Características

De Wikis en Educación

RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO.


Si nos apetece, podemos remontar la filosofía del aprendizaje colaborativo a la mayéutica socrática y al venerable arte del debate argumentativo. Pero el hilo conductor de esta historia resultaría demasiado largo como para resumirlo en un breve artículo. En lugar de ello intentaremos resumir sus principales características apoyándonos en antecedentes mucho más cercanos, entre los que resulta obligado nombrar:


  • El constructivismo social (Vygotsky, Leonitiev, Werstsch)
  • Teoría del aprendizaje expansivo (Engeström)
  • La teoría del aprendizaje situado (Lave, Wenger)
  • La teoría de la Cognición grupal de Stahl
  • Teoría de la producción social del conocimiento (Bereiter, Scardamalia)


Decálogo colaborativo:


1) Podemos considerar la construcción del conocimiento como un Century 21 Broker Properti Jual Beli Sewa Rumah Indonesia proceso de interacción entre lo individual y lo social. Ya que el aprendizaje es, en última instancia, producto de la actividad personal, la dinámica de las relaciones interpersonales y el contexto socio-técnico de una determinada época.


2) El aprendizaje es una empresa colectiva, un proceso gradual de asunción de normas y búsqueda de significados que sólo tiene lugar, principalmente, en el “juego” del yo con los otros.


3) La cognición se distribuye entre el individuo y la trama social de compromisos, creencias y responsabilidades surgidos de la interacción grupal. La cultura, en su conjunto, no es más que un repositorio de recursos cognitivos acumulados temporalmente.


4) Aprendemos como miembros de una comunidad de prácticas, acciones y pensamientos validados o revocados por los usos sociales.


5) Lo que los estudiantes aprenden como resultado de las interacciones escolares y prácticas en el seno de una comunidad diversa, será el embrión de su particular cosmovisión de lo real.


6) El grupo es la unidad básica de construcción del conocimiento y la actividad grupal, que puede ser modulada mediante intervención educativa, el mecanismo primario para construir un repertorio de respuestas y significados socialmente relevantes.


7) La actividad grupal favorece el andamiaje cognitivo. Los grupos pueden construir unos conocimientos, como resultado de la actividad deliberativa y el intercambio de ideas, que el individuo no es capaz de elaborar por sí mismo.


8) Cualquier forma de aprendizaje humano tiene un marcado origen social. El conocimiento es siempre intersubjetivo y, como tal, no es separable de la trama histórica y cultural de la que surge.


9) La actividad colaborativa entre iguales refuerza la motivación de los partícipes al obtener reconocimiento social cuando someten a escrutinio publico sus aportaciones.


10) El aprendizaje colaborativo constituye, de suyo, una competencia básica en los estudiantes del siglo XXI, por lo que debe formar parte –como metodología de trabajo en el aula y como actitud pedagógica– del currículo escolar en todos los niveles educativos.


El aprendizaje colaborativo online.


Cuando la actividad colaborativa tiene lugar en Internet adquiere unas características propias que conviene tener en cuenta, llegando a constituir –como bien señala Don Tapscott– una Wikinomía o “ciencia de la construcción social del conocimiento en entornos virtuales”. Existen cinco escenarios de interacción en la red favorecedoras de esta forma de aprendizaje:


  • Comunidades virtuales (formal o informalmente constituidas) y cuyo propósito es el intercambio de información sobre temas (profesionales, culturales, lúdicos...) que interesan a los miembros de un grupo. En este caso las principales tareas serán de tipo deliberativo y de consenso, y, sus herramientas telemáticas, foros y grupos de noticias.
  • Actividad “blogosférica” (con autoría individual o compartida). En este caso, el objeto es la publicación de contenidos que son sometidos a escrutinio público y reciben feed-back de los lectores. Cuando los blogs se conectan mediante enlaces y herramientas de sindicación, tememos toda una red ubicua de conocimientos compartidos. En este caso las tareas dominantes serán de tipo creativo, expositivo y argumentativo.
  • Redes sociales que interconectan a los usuarios en una trama de contactos multidireccionales en las que predomina en interés por el conocimiento de personas con quienes compartir nuestros intereses, aficiones, necesidades afectivas, ideologías y conocimientos.
  • Plataformas wiki, orientadas a la construcción colaborativa del conocimiento. En este caso, el referente es el producto creado por la comunidad más que el individuo en sí: Se renuncia a la autoría y se ponen los contenidos elaborados al servicio de la comunidad. Las actividades predominantes son de creación, síntesis, recopilación y sistematización (caso de grandes proyectos enciclopédicos) del conocimiento.
  • Redes de intercambio de ficheros multimedia (cuyo ejemplo más popular son las aplicaciones P2P) y cuyo propósito es compartir e intercambiar productos digitales. Su objeto, más allá de las recurrentes acusaciones de tráfico de productos (software, música, películas, libros) sometidos a derechos de autor, es la de proporcionar una plataforma eficiente para compartir material inédito, en muchas ocasiones, creado por los propios usuarios y puesto al servicio de la comunidad.


Todos estos recursos on-line, ofrecen incuestionables ventajas para el aprendizaje colaborativo y sirven de base tecnológica para el desarrollo de numerosas prácticas educativas en los llamados “entornos virtuales de formación”.

Herramientas personales