Bibliowikis

De Wikis en Educación

Imagen:aviso.png Esta página está en edición y sería de gran ayuda contar con tus aportes. ¡Muchas gracias!


Cuando hablamos de Bibliowikis nos referimos al uso que se realiza de la aplicación wiki por parte de las bibliotecas, concretamente por aquellas bibliotecas que tienden a convertirse en Bibliotecas 2.0, es decir, centros que desean tener una relación más cercana con los usuarios permitiéndoles participar, deseando saber lo que quieren y necesitan, ofreciéndoles un espacio de socialización y de compartir conocimiento. En suma pretenden crear espacios interactivos, colaborativos y cercanos a las necesidades de la comunidad.

Los comienzos

Fueron las bibliotecas americanas las que comenzaron a utilizar la herramienta wiki para diversos propósitos como compartir conocimiento entre bibliotecarios, organización y publicación de diversos materiales, wikis temáticos sobre exposiciones, campañas, legislación, compartir información sobre tecnologías de la información, apoyo a la investigación... Más tarde comenzaron a usar los wikis como recurso hacia el exterior, hacia los usuarios.

En España la primera biblioteca pública que comenzó a integrar elementos tecnológicos de la Red en sus páginas fue la biblioteca de Muzik.

Tal vez el comienzo de uso de wikis por las bibliotecas escolares fue la facilidad de poder tener un sitio web en el que verter la información que la biblioteca escolar genera. Así nos encontramos con wikis que no se diferencian en nada de lo que es una página web estática. No obstante se comienza a usar el wiki bajo la filosofía que se creó esta herramienta: colaborar, compartir, interactuar y aprovechar la inteligencia colectiva.

Zonas de un bibliowiki

Al exponer las diversas posibilidades que a continuación se desaarrollan no quiere decir que todos los bibliowikis las tengan incorporadas. Es conocido que muchos centros educativos tienen una página web o un blog sobre la biblioteca y la animación lecto-escribana donde ya ofertan bastantes de estos servicios. El wiki les va a facilitar otros espacios acordes con lo colaborativo. No obstante aquellos centros que por diversas circunstancias no puedan o no quieran montar una web, pueden recurrir al wiki para desarrollar estos servicios.

  • Página de Inicio. En esta página es justo incluir una presentación de la aplicación y de los objetivos y finalidades que se pretenden conseguir. De igual modo puede ofertarse el índice o menú para que la navegación por el wiki sea adecuada y asequible
  • Zona de Información. Este apartado debe servir para realizar comunicados de actividades, reglamentos, horarios, novedades, acceso a buscadores...
    • Agenda. Hay que ofertar la información sobre las actividades a realizar durante el curso y la oferta puede venir de la mano de Google Calendar y ofertándolo en el wiki mediante la incrustración. Gracias a esta utilidad los usuarios podrán estar suficientemente informados de las actividades que desarrolla la biblioteca escolar.
    • Horario. Es normal exponer el horario de apertura de la biblioteca durante la semana. En este caso el simple uso del wiki nos permite presentar la información sin necesidad de recurrir a utilidades externas.
    • Equipamiento. Gracias a este apartado nos informamos de la estructura de la biblioteca y del equipamiento tecnológico y multimedia que pueda poseer.
    • Reglamento. Se oferta la normativa por la cual se rige la biblioteca (préstamos, devoluciones, normas de uso...)
    • Album de fotos. Subidas por el personal o por los usuarios y que admitan comentarios.
    • Novedades. Esta sección oferta el conocimiento sobre las últimas obras incorporadas, las actividades realizadas o a realizar.
    • Hemeroteca. Una posibilidad de ofertar las últimas noticias de los medios de comunicación que son más seguidos a nivel nacional, provincial y local. Esto es fácil de ofertar mediante el canal de sindicación.
    • Publicaciones. Ofertar todo lo que la biblioteca publica en papel (boletines de lectura, temáticos, información a familias...) por medio de PDF es indispensable para que los usuarios puedan leer en línea o bajarse las citadas. Para ello puede usarse los enlaces a ISSU y/o SCRIBD.
    • Enlaces. Esta sección aportará direcciones a otras bibliotecas escolares y recursos por asignaturas. También daría acceso a buscadores, diccionarios ey enciclopedias . Por último informaría sobre librerías cercanas, radios, el tiempo...
  • Zona de Participación. Este es el apartado en el que se debe desarrollar toda la potencia del wiki para posibilitar la participación de los usuarios. Se pueden crear diversas secciones como:
    • Autores. En esta página se pueden ir incorporando algunos datos de autores que por diversas circunstancias sean seleccionados por los usuarios y el personal de administración de la biblioteca. La idea está en escribir algo de su biografía, obra escrita, premios...
    • Línea de Chat. Con alguna aplicación que se embebe en la página tipo Meebome.
    • Comités de lectura. Los comités de lectura son un buen medio para que las familias se impliquen en proyectos lectores y de biblioteca. Grupos de 6 ó 7 padres y madres seleccionan libros, son leídos al menos por cuatro de ellos, se pone en común por medio de una ficha de lectura y los resultados son expuestos en este espacio como reseña de libros. Si no hiubiese comités un apartado sobre reseña de libros sería el adecuado.
    • Libros recomendados. La posibilidad de dejar las impresiones que a cada uno le ha causado la lectura de un libro determinado hace que se vaya construyendo, junto con lo elaborado por los comités de lectura, una guía continua de lectura a la que recurrir a la hora de realizar una publicación en papel o ante la necesidad de leer un libro.
    • Textos colaborativos. Por medio de esta sección podemos ofertar a los usuarios la posibilidad de comenzar un relato o una poesía y que se vayan sumando otros usuarios creando una versión lineal o divergente, de mundos paralelos...
    • Textos cerrados. Es otra posibilidad que hay que ofertar. Los textos (poesías, relatos, adivinanzas, teatro...) realizados por los usuarios que quieran compartir con los demás pero que no se deban modificar.
    • Audiocuentos. Esta sección permitiría tanto escuchar versiones de cuentos contados oralmente como la posibilidad de que los usuarios puedan subir sus propios audiocuentos. Para ello algunas de estos relatos podrían subirse a un servidor (Goear...) y mediante el sistema de incrustración ofertarlo a los usuarios. Los podcast de algunos textos breves de obras que existen en la biblioteca y grabados por el alumnado también tendrían cabida aquí.
    • Vídeos. Cada vez en la Red existen gran cantidad de grabaciones en las que nos ofrecen cuentos o historias interesantes. También sería aceptable acoger algunas grabaciones que los usuarios hayan hecho leyendo una poesís, dramatizando alguna historia, o llevando a cabo el Proyecto Fahrenheit 451 con personas libro.
    • Lectura en línea. Es indudable que en un medio digital hay que ofertar enlaces a sitios web que den acceso a lecturas en línea tanto de obras literarias como de otras escritas por los usuarios de forma cerrada.
    • Blogs. En esta sección se dedicarían enlaces a los blogs de la biblioteca, y a blogs de usuarios mediante agregadores como Google Reader.
  • Zona de Formación. Este apartado estaría dedicado a proveer de enlaces a cursos y tutoriales sobre diversos aspectos tanto bibliotecarios como de uso de tecnología,
    • Uso de la Biblioteca. Esta sección permitiría conocer cómo está organizada la biblioteca, cómo se cataloga un libro, qué son los tejuelos y la signatura. De igual modo ofertaría tutoriales sobre cómo investigar utilizando los recursos de la biblioteca.
    • Uso de aplicaciones. Es interesante ofertar información sobre la manera de abrir una cuenta de correo electrónico y gestionarla, darse de alta en redes sociales, utilizar los buscadores de la Red, uso de aplicaciones ofimáticas en línea, creación y uso de blogs y wikis, uso de etiquetado con delicious o con Mister Wong, agregadores, sindicación RSS, subir imágenes, vídeos, audios...
  • Zona de Socialización. En esta zona se puede ofertar una serie de accesos a lugares donde poder compartir con otros usuarios comentarios y opiniones sobre lecturas y libros. Para ello es fundamental que la biblioteca esté dada de alta en servicios como Facebook, Tuenti, Twiter, Ning... También se ofertaría juegos en línea relacionados con las diversas materias (historia, geografía, biología...)
    • Twiter. Con este servicio posibilitamos el microbloging y la comunicación entre usuarios para hablar de novedades, avisos, noticias, lecturas... Daríamos enlace al mismo y se comunica el nombre de usuario de la biblioteca para que pueda seleccionarlo como seguidor.
    • Library Things. Un sitio social de catalogación y que permite compartir lecturas, obtener información sobre obras, ofertar reseñas a los lectores, recomendciones, apoyo a los clubs de lectura. También algo más reciente aunque en inglés es Shelfari.
    • Escritorios personalizados. Mezclar contenido web, creamos portales de información y reunimos canales RSS.
    • Acceso a Redes Sociales. Sirve para comunicarse con los usuarios, crear páginas y aplicaciones. Como Facebook, Tuenti
    • Ning. Facilitar el acceso a una Red social como Ning sería importante porque las familias podrían implicarse facilitando una mayor cohesión con el desarrollo de proyectos lectores y de biblioteca.

Enlaces externos

Herramientas personales