Modelos pedagógicos

De Wikis en Educación

 La diversidad de tareas educativas y usos didácticos que podemos dar a las plataformas wiki requiere un abordamiento teórico desde diferentes modelos pedagógicos que aprovechen en situaciones reales de enseñanza-aprendizaje los, a mi juicio, cinco rasgos característicos del llamado “espíritu wiki”:

1.- Apertura a la comunidad.- Como voluntad de compartir conocimientos, materiales e ideas con interlocutores diversos, renunciando a cualquier tipo de autoría o propiedad sobre los mismos.

2.- Participación igualitaria. El referente de un espacio wiki es el producto generado por la comunidad. En los mundos de la empresa y de la investigación, tradicionalmente, el “qué se comunica” va asociado al “quien lo comunica”. Pero en las plataformas de participación entre iguales lo que cuenta es el contenido en sí, generado por los miembros –en muchos casos anónimos- de una comunidad de prácticas.

3.- Asertividad. Comprensión y asunción de una ilimitada diversidad de ideas y enfoques sobre aquello que se pretende construir; la cual, básicamente, se refleja en el respeto a todos los miembros del grupo.

4.- Intercambio y capacidad de compartir. En las plataformas wiki este postulado se refleja en el carácter desinteresado y multidireccional de las aportaciones; “nadie esta bajo la tutela de nadie”. Lo que, en el ámbito educativo, conduce a que el profesor, más que decir a los alumnos lo que hay que hacer y cómo hacerlo, “diseñe rutas” y sugiera recorridos en los procesos de construcción del conocimiento. Siempre conviene evitar dar productos acabados o dirigir la actividad de los partícipes hacia unos fines preestablecidos y cerrados.

5.- Escritura colaborativa. Esta es la base de la elaboración del conocimiento entre iguales. Todos pueden –y deben- participar en el trabajo de todos. Cada miembro del grupo tiene que atreverse a intervenir del modo que considere oportuno; ampliando, rectificando, sustituyendo e, incluso, eliminado cualquier contenido publicado en la wiki. De este modo, un espacio wiki acaba por ser un edificio, siempre en permanente construcción, y cuya calidad y valor es responsabilidad de todos.

Modelos pedagógicos relevantes para el “espíritu wiki”:

- Socio-constructivismo: El aprendizaje tiene lugar en un contexto situacional específico y el conocimiento surge como consecuencia de la acción y la participación social. De este modo, los procesos individuales de representación, construcción y comprensión que conducen al aprendizaje significativo emergen en el individuo como resultado del “hacer” y el “compartir”. En este sentido, las plataformas wiki constituyen una extraordinaria herramienta de mediación tecnológica para el alumnado ya que facilitan los procesos de búsqueda y representación del conocimiento mediante la interacción con los demás miembros del grupo, permiten someter a escrutinio público (y crítica multilateral) los trabajos realizados por los alumnos y facilitan los procesos de deliberación e intercambio de ideas que están en la base de la “construcción social”.

- El aprendizaje entendido como proceso de desarrollo de la identidad personal (Bruner) y la teoría de la de la acción participativa (Dewey) encuentran nuevas formas de expresión en estas tecnologías de la web 2.0. Por una parte, la identidad de las personas queda modelada por el sentimiento de pertenencia a cada comunidad virtual.; y, por otra, el trabajo colaborativo orientado a unas metas, conduce a que el aprendizaje se perciba como un proceso gradual de incorporación –y adaptación– de cada sujeto a un entrono social formalmente organizado.

- La teoría de Vygotskiana de la zona de desarrollo potencial (ZDP) queda redefinida en los entornos colaborativos (Engeström, 1987) como la distancia entre los actos e ideas cotidianas del individuo y las formas emergentes de actividad social surgidas de los procesos colectivos de construcción y representación del conocimiento. Así, al involucrarse en proyectos wiki, el alumno configura y actualiza, en los procesos de creación colectiva e intercambio de ideas, su mapa mental de acciones, valores y significados sobre un determinado tema (propuesto por el docente o por el grupo de estudiantes) .

- El modelo de las comunidades de aprendizaje (Scardamalia y Bereiter, 1996) se centra en la capacidad para el aprendizaje activo y responsable que muestran los individuos cuando interactúan en un grupo de prácticas. También saca partido de la teoría del aprendizaje situado, asentada en el principio de que la transformación de la información en un repertorio de conocimientos y habilidades personales es producto de la actividad colectiva y del contexto social en el que se desarrolla el proceso de enseñanza. Los citados autores completan este enfoque con el concepto de cognición distribuida que añade al contexto y a la acción interpersonal los procesos de mediación mediante “artefactos culturales”. Por ejemplo, los foros, las plataformas wiki o cualquier otro dispositivo tecnológico de la web 2.0 actúa como interface, o filtro cognitivo, entre el individuo y el medio. De tal manera, que buena parte de su actividad intelectiva queda modulada por las posibilidades que ofrece el dispositivo. En opinión de Perkins (1993) la cognición distribuida se fundamenta en la convicción de que los recursos cognitivos compartidos y elaborados socialmente expanden las posibilidades del aprendizaje individual hacia metas que alcanzables con mayor facilidad mediante la interacción comunitaria.

- La pedagogía de la interactividad promovida por Paolo Freire (2002) y sistematizada por Marco Silva (2005) enfrenta el modelo clásico de la transmisión (lo que se conoce como enseñanza declarativa; clase magistral y aprendizaje básicamente memorístico) al modelo de la interacción que sitúa los procesos de comunicación multilateral y participación activa como elementos clave del nuevo paradigma educacional. Las ideas de estos pedagogos revitalizan los planteamientos de A. Texeira, quien, en fecha tan temprana como 1963, afirmaba: “Con las tecnologías de la comunicación, maestros y estudiantes estarán más preocupados en ‘descubrir’ en aumentar el saber, que en el saber existente propiamente dicho”.

- Teoría de las inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje. Según H. Gardner (2001) los procesos de representación de la realidad y de asignación de significados no tienen por que ser iguales en todos los sujetos. Por ello, la construcción de la realidad personal (intramundo) y el repertorio dinámico de pautas de acción, manifiestan su diversidad en las “inteligencias múltiples” dominantes en cada persona. Los seres humanos poseen, en mayor o menor medida, ocho modalidades intelectivas (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista) cuya prevalencia determinará los estilos o modalidades de aprendizaje que mejor se adaptan a cada alumno. Son muchas las definiciones del concepto “estilos de aprendizaje”, una de las mejores la encontramos en D. Jonassen (1993): “preferencias sistemáticas a la hora de percibir y procesar la información cuando ésta se presenta en múltiples formatos o cuando se trata de elegir entre diferentes tareas para lograr determinados objetivos educativos”. En este contexto las plataformas WBL (World Web Learning) –y en particular las plataformas wiki– facilitan un mejor grado de adaptación entre tareas escolares a realizar y las “preferencias cognitivas” o estilos de aprendizaje inherentes a cada alumno, ya que:

o Permiten diversificar el trabajo; al poder diseñarse múltiples tareas para una misma actividad didáctica, cada alumno podrá elegir aquellas tareas / recorridos cognitivos que mejor se adapten a su particular estilo de aprendizaje.
o El uso de información multimedia permitirá a los alumnos presentar sus aportaciones en una amplia gama de formatos comunicacionales.
o El trabajo colaborativo actúa como elemento integrador de las múltiples y sensibilidades manifestadas por el grupo a la hora de realizar un proyecto.
o Las dos principales características de las plataformas wiki (construcción colaborativa y comunicación asíncrona) facilitan que cada estudiante adapte su ritmo, estilo y tipo de trabajo a las actividades didácticas encomendadas al grupo.


Referencias:

Bruner, J. (1986) Actual minds, possible Worlds, Harvard Univ. Press, Cambridge.

Engenström, Y. (1987) Learning by Expanding. An Activity-theorical Approach to Developmental Research, Orienta-Konsultit Oy., Helsinki.

Freire, P. (2002) La pedagogía del oprimido, Siglo XXI, Madrid.

Gross Salvat, B. (2008) Aprendizajes conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento, Gedisa, Barcelona.

Gardner, H. (2001) La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Paidós, Barcelona.

Jonassen, D. y Grabowski, B. (1993) Handbook of individual differences, Hillsdale, NJ, Lawrence Erlbaum Associated.

Perkins, D. (1993) Distribution of cognition between minds and artifacts: Argumentation of Mediation?, Springuer, Londres.

Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1994) “Computer support for knowledge-building communities”, The Journal of the Learning Sciences, núm. 3, pp. 265-285.

Silva, M. (2006) Educación Interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y online, Gedisa, Barcelona.

Herramientas personales