblacional. Debido a esto, se han generado nuevas profesiones que las empresas demandan, nuevos perfiles que están consiguiendo una gran relevancia dentro de los campos del marketing y la publicidad. Al igual que ocurrió con las figuras de los diseñadores gráficos e informáticos, Internet siguen proporcionando nuevas salidas laborales para las personas interesadas en este mundo cambiante e innovador.

Community Manager

También llamado Social Media Manager, cuya traducción en castellano sería Responsable de comunidad. Esta figura ha sido una de las primeras en popularizarse, nació como coordinador de administradores y moderadores de los foros, pero fue con la explosión de las redes sociales cuando la profesión empezó a ganar protagonismo. Actualmente está muy extendida, numerosas universidades y centros de formación ofrecen cursos y estudios de postgrado para cubrir la demanda de las empresas. Su misión es dinamizar las comunidades de usuarios generando contenidos atractivos en beneficio de una marca. No obstante, el Community Manager también es el responsable del diálogo corporativo de una organización, establece relaciones con los clientes y hace una doble labor de representación, de la empresa ante ellos y, por otro lado, de los consumidores ante la compañía. Para ello debe conocer muy bien las plataformas, y estructurar su plan de actuación en tres líneas: escuchar, responder y colaborar. Mediante estas acciones, el responsable de comunidad podrá extraer conclusiones para la mejora de los servicios, atender correctamente a los clientes y participar activamente para otorgar la máxima visibilidad a la marca para la que trabaja. Algunas de las capacidades con las que debe contar un responsable de comunidad son buena redacción de textos, habilidades sociales para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios, y conocimientos de programación web y diseño gráfico.

Record Manager

Debido al tráfico masivo y acelerado de Internet, las campañas de publicidad on-line requieren un profesional que supervise su actividad en la red. Ante esta necesidad nace, primero en Estados Unidos y más tarde en Europa, el puesto de Record Manager. Las principales tareas de esta figura son la búsqueda, gestión y control de datos e información de la compañía o marca que realiza la campaña publicitaria. Debe encargarse de manejar todos los contenidos que se ponen en la red, analizándolos para su posterior aceptación o descarte. Asimismo, otra responsabilidad del Record Manager es la de mantener en boga las estrategias que haya trazado el plan de marketing. A través de su seguimiento y comprobación de eficacia se asegura el éxito de las campañas, lo que también permite la justificación de inversión al cliente para futuros proyectos y propuestas por parte de la agencia publicitaria.

Social Media Planner

Los consumidores son cada vez más exigentes con los productos que adquieren, y las marcas que los proporcionan. Su actividad en las redes sociales puede ser crucial para una empresa, a través de ellas preguntan, exponen quejas, opinan, se proclaman seguidores de una marca, o la critican abiertamente. Por ello, actualmente los planes de marketing incluyen un plan de comunicación específico para las redes sociales. El responsable de definir y diseñar este plan es el Social Media Planner. Su labor consiste en marcar los objetivos que quiere conseguir la empresa o marca como, por ejemplo, captación de clientes, mejora de la reputación de la marca, fidelización, o difusión de información corporativa. De igual manera, se encarga de configurar las estrategias que deberán llevarse a cabo para la consecución de los objetivos, desde elegir en qué redes sociales interesa participar y de qué manera, hasta qué tipo de recursos pueden utilizarse en ellas.

El Social Media Planner, generalmente, pertenece al departamento gestionado por el Director de Marketing. A su vez, el Social Media Planner coordina un equipo que puede incluir a diseñadores gráficos, creativos publicitarios y community managers. Las apariciones y campañas publicitarias que encontramos en las redes sociales están dirigidas por esta figura profesional, con propósitos concretos y programas perfilados, encaminados a ser parte visible en nuestras acciones on-line.

Para más información sobre estas profesiones puede consultarse la página web de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales de los Social Media, AERCO-PSM.


Lecturas y artículos recomendados

  • Privacidad y seguridad en Redes Sociales. Daniel Ortega Carrasco. Observatorio Tecnológico. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este artículo presenta unas pautas y consejos sobre la forma de configurar las cuentas y perfiles de las redes sociales para mantener protegidos nuestros datos y el contenido que compartimos en ellas. En concreto, aporta unas medidas recomendables de privacidad y seguridad para las redes sociales: Facebook, Tuenti, LinkedIn y Twitter. Leer el artículo.
  • Las Redes sociales y la privacidad. Natalia López. Observatorio Tecnológico. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La protección de la intimidad en las redes sociales es el tema central de este artículo, que nos muestra los peligros de proporcionar nuestros datos en algunas redes, y la manera de evitarlos. Leer el artículo.
  • Seis grados: la ciencia de las redes en la era del acceso. Duncan J. Watts. Editorial Paidós Ibérica, 2006. Título original: Six Degrees: the Science of a Connected Age. A través de las páginas de este libro, el autor nos explica cómo el mundo está interconectado. Expone la ciencia de las redes como una ciencia real hecha por personas reales, en constante gestación, siempre en fase de desarrollo. Duncan J. Watts nos ayuda a entender el funcionamiento de las redes en la era conectada.
  • Informe de resultados. Observatorio de Redes sociales. Tercera Oleada. Febrero 2011. Por The Cocktail Analysis, una agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías. El Observatorio de Redes Sociales funciona desde noviembre de 2008, y ofrece información sobre evolución, fenómenos emergentes, motivaciones y perfiles de los usuarios a partir de sus propias investigaciones. Leer el Informe de resultados
  • Social Network Sites: Definition, History and Scholarship. Danah M. Boyd, School of Information - University of California-Berkeley; Nicole B. Ellison, Department of Telecommunication, Information Studies, and Media - Michigan State University. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), article 11, 2007. Este artículo, en inglés, nos ofrece una definición y reseña histórica de los servicios de redes sociales. Las autoras también hacen una exposición y comentario sobre los estudios e investigaciones existentes sobre ellos, y concluyen con un apartado de consideraciones para futuros estudios. Leer el artículo
  • Redes sociales para la educación. Manual Imprescindible. Juan José de Haro Ollé. Editorial Anaya Multimedia, 2011. Según la clasificación de la editorial, esta obra se presenta como un libro de referencia y aprendizaje para los niveles: básico y medio. Este manual ofrece una completa y desarrollada visión de las redes sociales educativas. Cuenta con amplios apartados sobre creaciones de redes sociales en distintas plataformas, así como de sus funciones y utilidad para la práctica docente. Juan José de Haro Ollé es profesor de educación secundaria y bachillerato, donde utiliza de forma regular las Tecnologías de la Información y Comunicación con los alumnos. Creador de la red social EDUREDES, una plataforma indispensable para todo aquel interesado en las redes sociales aplicadas a la educación. Asimismo, su blog EDUCATIVA, sobre calidad e innovación en educación secundaria, dispone de artículos altamente recomendables. Entre ellos, y en relación con algunos apartados tratados en este texto, destacamos el siguiente artículo donde Juan José de Haro nos ofrece una tabla sobre los servicios para crear nuestra propia red social educativa, detallando las ventajas e inconvenientes que presentan cada una de ellas. Servicio de redes sociales para la educación. Juan José de Haro.
  • Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Nicholas A. Christakis; James H. Fowler. Editorial Santillana Taurus, 2010. Un interesante libro que trata, desde diversas disciplinas, el funcionamiento, desarrollo y efectos de las redes sociales en nuestra vida. Eduard Punset realizó, en su programa Redes, una entrevista a uno de los autores que puede servirnos de introducción a los temas expuestos en el libro: El poder de las redes sociales. Redes. RTVE.
  • Diccionario Web 2.0. Todos los términos que se necesita conocer sobre las redes y los medios sociales. Mar Monsoriu Flor. Creaciones Copyright, 2010. La autora de este libro, escritora y consultora tecnológica, pone a disposición de los lectores una recopilación de definiciones de las aplicaciones, redes sociales y términos más notables de la Web 2.0, de forma comprensible y útil.
  • Menores y Redes sociales. Xavier Bringué; Charo Sádaba. Foro Generaciones Interactivas, 2011. Colección Generaciones Interactivas - Fundación Telefónica. Esta investigación, publicada por el Foro Generaciones Interactivas, está dedicada al estudio de las redes sociales en el entorno de los menores. Mediante una cuidada metodología, el análisis del trabajo de campo abarca la influencia del fenómeno en los diversos ámbitos de la vida de los menores, desde el escolar hasta el familiar, recogiendo los riesgos y oportunidades que presentan las redes sociales para su crecimiento personal. Leer la investigación.