MONOGRÁFICO: Linux para estudiantes Imprimer
SOFTWARE - General
Écrit par Alejandro Valero   
Lundi, 29 Septembre 2008 21:54
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Una introducción práctica para que los estudiantes aprendan a utilizar el sistema operativo GNU/Linux en sus estudios, en su trabajo futuro y en su ocio..


Quiero hacer aquí una pequeña introducción práctica para que los estudiantes aprendan a utilizar el sistema operativo GNU/Linux en sus estudios, en su trabajo futuro y en su ocio. Simplemente quiero mostrar cómo se puede empezar con Linux utilizando versiones live de Ubuntu, la distribución actual más viva, y de MAX, la distribución de mi comunidad, Madrid, aunque espero que el contenido pueda aplicarse también en otros casos. Este trabajo lo he realizado ya con mis alumnos en clase de Tecnologías de la Información, y espero que sirva para difundir Linux en otras aulas.

1.1. Linux y Windows como sistemas operativos

Windows y LinuxLinux es parecido a Windows en muchos aspectos, pues ambos son sistemas operativos, es decir, un conjunto de aplicaciones que permiten interactuar con el ordenador y realizar en él tareas de todo tipo. Básicamente, un sistema operativo se compone de lo siguiente:

  1. Una base o núcleo de código, que en Linux se llama kernel, y que permite poner en funcionamiento todos los componentes del PC o hardware, así como asignar los recursos.
  2. Un sistema de archivos que organiza y jerarquiza el sistema, donde se incluyen los archivos que contienen las configuraciones del sistema, y donde los usuarios guardan sus archivos creados.
  3. Un conjunto de aplicaciones que nos permite configurar el sistema o realizar modificaciones, además de instalar todo tipo de hardware o de programas.
  4. Un conjunto de programas externos al sistema, es decir, que no se necesitan para que éste funcione, pero que nos permiten realizar tareas prácticas como escribir una carta o conectarnos a internet. Y aquí la diferencia entre Windows y Linux es evidente, porque Linux incluye en sus distribuciones una enorme cantidad de programas ya instalados y otros que guarda en bancos o repositorios de programas a los que podemos acceder de forma gratuita.

Pero existen grandes diferencias entre Linux y Windows en otros aspectos:

  1. Linux es un sistema libre y de código abierto; por tanto, hay muchas comunidades de programadores y empresas que crean distribuciones según sus necesidades. Linux es sinónimo de variedad, y esto confunde a muchas personas acostumbradas a que Windows no presente apenas variaciones. Sin embargo, todas las distribuciones mantienen el mismo núcleo o kernel, que se va actualizando cada poco tiempo. También mantienen un sistema de archivos similar. Ya existen variaciones en cuanto a los programas de configuración del sistema y de instalación de archivos. Pero en todas ellas se pueden encontrar los mismos programas básicos de trabajo y de ocio. Por lo tanto, las distribuciones GNU/Linux mantienen una unidad básica con distintas configuraciones.
  2. La principal diferencia entre las distribuciones Linux es la que se refiere a los distintos escritorios o gestores de ventanas y archivos. Aunque hay varios, son dos los escritorios dominantes: GNOME y KDE, mientras que Xfce se utiliza para ordenadores con poca potencia. Estos dos escritorios tienen distinto diseño y diferentes programas para su funcionamiento, pero en ambos se pueden utilizar los mismos programas casi siempre, que vienen empaquetados en casi todas las distribuciones, de manera que podemos usar el que queramos.
  3. Linux es un verdadero sistema multiusuario donde cada usuario tiene su nombre de usuario y su contraseña, y dispone de una carpeta con su nombre para guardar sus archivos personales y de configuración de los programas. Para la configuración del sistema hay que utilizar la contraseña del administrador o root (raíz, en inglés).

A veces se utiliza el nombre de distribuciones GNU/Linux, porque de esta manera se recuerda que el núcleo Linux, empezado a escribir por Linus Torvalds en 1994 y continuado con la colaboración de miles de programadores, sólo es la base de un sistema compuesto por aplicaciones de software libre creadas con licencias promovidas por The Free Software Foundation, fundación creada por Richard Stallman que fomenta la creación y el uso de programas libres y de código abierto. Sin embargo, actualmente hay empresas detrás de algunas distribuciones importantes que crean nuevas aplicaciones para el sistema, con lo cual se amplía el ámbito de GNU/Linux, y por ello creo que es más adecuado llamar simplemente Linux a este sistema operativo con sus variantes y distintas distribuciones.

1.2. Qué es una distribución live

CD de UbuntuUna distribución live es la versión de una distribución Linux que no se instala en el disco duro para su funcionamiento, sino que ya trae el sistema instalado en el disco en el que se presenta la distribución, ya sea CD o DVD, e incluso en un pendrive. Para hacerla funcionar hay que introducir el disco en el dispositivo, y después tenemos que indicar al sistema que arranque desde ese dispositivo, y no desde el disco duro, como suele ocurrir.

Los ordenadores recientes que no tienen disquetera comienzan el arranque del sistema examinando los lectores de CD y DVD, y por tanto no hay que realizar cambios, pero en los demás ordenadores hay que hacer una de estas dos acciones nada más encender el sistema e introducir el disco en el dispositivo:

  • Pulsar el botón del Boot Menu o menú de arranque, que generalmente suele ser una de las teclas de la parte superior del teclado que empiezan por F. Y después, elegimos en ese menú el dispositivo donde hayamos introducido el disco. Al poco tiempo, aparecerá la pantalla de arranque del nuevo sistema Linux.
  • Si el ordenador no tiene el menú de arranque o no se puede acceder a él por cualquier motivo, hay que ir al programa de la BIOS para indicar al sistema que arranque primero por el lector de CD o DVD. Esta operación es más compleja que la anterior, pero se puede ver su ejecución en una sección de la estupenda Introducción a Linux del CNICE, concretamente «Ejecución de Ubuntu desde el CD», lo que también vale para todas las distribuciones.
Para mayor información sobre la distribución MAX, léanse el Manual de instalación y la Guía de referencia de MAX 4.0 en la página de documentación, además de la sección correspondiente a MAX del Aula Virtual de EducaMadrid.

DVD de MAX 3.0
Utilizar un disco live tiene sus ventajas y sus inconvenientes respecto al sistema instalado en el disco duro:

  • Ventajas:
    • Se puede utilizar el sistema sin modificar la instalación existente en un ordenador, aunque alguna vez puede ocasionar algún pequeño daño, lo que no suele ser normal en ordenadores que no sean viejos.
    • Se puede llevar de un lado a otro según nos convenga para nuestras necesidades, junto a los programas de todo tipo que incluye.
    • No se puede dañar el sistema Linux, pues al cerrarlo vuelve a su estado inicial.
    • Se pueden utilizar en ordenadores antiguos, pues las distribuciones Linux no necesitan tanta potencia como Windows para funcionar, si bien en este caso puede haber problemas con el hardware. En ordenadores actuales casi no existen problemas de hardware para un uso convencional.
  • Inconvenientes, pero...:
    • No se pueden grabar, por lo general, en el sistema los archivos creados por el usuario, pero se pueden guardar en la disquetera, en una memoria USB, en un servidor de la Web o en el disco duro si el sistema incluye la opción de leer y escribir en el disco duro.
    • Generalmente no se pueden instalar más programas que los que tiene, pero algunas distribuciones permiten su instalación con conexión a Red, aunque no se guardan cuando se cierra el sistema.
    • Lógicamente, el sistema va más lento que en el disco duro, pero esta lentitud se nota sobre todo en la apertura de los programas. Una vez abiertas, las aplicaciones funcionan a buena velocidad, lo que siempre depende de la potencia del ordenador. En todo caso, para utilizar internet, la velocidad depende de la calidad de la conexión más que del hardware.

Arranque de Ubuntu

Una vez que hemos logrado arrancar el nuevo sistema, nos aparece una primera pantalla con varias teclas de opciones, que tenemos que pulsar antes de los segundos que tarda en ponerse en marcha automáticamente. Estas opciones pueden ser muy variadas, pero generalmente, basta pulsar la tecla para elegir el idioma (Language), aunque muchas veces ni eso hace falta. Basta con pulsar la tecla Enter para poner el sistema en funcionamiento.

Para esta introducción he elegido Ubuntu y MAX, pues la primera es la distribución más utilizada actualmente, y la segunda la usamos en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Para mayor información sobre estas distribuciones Linux, en mi blog de Páginas dispersas tengo publicados varios artículos sobre Ubuntu y sobre MAX. Y en el Observatorio tecnológico del CNICE puede resultar últil la lectura de los siguientes artículos:

El uso de una distribución educativa en vez de Ubuntu tiene las siguientes ventajas:

  • Se solucionan casi todos los problemas de hardware que pueda haber, pues incorpora los controladores necesarios para muchas tareas básicas.
  • Tiene instalados todos los programas, códecs y plugins necesarios para que funcione bien lo relativo a la multimedia.
  • Incluye muchos programas básicos para el uso diario de los estudiantes y de cualquier usuario que no conozca la amplia variedad de aplicaciones de software libre.

Para obtener las últimas versiones de ambas distribuciones, se puede visitar las páginas de descargas de Ubuntu y de MAX. La primera sólo se distribuye en CD, y MAX habitualmente lo hace en DVD, pero tiene una versión Nano para instalar el sistema en memorias USB; y ahora también incluye una versión en CD con el escritorio Xfce para ordenadores lentos. Todas estas versiones son live y a la vez se pueden instalar en el disco duro.

Hay que decir que la distribución MAX ha añadido una nueva y original forma de instalación, que consiste en instalar el sistema encima de una instalación previa de Ubuntu. Para mayor información, léase mi artículo MAX 3.1 y 4.0, nuevas versiones de la distro Linux de Madrid.

1.3. Los escritorios de Linux

Como hemos dicho antes, hay dos escritorios principales en Linux: GNOME y KDE. Ambos tienen todo lo necesario para que funcionen el sistema y sus aplicaciones. Ubuntu incluye GNOME, aunque también existe la variante Kubuntu, como distribución aparte, que incorpora el escritorio KDE. MAX, sin embargo, tiene tres escritorios en su instalación, que se pueden cambiar al iniciar una nueva sesión. Ubuntu es la base de algunas de las distribuciones españolas, como MAX y Guadalinex, sobre cuya arquitectura incorporan programas especialmente adaptados a sus fines educativos. En este sentido, es el escritorio GNOME el que predomina en el ámbito educativo español, y el que analizaremos a continuación. No vamos a entrar en detalles técnicos innecesarios y nos centraremos en el uso general que los estudiantes pueden hacer de Ubuntu y de MAX, ya sea instalado en el disco duro o en versión live. Aquí vemos el escritorio de MAX:

Escritorio de MAX

1.4. Los usuarios del sistema

Lo primero que hay que saber es que cada usuario del sistema tiene su nombre de usuario y su contraseña, y una carpeta propia llamada como su nombre de usuario. Es en esa carpeta o directorio donde guardará sus archivos creados con las distintas aplicaciones. Y esa carpeta contiene otras carpetas ocultas que incluyen la configuración personalizada de los programas de ese usuario.

Los usuarios a su vez tienen unos privilegios en el sistema, es decir, se les permite realizar unas tareas u otras según su categoría, que también pueden estar configuradas para grupos de usuarios distintos. El usuario principal se llama root, y tiene todos los privilegios posibles del sistema, sobre todo el de administrarlo. Pero lo normal, y por motivos de seguridad, es que ningún usuario sea root, sino que haya un tipo de usuario que tenga la posibilidad de administrar el sistema y cada vez que realice una operación de administración, se le pida la contraseña de root. Este tipo de usuario es el que vamos a tratar aquí.

Si trabajamos en modo live, tanto en Ubuntu como en MAX no hacen falta ni el nombre de usuario ni la contraseña. En Ubuntu, la persona que instala el sistema crea su propio nombre de usuario y su contraseña, y ésta se adjudica también al usuario root. En cambio, la distribución madrileña MAX incluye dos usuarios predeterminados, aparte de root; son madrid y alumno. El primero tiene todos los privilegios del sistema y el segundo sólo los que se han considerado adecuados para los estudiantes. La contraseña del usuario madrid es cmadrid, que es la misma que tiene el usuario root. Pero se pueden crear nuevos usuarios y grupos, a los que se puede dotar de los privilegios que quieran los administradores. En la siguiente imagen se pueden ver los usuarios de MAX, y los botones de la derecha sirven para añadir usuarios y grupos, además de para gestionar sus opciones.

Usuarios del sistema

1.5. La administración del sistema

En el menú principal de los sistemas basados en Ubuntu tenemos las opciones Sistema y Preferencias, a las que se accede con la contraseña de root. A continuación tratamos las opciones más importantes.

1.5.1. Los orígenes del software y el gestor de paquetes Synaptic

Los repositorios son los bancos de aplicaciones que las distribuciones guardan en sus servidores. Esos repositorios contienen todas las aplicaciones que pueden instalarse en el sistema, y se actualizan constantemente. Los repositorios se suelen dividir según el tipo de aplicaciones, pues éstas pueden ser software libre, software parcial o totalmente comercial (propietario o privativo según la terminología al uso) o software mantenido por comunidades de usuarios, como se ve en la siguiente imagen de Orígenes del software en MAX:

Orígenes del software

Estos repositorios se manejan con un programa que en el escritorio GNOME se llama Synaptic. Con esta aplicación se pueden instalar (y desinstalar) todos los archivos y programas que necesitemos, pues no todos se incorporan al sistema en la primera instalación. Pero hay otra opción en el menú principal, Añadir/Eliminar, que tiene una interfaz más sencilla y también nos permite instalar y desinstalar aplicaciones. Synaptic es un elemento fundamental, y desde él se controlan todos los repositorios y se actualiza el sistema. En Synaptic aparecen activados, con una casilla generalmente de color verde, todos los programas instalados. Si queremos instalar cualquier programa, lo podemos buscar por las secciones que aparecen en el lateral o escribiendo su nombre u otros datos en el buscador del programa. Activamos la casilla con un doble clic o con las opciones del menú que se ve al pulsar el botón secundario del ratón. Por último pulsamos el botón Aplicar y se instalarán los programas elegidos y otros archivos necesarios para su instalación. Después, podremos ver un acceso nuevo al programa en los menús del sistema.

Gestor de paquetes Synaptic

Cada vez que hay archivos nuevos en los repositorios, automáticamente aparece un icono y salta una ventanita en la barra de nuestro escritorio que nos pregunta si queremos actualizar el sistema. Si aceptamos, se abre el Gestor de actualizaciones, que nos informa de los archivos que se pueden instalar. Estas actualizaciones corresponden no sólo a los archivos del sistema, sino también a cualquier aplicación que tengamos instalada.

Un paquete que podemos instalar como ejemplo es el de las fuentes de Windows, que son los tipos de letra de este sistema operativo. Se usan mucho en la Web y en los documentos ofimáticos, así que su instalación se hace necesaria en Linux. Para ello, tenemos que buscar en Synaptic el paquete llamado msttcorefonts e instalarlo. Por otro lado, MAX tiene instalados todos los paquetes multimedia necesarios para el buen funcionamiento de los programas de vídeo y sonido, pero en Ubuntu hay que instalarlos, y en la Guía Ubuntu podemos informarnos al respecto.

1.5.2. La Red

Incluso en la modalidad live, Ubuntu y las distribuciones derivadas de ella suelen conectarse a internet automáticamente con la conexión que tengamos. Esto suele ocurrir siempre con las conexiones ADSL, pero con las wifi puede ser necesario localizarlas y escribir una clave en el caso de que la tenga. Para ello hay que abrir la opción Red del menú de Administración, o desde un icono de la barra del escritorio, donde aparecerán las conexiones cableadas o las wifi que tengamos configuradas. Para modificarlas, primero hay que pulsar el botón Desbloquear, que es nuevo en la última versión de Ubuntu, y que nos pedirá la contraseña de root. Después, destacaremos la red que nos interese y pulsaremos el botón Propiedades. Se abrirá otra ventana y deshabilitaremos la opción Activar el modo itinerante. Y debajo tenemos un menú desplegable donde podremos elegir la conexión, como se ve en la siguiente imagen:

Red

1.5.3. Controladores de hardware

Una opción importante es la posibilidad de instalar controladores para la tarjeta de vídeo u otro hardware comercial que tenga nuestro ordenador. Ello nos permite tener activado 3D en el sistema gráfico o instalar drivers para nuestra conexión wifi, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que los controladores gráficos a veces no funcionan todo lo bien que deseáramos y no suelen ser fundamentales para el sistema.

Debemos recordar que uno de los problemas principales de los sistemas Linux es que los fabricantes de hardware no siempre crean para Linux los controladores necesarios para el buen funcionamiento del hardware. Este problema poco a poco se va solucionando con la creación de controladores alternativos por parte de los programadores de software libre, hasta el punto de que casi nunca es necesario instalar controladores cuando instalamos harware nuevo en un sistema Linux. Las impresoras, las cámaras web o los escáneres tienen controladores genéricos o específicos incorporados en las distribuciones Linux que les permiten funcionar perfectamente.

1.6. Las preferencias del sistema

La otra opción de la administración es Preferencias del sistema, con la que podemos controlar otros aspectos importantes como es la Apariencia, que a su vez se divide en las siguientes opciones colocadas en distintas pestañas:


Apariencia
  1. Tema: es el diseño general del interfaz gráfico, y podemos elegir entre varios. Además, podemos modificar los elementos si pulsamos el botón Personalizar. Por ejemplo, podríamos hacer clic en el tema Human, y nuestro sistema MAX parecería el de Ubuntu.
  2. Fondo: son las imágenes disponibles para el fondo del escritorio, a las que se puede añadir otras desde el disco duro. En la web GNOME-look.org podemos encontrar muchos fondos o wallpapers, así como otros elementos gráficos para el sistema.
  3. Tipografías: son los tipos de letras o fuentes del sistema, que podemos cambiar. Pero lo más importante aquí son las opciones de Renderizado, que tenemos que ajustar apara que las fuentes se vean alisadas. Si tenemos una pantalla plana LCD en nuestro ordenador de mesa o portátil, es necesario activar la opción Suavizado de subpíxel. La diferencia se nota.
  4. Efectos visuales: son, como su nombre indica, los efectos especiales de las ventanas y del escritorio. Representan una novedad en los sistemas Linux y han adquirido fama por ser unos efectos a veces espectaculares. Los desarrolladores de estos elementos visuales se han agrupado para forma Compiz Fusion, que reúne todos plugins existentes para estos efectos visuales. Ubuntu los selecciona en tres grupos: ninguno, normal y extra, que podremos elegir según nos permita nuestra tarjeta gráfica. Podemos probar las opciones Normal y Extra y quedarnos con la que más nos guste. También podemos configurar más opciones si instalamos el gestor de Compiz.

1.7. Sistema de archivos

El sistema de archivos de las distribuciones Linux es complejo, pero se encuentra perfectamente estructurado para configurar un sistema robusto y resistente. Esta estructura rígida y bien organizada resulta fundamental para que no haya apenas virus que se puedan extender por el sistema. No hace falta saber nada de los directorios del sistema para poder manejarse bien con los programas, salvo lo que hemos apuntado sobre la carpeta de usuario en la sección 4. En el directorio home se encuentran todos los directorios o carpetas de los usuarios, y las aplicaciones instaladas reparten sus archivos por varias carpetas, de forma que todos los archivos de un programa no se suelen encontrar en la misma carpeta.

En la opción Lugares del menú general se encuentran los accesos a algunas carpetas, a los dispositivos y a las particiones, que veremos si pulsamos el icono Equipo. Aquí los vemos en MAX:

Dispositivos

En las últimas versiones de Ubuntu se puede acceder directamente a las particiones de Windows en modo escritura para trabajar con archivos de ese sistema desde muchas aplicaciones que tienen formatos compatibles con los de Windows.

También las memorias USB o pendrives funcionan perfectamente en Linux, y se puede acceder a ellas junto a las demás particiones y dispositivos del disco duro, como aparece en la imagen de arriba con el nombre ALEJANDRO, que es el nombre de mi memoria USB. Podemos trabajar con los archivos incluidos en el pendrive tanto en Windows como en Linux, incluso en modo live, y antes de quitarlo, hay que desmontarlo con el menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón sobre su icono.

1.8. Aplicaciones útiles

Menú de aplicaciones en MAXHasta aquí hemos visto los principales elementos del sistema, pero ahora conviene destacar las aplicaciones que pueden resultar útiles para cualquier estudiante o persona que comienza a emplear el sistema en su trabajo o sus estudios. Hay que destacar que todas las aplicaciones del sistema y de los repositorios son gratuitas, y además la mayoría es software libre, es decir, poseen un código abierto que cualquiera puede modificar y una licencia que permite su copia y distribución sin límites. Los repositorios de Ubuntu y de otras distribuciones cuentan con miles de programas que comparten y que desarrollan en común. Las distribuciones educativas como MAX facilitan el uso de esas aplicaciones a amplios grupos de personas, y se utilizan principalmente en los centros educativos. Yo las he usado en clase con mis alumnos y quiero destacar un número reducido de ellas que son fundamentales para el trabajo y el estudio diario. Ubuntu incluye pocas, aunque bien elegidas, en su instalación, pero MAX y otras distribuciones educativas incorporan un gran número de programas que sirven para muchos campos, como se observa en la imagen de al lado, y que también se pueden emplear cuando se trabaja en modo live, pues en este caso no se pueden instalar nuevas aplicaciones en el sistema, a menos que sea temporalmente. Es decir, con un DVD de MAX cualquiera puede llevar de un lado a otro muchos programas y usarlos en casi cualquier ordenador. Y conviene destacar que actualmente muchas aplicaciones se hacen a la vez para varios sistemas operativos, con lo cual es fácil encontrar que un mismo programa vale tanto para Linux como para Windows.

Linux siempre ha tenido una vertiente educativa muy destacada, y cuenta con cientos de juegos de todos los tipos. En mi blog de aula he escrito un artí­culo sobre juegos de Linux que puede dar una idea de la variedad que existe en este campo. En cuanto a las aplicaciones propiamente educativas, son precisamente las distribuciones como MAX las que les dedican mayor atención y preparan programas que puedan ser útiles tanto para docentes como para estudiantes:

  1. Entornos de creación de actividades: son un conjunto de aplicaciones educativas que permiten realizar ejercicios y actividades multimedia muy apropiados para el aprendizaje, y se pueden utilizar en el escritorio, pero algunas también en la Web. Entre ellas destacamos Java Hot Potatoes, JClic, Moodle, Squeak, Gcompris y Malted, de la que mostramos abajo la imagen de una de sus actividades.
  2. Programas para distintas asignaturas como Matemáticas, Música, Astronomía, geografía, Lengua o Idiomas. Destacan Geogebra, GNU Denemo, KGeografy, Kverbos y Celestia, entre muchos otros.
Actividad creada con Malted

En los siguientes artículos examinaremos algunas aplicaciones que resultan útiles para el estudio o el trabajo de usuarios que ya utilizan este mismo tipo de aplicaciones en Windows y que sólo necesitan unas cuantas explicaciones para ponerse a trabajar con Linux.


Editores y programas ofimáticos

Logo de OpenOffice.orgUno de los grandes programas de software libre en la actualidad es OpenOffice.org, que destaca como un conjunto de aplicaciones ofimáticas de muy buena calidad cuyos formatos son abiertos, y que mantiene compatibilidad con los formatos de los programas de Microsoft Office. Su características más llamativa es que exporta cualquier archivo creado al formato PDF, tan utilizado actualmente. Si se desea conocer mejor este conjunto ofimático, se pueden consultar muchos manuales o tutoriales en este enlace de Google. El conjunto comprende los siguientes programas:

  1. Writer: es un procesador de textos similar a Word de Microsoft office y tiene todas las opciones que se pueden esperar. En MAX incluye todos los diccionarios de español.
  2. Impress: es un programa de presentaciones similar a PowerPoint. La compatibilidad entre ambos no es total, y a veces hay que retocar la presentación cuando se exporta.
  3. Calc: es una hoja de cálculo con la que cualquier usuario puede realizar los cálculos necesarios en su trabajo.
  4. Base: es un programa de base de datos con el que cualquier estudiante puede crear sus propias bases que le ayuden a organizar su trabajo.
  5. Draw: es un programa de dibujo vectorial muy apropiado para crear imágenes escalables en documentos y presentaciones.

Otros programas útiles son los siguientes:

  1. Editor de textos: es un editor sencillo de texto plano que se utiliza con mucha frecuencia, comparable con el Bloc de notas de Windows.
  2. Visores de archivos PDF: además del visor de documentos que incluye el escritorio GNOME, MAX incorpora la aplicación KPDF y el visor Adobe Reader.
  3. Scribus: completo programa de maquetación de documentos para imprenta.
  4. Komposer (antiguo NVU): es un editor visual de documentos HTML para la Web, que MAX incorpora en su instalación inicial, en el menú Internet, y que me ha permitido crear este documento:
Kompozer, editor de HTML

2.1. Escribir un trabajo escolar con OpenOffice.org Writer

Una de las tareas más corrientes que tienen que realizar los estudiantes es escribir un trabajo o una redacción. Muchos todavía lo hacen a mano, pero lo normal tendría que ser que los estudiates hicieran sus trabajos con un procesador de textos por las muchas ventajas que tiene.
OpenOffice

Ahora vamos a la práctica siguiendo los siguientes pasos:

1. Configuración de la página: En el menú Formato / Página hay que establecer los márgenes y activar el encabezamiento y el pie de página:

Configuración de página en OpenOffice

2. Numeración de las páginas: Primero colocamos el cursor del ratón en la zona del pie de página, y después vamos al menú Insertar / Campos / Número de página, y en cuanto hagamos clic, aparecerá el número de página en el documento.

3. Encabezamiento: Conviene escribir el tí­tulo del trabajo en la parte del encabezamiento si se trata de varias páginas, porque ese título aparecerá automáticamente en todas las páginas del documento. Si la primera página se reserva para el título y el autor, no tienen que aparecer ni el encabezamiento ni el pie de página. Para ello hay que colocar el cursor del ratón en cualquier parte de la primera página e incluir el estilo llamado Primera página.

Encabezamiento de un documento

4. Estilos de texto. En el menú Formato / Estilo y formato podemos modificar los estilos ya existentes para adaptarlos a nuestros gustos y necesidades. Para ello, basta con hacer clic sobre uno de los estilos en el botón secundario y elegir la opción Modificar. Entonces aparecen las distintas opciones:

Opciones de estilos

Cuando queramos incluir un estilo, podemos hacerlo donde se encuentre el cursor del ratón en el documento o destacando un texto ya existente. En ambos casos, hay dos opciones: elegir el estilo en el menú desplegable de la barra de herramientas o elegirlo en el menú Formato / Estilo y formato.

5. Si queremos incluir imágenes propias en la redacción o el trabajo, abrimos el menú Insertar / Imagen / A partir de archivo, y la cargamos al documento desde nuestro disco duro. Pero la aplicación dispone de una Galería de imágenes dividida en secciones, que en la distribución MAX está instalada en su totalidad, y a la que se acccede desde el menú Herramientas / Galería. Entonces se abre un panel superior lleno de imágenes con las categorías a la izquierda. Las imágenes se incorporan al documento arrastrándolas con el ratón, como en la siguiente imagen:

Galería de imágenes

6. Para guardar el documento pulsamos el menú Archivo / Guardar como. Lo primero que hacemos es poner nombre al archivo en la parte superior de la ventana que aparece. Más abajo buscamos la carpeta donde queremos guardarlo. Y por último, elegimos el formato en la parte Tipos de archivos, que hay que abrir haciendo clic en la flechita. El programa guarda el archivo automáticamente en formato ODT, que forma parte del Open Document Format, formatos normalizados y públicos que sirven para muchos programas. Pero a veces podemos querer guardar el documento en otros formatos como, por ejemplo, el de Microsoft Office, y entonces elegiremos la opción Microsoft Word 97/2000/XP.

2.2. Realizar una presentación con Impress

El programa PowerPoint, incluido en la suite ofimática Microsoft Office, es famoso por la facilidad con que permite crear presentaciones multimedia. Quien sepa utilizarlo, enseguida se acostmbrará a Impress, la aplicación de OpenOffice.org con la que se puede crear este tipo de presentaciones, porque su interfaz es muy parecida.

Para crear presentaciones de forma rápida y eficaz, resultan muy útiles las plantillas que incluye el programa. Cuando abrimos la aplicación, lo primero que vemos es un asistente que nos facilita el diseño inicial de la presentación.

Asistente de presentación
  1. En el paso 1 podemos elegir uno de los diseños de plantilla incluidos en la aplicación.
  2. En el paso 2, nos dan a elegir un estilo de página y un medio de presentación. El medio es importante, porque la presentación tendrá un tamaño y diseño distintos según se vaya a utilizar, por ejemplo, en forma de diapositivas o se vea en pantalla o se imprima.
  3. En el paso 3 se eligen los efectos de transición entre diapositivas y su velocidad. Estos efectos son muy variados, y se ven cómo son en la zona de previsualización.
  4. En el paso 4 nos piden que escribamos algunos datos que se utilizarán en la presentación.
  5. por último, en el paso 5 elegimos las páginas que queramos de las que se incluyen en la plantilla, y ya podemos pulsar el botón Crear. A continuación, se abre la interfaz del programa con ese diseño, y ya podemos empezar a incorporar el contenido de la presentación:
Interfaz de Impress

Aquí vemos la interfaz dividida en tres zonas: las miniaturas de las diapositivas a la izquierda, la diapositiva actual en el centro, y los distintos paneles de tareas a la derecha. Arriba están las barras de herramientas, y debajo, la barra de dibujo.

  1. Lo primero que debemos hacer es ir al menú Ver / Fondo / Patrón de diapositivas, donde podemos modificar el diseño y dejar escritos los datos que se van a repetir en todas las diapositivas. Después, en cada una de las diapositivas incluiremos los variados contenidos de la presentación. Ya en la dipositiva actual, se inserta una nueva con el menú Insertar / Diapositiva.
  2. En el panel de tareas, tenemos los siguientes elementos:
    • Páginas maestras, que son los distintos patrones de diapositivas de la presentación. No conviene tener más de uno en presentaciones sencillas.
    • Diseños, que son muy útiles para incorporar contenidos en las diapositivas simplemente haciendo doble clic en ellos. Con los diseños se pueden incorporar textos, imágenes, diagramas, hojas de cálculo o cualquier otro objeto multimedia.
    • Animación personalizada para incluir distintos efectos en cualquier objeto.
    • Transición de diapositivas, que son también los efectos existentes al pasar de una diapositiva otra.
Cuando guardamos el archivo, éste se guarda automáticamente con formato ODP (Open Document Presentation), aunque también se puede exportar como archivo PPT de PowerPoint; en este caso, no todos los elementos se exportarán de la misma forma, y conviene retocarlo con PowerPoint; lo mismo ocurre si el archivo se exporta en sentido contrario.

Aplicaciones gráficas

Logo de The GIMPActualmente los programas de imágenes y fotografí­as adquieren gran importancia, sobre todo en la Web, y en Linux hay gran cantidad de ellos. Destacaremos tres programas muy útiles para el trabajo diario con las Nuevas Tecnologí­as:

  1. GIMP: es el programa por excelencia de retoque fotográfico en el mundo Linux, alabado por muchos y comparado habitualmente con PhotoShop, el famoso programa para Windows. GIMP tiene una interfaz propia un tanto confusa para los usuarios acostumbrados a los programas de Windows, pero cuesta muy poco acostumbrarse a esta magnífica aplicación gráfica.
  2. Inkscape: es un editor de gráficos vectoriales, lo mismo que OpenOffice.org Draw. Ambos sirven para crear imágenes vectoriales escalables, que son muy apropiadas para documentos de texto y presentaciones multimedia.
  3. F-Spot: es un gestor de fotografías que permite transferirlas desde una cámara fotográfica, editarlas, ordenarlas en categorías y mostrarlas en diapositivas.
  4. Captura de pantalla: es un programa muy sencillo que se utiliza para capturar la imagen de todo lo que hay en una pantalla, y que demuestra su utilidad cuando se trabaja en la Web.

3.1. Captura de pantalla

Siempre que queramos crear una imagen de todo lo que tenemos en una pantalla, podemos pulsar la tecla de Imprimir pantalla (Impr Pant). Si lo hacemos a la vez que pulsamos la tecla Alt, la captura se hará de la ventana que esté activa. Lo mismo se consigue haciendo clic en el icono de una máquina de fotos que hay en la barra del escritorio o en el menú Accesorios. En estos dos últimos casos, aparecerá la pequeña interfaz del programa:

Programa de capturar pantalla

Las opciones son sencillas y fáciles de entender. Cuando pulsamos el botón Capturar pantalla, aparece otra ventana que nos pide un lugar para guardar el pantallazo en formato de imagen PNG. Ahora vamos a usar esta imagen para reducirla, recortarla y transformarla en otro formato de imagen usando el programa GIMP.

3.2. Retoque fotográfico básico con GIMP

herramientas de GIMPEl retoque fotográfico es una labor que se realiza con mucha frecuencia cuando se trabaja con las Nueva Tecnologías. Todos los estudiantes y profesionales deben saber cómo manejar imágenes, y aquí vamos a aprender a hacerlo con una aplicación excelente, gratuita y de código libre. Siempre que trabajamos con procesadores de texto, con presentaciones o con editores de páginas web nos surge la necesidad de modificar imágenes. Con GIMP lo podemos hacer fácilmente. GIMP es un programa complejo como todos los de sus características, pero aquí­ vamos a ver un ejemplo que nos mostrará sus aspectos fundamentales. Si se desea profundizar en su uso, GIMP tiene una web de documentación donde existe un manual completo en español.

Cuando abrimos el programa desde el menú Gráficos / Editor de imágenes GIMP, nos aparecen dos o tres paneles, pero el más importante es el de herramientas. En él vemos los iconos de todas las herramientas disponibles, que son las que se encuentran en cualquier programa de estas características. Vamos a abrir la imagen del pantallazo con el menú Archivo / Abrir. También podemos hacer clic en la imagen con el botón secundario del ratón y elegimos la opción Abrir con / Editor de imágenes GIMP.

La imagen aparece en una ventana distinta con un menú superior para todas las opciones. Muy importante antes de empezar a trabajar con la imagen es que la ajustemos a su tamaño completo pulsando la tecla del número 1 o en el menú Ver / Ampliación.

Ventana con imagen en GIMP

3.2.1. Reducir una imagen

Una tarea muy corriente es reducir las imágenes para mostrarlas en el ordenador, ya sea en forma de páginas web o de presentaciones multimedia, por ejemplo. En este sentido, es conveniente reducir las imágenes a un máximo de 600 píxeles. Si, en cambio, quisiéramos imprimir la imagen, entonces es mejor conservar una alta resolución de unos 300 dpi o píxeles por pulgadas. Para profundizar en los formatos de imágenes, léase el artículo Imágenes vectoriales y mapas de bits, publicado en el Observatorio tecnológico del CNICE.

En nuestro caso, vamos a reducirla a 600 píxeles de ancho. Para ello, abrimos el menú Imagen / Escalar la imagen, y nos aparece la siguiente ventana de diálogo:

Escalar imagen

Como tamaño de la imagen vemos la anchura y la altura de la captura original en píxeles. Para reducirla, sólo hay que escribir 600 en el campo de texto de la Anchura, y la altura se cambiará automáticamente a un tamaño proporcional. También podríamos reducirla en porcentaje si elegimos esta opción en el pequeño menú desplegable donde aparece la palabra píxeles. Como la imagen está tomada del ordenador, la resolución es de 72 píxeles, que es la máxima que acepta cualquier monitor. Y cuando pulsamos el botón Escala, ya la tenemos reducida.

Hay que decir que cuando se reduce una imagen, suele perder nitidez, por ello es aconsejable aumentar esa nitidez con la opción del menú Filtros / Realzar /Enfocar.

3.2.2. Recortar la imagen

Otra forma de reducir las imágenes grandes es recortarlas para mostrar sólo la parte que nos interese. Ahora vamos a recortar una parte de la imagen capturada. Para ello, hay que hacer clic en la herramienta de selección de un área rectangular, que es la primera por la izquierda del menú de herramientas, la que tiene la figura de un rectángulo. A continuación arrastramos el cursor del ratón para realizar un rectángulo del área que queramos seleccionar, y aparecen unas líneas discontinuas en movimiento encuadrando ese espacio. Podemos ampliar y reducir ese rectángulo colocando el cursor en el lado que queramos y arrastrándolo después. Para recortar esa parte de la imagen, pulsamos en el menú Imagen / Truncar a la selección.

Recortar con GIMP

 

3.2.3. Transformar el formato de la imagen y guardarla

Y ya hemos reducido o recortado la imagen para incorporarla a cualquier archivo creado con un procesador de textos o un programa de presentaciones, o incluirla en una página web o un blog. Pero queda guardarla en nuestro ordenador transformando, si deseamos, su formato. Sabemos que en la Web, por ejemplo, sólo se pueden utilizar archivos de imágenes con formatos JPG, GIF y PNG, y otros más especiales. Entonces, vamos a transformar esta imagen a JPG, que es un formato muy adecuado porque tiene mucha compresión y calidad, y se puede utilizar para cualquier trabajo. El formato GIF es bueno para imágenes con pocos colores tales como iconos o dibujos. Y el formato PNG es una mezcla de ambos, pero todavía no es ampliamente utilizado.

  1. Guardamos la imagen con el menú Archivo / Guardar como, y aparece una ventana con la que escribimos, en la parte superior, el nombre del archivo y su nueva extensión JPG; por ejemplo: captura.jpg, sin olvidarnos del punto antes de la extensión. Ésta la podríamos haber elegido en el menú oculto Seleccione el tipo de archivo, que está en la parte inferior de la ventana. Hay que advertir que si la imagen la vamos a utilizar para la Web, es aconsejable escribir los nombres de archivo en minúsculas, sin caracteres especiales (tildes, eñes, etc.) y sin huecos en blanco.
  2. A continuación elegimos la carpeta donde la vamos a guardar en la sección Buscar otras carpetas.
  3. Cuando pulsamos el botón Guardar, aparece una ventana que nos indica que debemos exportar la imagen a formato JPG, y pulsamos el botón Exportar.
  4. Por último, con otra ventana nos piden que elijamos la calidad de la imagen. Esto es importante, porque la imagen se puede comprimir todo lo que queramos, y siempre conviene comprimirla para no aumentar mucho el tamaño del documento donde la incluyamos. GIMP ofrece al principio la calidad de un 85%, pero incluso con menos calidad la imagen se verá bien:
Calidad de imágenes JPG

3.2.4. Otras posibilidades de GIMP

Opciones de texto en GIMPNaturalmente, sólo hemos utilizado GIMP para unas acciones muy básicas pero muy útiles. Sin embargo, las posibilidades de esta aplicación son infinitas y, a modo práctico, hay que señalar las sguientes:

  1. En el menú Imagen podemos cambiar el Modo de una imagen a RGB, escala de grises o indexado, y también podemos transformar una imagen volteándola y rotándola.
  2. En el menú Colores podemos cambiar el brillo y el contraste, que es la opción más habitual a nivel práctico.
  3. En el menú Filtros hay muchas formas de transformar las imágenes mediante filtros. La opciones Luces y sombras y Artísticos permiten incluir efectos luminosos y artísticos muy atractivos. Y la opción Decorador permite añadir bordes y esquinas redondeadas.
  4. En el menú Exts del panel principal de herramientas se encuentran unas opciones especiales para crear botones y logotipos muy bonitos.
  5. Con las herramientas lápiz y pincel se puede dibujar libremente, y la herramienta de texto nos permite introducir texto en la imágenes. En estos casos, tenemos más opciones en la parte inferior del panel, como se puede ver en la imagen sobre las opciones de los textos.

Aplicaciones para Internet

Gran importancia adquieren actualmente los programas relacionados con Internet. Entre ellos destacamos los siguientes:

Firefox
  1. Firefox: es un navegador web que se ha convertido en el estandarte del software libre. Supera al Internet Explorer de Microsoft en muchos aspectos y cada vez lo utilizan más usuarios. Su gran ventaja es que se pueden instalar en él cientos de complementos que nos permiten personalizarlo a nuestro gusto y realizar nuevas acciones.
  2. Pidgin: es un cliente de mensajería que utiliza los protocolos más conocidos: MSN, AIM, Yahoo, Google, etc.
  3. Evolution y Thunderbird: son programas de correo electrónico que incluyen además un calendario con agenda.
  4. Skype: es una aplicación gratuita de videoconferencia.
  5. BitTorrent Transmission: es un programa del tipo BitTorrent para carga de archivos.
  6. gFTP: es un programa para transferir archivos a un servidor web.

4.1. Navegador web Firefox

Firefox es el navegador web más utilizado en los sistemas Linux, aunque existen otros de gran calidad. Su funcionamiento básico es parecido a los demás navegadores, como, por ejemplo, el Internet Explorer de Windows, pero tiene unas características especiales que lo convierten en el navegador más útil de todos:

  1. Posee miles de extensiones o complementos que se pueden añadir al navegador y que le permiten incluir nuevas acciones de todo tipo.
  2. Se renueva constantemente en actualizaciones que incorporan nuevos elementos a la aplicación.
  3. Tiene una amplia comunidad de seguidores que contribuyen a su difusión y su mejora como programa, pues hay que recordar que se trata de software libre, y por ello muchos usuarios crean nuevos complementos igual que hacen los desarrolladores.
  4. Existen versiones para los principales sistemas operativos, de modo que podemos utilizar Firefox tanto en Windows como en Linux.
Por otro lado, Firefox posee unas herramientas muy parecidas a todos los navegadores, y aquí nos vamos a fijar en algunas opciones básicas que nos permiten utilizarlo con toda su potencialidad para tareas habituales en el trabajo o el estudio.

Menús de Firefox

4.1.1. Buscadores y marcadores

Buscar en FirefoxLo primero que nos interesa cuando navegamos por la Web es buscar y guardar páginas o documentos interesantes. Para buscar en Firefox, lo mejor y más rápido es hacerlo con el menú desplegable de la parte superior derecha, donde disponemos de algunos buscadores a los que tenemos acceso desde ese menú, y que podemos ampliar con la opción de Administrar motores de búsqueda, que nos conduce a una sección de la web de Firefox donde podemos añadir más herramientas. En el campo de texto de ese menú podemos escribir los términos de la búsqueda, y al pulsar la tecla Intro, se nos abrirá en el navegador la página del buscador elegido con los documentos encontrados.

Si queremos marcar una página o documento interesante, añadimos esta página a los marcadores desde el menú Marcadores de la barra superior o con el botón secundario del ratón. Nos aparecerá un cuadro de diálogo en el que tendremos que escribir el nombre que queremos darle a ese marcador y las etiquetas o palabras clave que le asociamos para clasificarlo mejor entre otros marcadores. También buscaremos la carpeta de los marcadores donde queremos alojarlo.

Marcador en Firefox

Si queremos organizar los marcadores, iremos a esa opción del menú Marcadores, y ahí podremos añadir más carpetas, lo que resulta muy conveniente para clasificar los marcadores cuando son muchos. Estas opciones están también disponibles en la lista de marcadores que se abre desde el menú superior si pulsamos el botón secundario del ratón. Una opción importante es la de importar y guardar marcadores con un archivo HTML, lo que nos permite llevarnos nuestros marcadores a otro ordenador que tenga instalado Firefox.

Para evitar precisamente que tengamos que llevarnos nuestros marcadores de un lado a otro, existen los marcadores sociales. El más conocido y utilizado de ellos es Delicious, una web en la que nos podemos registrar como usuarios para guardar en ella nuestros marcadores y compartirlos con los demás usuarios y visitantes. Para saber cómo funciona este tipo de marcadores, lo mejor es instalar en Firefox el complemento adecuado, lo que veremos en la siguiente sección.

4.1.2. Instalar un complemento

Para poder crear y manejar los marcadores de Delicious, podemos instalar la extensión necesaria, a la que en este caso se puede acceder desde la sección Help (ayuda) de la web de delicious y el enlace Firefox bookmarks extension. Allí nos explican que el siguiente instalador nos instala unos iconos en nuestro Firefox además de un menú en la barra superior para acceder a nuestra cuenta directamente o para enlazar cualquier página en la que nos encontremos, lo que también podremos hacer pulsando la opción adecuada después de hacer clic con el botón secundario del ratón.

Extensión

Si queremos instalar esta extensión, sólo tenemos que hacer clic en el recuadro amarillo que, traducido, quiere decir "Consigue la versión 2 ahora". Eso nos conduce a la página de Firefox donde se encuentra el instalador, y allí tenemos que pulsar el botón verde Add to Firefox, aceptar la licencia que aparece a continuación pulsando Accept and Install y, por último, pulsar el botón de instalación de la última ventana de diálogo cuando pone Instalar ahora tras varios segundos deshabilitado.

Instalar un complemento

Después, el programa nos pedirá que reiniciemos Firefox para que se active esa extensión. Son muchas las extensiones o complemento de Firefox y podremos instalar las que estén actualizadas para la versión del navegador que tengamos en nuestro ordenador. Para saber qué versión tenemos, hay que pulsar la opción del menú Ayuda / Acerca de Mozilla Firefox, y aparecerá una ventana de información. Si queremos conocer qué complementos tenemos instalados en nuestro navegador, hay que pulsar la opción Herramientas / Complementos y aparecerá la siguiente ventana, donde también se ven los plugins instalados, que son complementos relacionados con los aspectos multimedia:

Ventana de complementos

Estos plugins multimedia a veces se pueden instalar cuando se accede a una página web que contiene un elemento multimedia, y entonces se abre una ventana que permite la instalación de ese plugin en el navegador.

4.1.3 Preferencias de Firefox

Si queremos configurar el navegador Firefox, debemos pulsar el menú Editar / Preferencias, donde están todos los atajos a las muchas opciones de configuración, algunas muy importantes para el trabajo diario y que están explicadas con claridad.

Preferencias de Firefox

Sonido y ví­deo

Muchos son los programas que tiene Linux para la multimedia, y los mejores se encuentran quizá en el escritorio KDE, que están accesibles en cualquier escritorio de MAX, pero no en Ubuntu. Aquí sólo vamos a destacar algunos fundamentales:

  1. Totem y MPlayer: son reproductores de películas del escritorio GNOME y aceptan muchos tipos de vídeos. Se pueden comparar con el Windows Media Player.
  2. Amarok y Rhythmbox: son programas que organizan los archivos de sonido. Amarok incluye una lista enorme de cadenas de música en la Web, como se ve en la fotografía superior. Es el buque insignia del escritorio KDE.
  3. Brasero, K3b y GNOME Baker: son grabadores de discos que incorporan todas las opciones necesarias.
  4. Kino y Avidemux: son editores de ví­deos.
  5. Grabador de sonido y Audacity: son aplicaciones para grabar y editar archivos de audio.
  6. Sound Juicer y Grip: son extractores de pistas de audio.

Amarok

5.1. Ver una película en DVD y editarla

Una de las tareas más comunes es ver una película en DVD. Las distribuciones educativas de Linux como MAX traen instalados todos los códecs necesarios para la multimedia, pero en Ubuntu hay que instalarlos, como dijimos en el primer artículo de este monográfico. Cuando insertamos el DVD en el lector o dispositivo adecuado, enseguida aparece automáticamente en el escritorio el reproductor Totem con la película abierta:

DVD en Totem

En el menú Editar podemos activar los Complementos añadidos al programa como, por ejemplo, la búsqueda local de vídeos o el control remoto por infrarojos. En este menú también podemos administrar las Preferencias de la aplicación respecto a la red, la salida de TV, los efectos visuales o el sonido. Y en el menú Ir se puede acceder a los menús del DVD y a los capítulos, además de saltar adelante y atrás.

También se puede editar una película con programas que incluye MAX como, por ejemplo, Kino o Avidemux, que son aplicaciones muy conocidas y utilizadas.

Editor de vídeo Kino

5.2. Oír un CD de música y extraer pistas de audio

Cuando introducimos un CD de música, enseguida salta el programa predeterminado, que suele ser el reproductor de música Rhythmbox, y en él aparecen todas las pistas del CD, como se ve en la imagen:

Reproductor de música Rhythmbox

Esta aplicación también nos permite organizar nuestra música y los podcasts, además de oír canales de radio musical.

Si lo que queremos es, además de oír el CD, extraer pistas de audio, entonces tenemos que usar el extractor de sonido de CD Sound Juicer o, ya en MAX, el reproductor/extractor de CDs de audio Grip. El primero es una aplicación sencilla que tiene lo necesario, pero Grip es un programa más completo:

Extractores de pistas de audio

Imagine, de John LennonSi queremos extraer todas las pistas del CD con Sound Juicer, primero habrá que meter el CD en un dispositivo que grabe CD o DVD, y basta con pulsar el botón Extraer, porque al principio están todas las casillas activadas. Si lo que deseamos es extraer una pista, basta con marcarla y activar la casilla de la izquierda. Se guardará en la carpeta predeterminada Música de la carpeta de usuario, pero pude cambiarse la ubicación en el menú Editar / Preferencias. En este menú también podemos elegir el Formato de salida del archivo de audio, que puede ser Ogg, MP3, WAV y algunos más. El formato MP3 se puede elegir en MAX, porque incluye los códecs necesarios, pero no en la instalación básica de Ubuntu. En la imagen aparece extraída la canción "Imagine", de John lennon, con formato MP3. Si ponemos el cursor del ratón encima del icono, ya podremos oír la canción. Con la aplicación Grip podemos hacer lo mismo, pero existen más opciones para especialistas.

5.3. Grabar un disco de audio o de datos

Brasero es la última aplicación que incorpora Ubuntu para grabar discos, sencilla y práctica. Antes había que instalar GNOME Baker de los repositorios, igual de amigable. Pero K3b es el programa del escritorio KDE que incorpora MAX, y es una auténtica maravilla.

Cuando abrimos Brasero, nos aparece una interfaz simple y directa, que nos permite elegir entre las cuatro opciones más normales:

Grabador de discos Brasero

Dependiendo de lo que queramos grabar usaremos una u otra opción, aunque el procedimiento es el mismo. Si vamos a grabar en un disco virgen archivos de datos tales como documentos o imágenes, elegiremos el Proyecto de datos. Si queremos grabar la canción de John Lennon en un CD, elegimos el Proyecto de audio. Entonces se abrirá la interfaz principal del programa, que se divide en varias secciones:

Proyecto de audio en Brasero

En los dos laterales de la izquierda buscamos la carpeta y los archivos que queremos grabar, y los arrastramos con el ratón a la parte derecha. Después simplemente pulsamos el botón Grabar para comenzar la grabación, pero antes nos preguntan en qué unidad de nuestro ordenador queremos grabar y nos permiten poner título al disco.

Cuando queramos grabar un disco entero en otro virgen, elegiremos la opción Copiar disco. En este caso, aparecerá un cuadro de diálogo que nos pide que seleccionemos la unida de origen, donde se encuentra el disco original, y la unidad donde grabar. Si sólo tenemos un dispositivo, la unidad es la misma; en este caso, primero grabará el contenido del disco en la memoria, y después la aplicación pedirá que se introduzca en la unidad el disco virgen para grabar en él dicho contenido.

Para grabar una imagen de CD/DVD, pedirá la ruta donde tenemos alojada esa imagen en nuestro ordenador. No hay que confundir este tipo de imagen con los archivos de fotos e imágenes, que en realidad son archivos de datos. Con esta opción podemos grabar en disco las imágenes de extensión ISO de los sistemas Ubuntu y MAX que descargamos de las webs de estas distribuciones; sólo así podemos instalarlos en el ordenador o utilizarlos en modo live.

5.4. Grabar y editar sonido

El Grabador de sonido es un programa muy sencillo con el que podemos grabar audio con un micrófono conectado a la tarjeta de sonido. La grabación puede hacerse en varios formatos, entre ellos MP3 y Ogg. Todo está bien claro en la interfaz del programa, y los problemas de sonido pueden solucionarse abriendo el Control de volumen.

Grabadora de sonido


Audacity, en cambio, es un programa profesional de manejo de archivos de audio. No es software libre, pero es gratuito. Con él se puede grabar audio mediante un micrófono, pero además Audacity nos permite editar el sonido grabado: se puede recortar, añadir o eliminar sonido, e incluirle efectos, además de otras opciones.

Audacity