Crear y manipular imágenes: COREL, Tutorial bloque 1 Imprimeix
SOFTWARE - General
Escrit per Isabel Pueyo   
diumenge, 21 de març de 2004 01:14
There are no translations available.

corel0.gif

Corel GRAPHICS es un conjunto de aplicaciones para gestionar ambos tipos de imágenes digitales, bitmaps y vectoriales. La suite contiene utilidades de gran potencia con las que se pueden elaborar gráficos de calidad profesional y películas interactivas al estilo Flash.

 

Conceptos básicos sobre imagen digital

Existen dos tipos de imagen digital: los bitmaps o mapas de bits y los gráficos vectoriales.

Ver características de ambos tipos en el articulo PROGRAMAS GRÁFICOS en Recursos para el aula: Taller multimedia

Presentación de COREL GRAPHICS. Cuestiones generales sobre el programa

En primer lugar, algunos enlaces de interés:

Página de descargas, versiones trial y evaluación:
http://www.corel.com/servlet/Satellite?pagename=Corel/Downloads/Downloads&id=1044024717129

Recursos: http://www.designer.com/home/default.asp

Una página en español: http://www.corelclub.org/

Un curso: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/cursos/sepacomputo/corel.htm

Corel GRAPHICS es un conjunto de aplicaciones para gestionar ambos tipos de imágenes digitales, bitmaps y vectoriales. La suite contiene utilidades de gran potencia con las que se pueden elaborar gráficos de calidad profesional.

Instalación

Se realiza de la manera habitual. Permite una instalación típica, mínima o personalizada. El programa de instalación permite además añadir o quitar componentes.

Aplicaciones, utilidades y herramientas.

Cuando instalamos Corel GRAPHICS nos encontramos con los siguientes programas:

  • CorelDRAW
  • Corel PHOTO-PAINT
  • Corel R.A.V.E.
  • Corel TRACE
  • Corel CAPTURE

Además podemos contar con:

  • Utilidades
  • Filtros de importación–exportación para la compatibilidad con otros programas
  • Fuentes y otros recursos

Imag001.gif

Para comenzar nuestro curso experimentaremos con alguno de estos programas y utilidades. Antes de comenzar crearemos una carpeta-almacén con nuestro nombre para colocar en ella nuestro trabajo.

Localizar y visualizar fuentes: Font Navigator

Esta aplicación rastrea nuestro equipo y nos muestra las fuentes que encuentra en él, tanto instaladas como en carpetas ajenas a la carpeta de fuentes de Windows.

Imag003.gif

La aplicación nos permite instalar y desinstalar fuentes, organizarlas en carpetas según nuestro criterio y visualizar su aspecto. También nos permite buscar y adquirir fuentes en internet.

Realizar una captura de pantalla: COREL Capture

Características del programa a tener en cuenta:

  • Área de captura: puede capturar menús, ventanas cliente, zonas, rectangulares, circulares o recortes a mano alzada.
  • Calidad de la imagen capturada: nos permite elegir la resolución en ppp y en el color, así como la escala.
  • Formato: podemos enviar la captura como un archivo de Corel a un directorio concreto o al portapapeles para abrirla en otra aplicación

Imag004.gif

COREL DRAW

Interfaz de la aplicación. Herramientas

Imag006.gif

Personalización del entorno

Podemos personalizar nuestro espacio de trabajo agregando botones y barras de herramientas que usamos mas frecuentemente.

Para experimentar con esta utilidad abrimos el menú Herramientas y elegimos Personalización.

Imag007.gif

Vamos a agregar a nuestro espacio los siguientes botones: Duplicar, Delante, Detrás, Agrupar, Desagrupar, Edición de nodos, Girar.

Para ello vamos abriendo los distintos menús y elegimos el comando correspondiente arrastrando el botón a la barra de herramientas.

Imag008.gif

Localizar los comandos en:

 

Menú

Comando

Edición Duplicar
Organizar Delante, Detrás, Agrupar, Desagrupar
Ventana Edición de nodos, Girar

 

El resultado será una nueva barra de herramientas personal

Imag009.gif

Dibujar una forma sencilla

Elegimos la herramienta Mano alzada  Imag010.gif y dibujamos una forma sencilla sobre la página.

Imag011.gif

Modificar mediante la edición de nodos

Con la imagen seleccionada, elegimos la herramienta Edición de nodos  Imag012.gif y pinchamos sobre uno de los nodos de la forma que acabamos de dibujar. Veremos que aparecen unos cuadraditos negros. Pinchando y arrastrando estos cuadraditos podemos cambiar el aspecto de la imagen según nuestros intereses.

 

Imag013.gif

Imag014.gif

Si abrimos la ventana Edición de nodo (botón que agregamos en el apartado anterior) veremos que podemos realizar varias tareas con esta herramienta:

Imag015.gif

  • Añadir y quitar nodos
  • Dividir
  • Convertir curva en recta
  • Convertir recta en curva
  • Estirar y escalar nodos
  • Girar nodos

Relleno y borde, aplicar texturas y efectos

Una vez dibujada la forma deseada, aplicamos color de relleno pinchando con el botón izquierdo sobre un color de la paleta. Si queremos aplicar una textura, un degradado o algún otro tipo de efecto, seleccionaremos la herramienta Relleno. y en la ventana correspondiente vamos seleccionando las propiedades que deseamos aplicar.

Imag016.gif

Imag017.gif

Aplicamos el color del borde seleccionándolo con el botón derecho del ratón y podemos también cambiar el grosor en la herramienta Contorno.

Crear una imagen duplicando, superponiendo y agrupando.

Mediante el dibujo de formas simples, vamos añadiendo detalles a nuestro dibujo.

Imag019.gif

Mediante las herramientas Duplicar, Delante, Detrás, Giro y Simetría podemos modificar a nuestro gusto el resultado.

Presionando la tecla Mayúsculas y pinchando sobre cada forma, y sobre el botón Agrupar, podremos agruparlas en una sola imagen.

Imag022.gif


Descargar ejemplos y bloque 1 en formato zip de la página: http://sauce.pntic.mec.es/~ipul0002/