Momento lineal relativista:

   La magnitud momento lineal de un cuerpo nos mide su capacidad de realizar impulso sobre otro y viene dada clásicamente por:

  P=m·v donde m es la masa de cuerpo y v su velocidad. En nuestra escena, la velocidad de desintegración de los bloques viene determinada para el sistema propio del vehículo por la velocidad desintegración introducida por el usuario. Para el otro observador la velocidad de cada bloque viene determinada por las reglas de composición de velocidad relativistas.

   Si hemos de introducir alguna modificación en el concepto de momento lineal no podrá ser por tanto en el término velocidad, sino en la otra magnitud implicada la masa.

   A partir de ahora supondremos que la masa de un cuerpo no es una constante sino que depende de la velocidad que posea, siendo su valor  m= γ·mo  donde mo es la masa del cuerpo en el sistema en el que el cuerpo se v e en reposo y  γ es el famoso parámetro relativista de valor:

   Según esto, ¿a qué valor tiende la masa de un cuerpo cuando su velocidad se acerca a la de la luz?

Teniendo en cuenta que la masa nos mide la inercia de un cuerpo a alterar su velocidad, ¿será posible superar la velocidad de la luz?

   Una advertencia importante:  Si con la nueva noción de masa relativista hayamos el momento total de los dos fragmentos en la escena de la desintegración, observaremos un detalle: para el observador exterior, el momento total tampoco parece conservarse sino que se hace mayor al aumentar la velocidad de desintegración.

   En realidad es que al desintegrarse el cuerpo hay una magnitud que no se conserva ni aún en la física clásica: la energía cinética total de los fragmentos. El aumento de energía que se produce supone, como veremos en el siguiente apartado, una alteración de la masa y del momento lineal de los cuerpos.