3º ESO
Método Científico
J.Villasuso
 M. Científico 
Imprimir
Observación Actividad 3-1

Trataremos de mostrarte las etapas del Método Experimental intentando que aprendas, de tus experiencias cotidianas, el verdadero significado de cada una. Al mismo tiempo vamos a seguir los pasos que debió recorrer Galileo en su investigación del péndulo.
Empezamos por la observación.

Observar es distinto a mirar. Normalmente cuando miras ves muy poco.
Si entras en una habitación y te dicen después que describas a las personas, vestidos, objetos, etc., que has visto, al tratar de hacerlo, verás qué poco has observado.

Al observar se aprende. ¡Ejercítate! No todos observamos lo mismo. ¡Compruébalo!
La curiosidad intelectual fomenta la observación y hace que nos planteemos cuestiones: ¿por qué sucede esto así?, ¿cómo sucede?, etc. Nuestra mente se "lanza" y ya tenemos planteado un problema.

lámpara iglesia

Galileo observó una lámpara oscilando en la Iglesia y su cerebro se puso a funcionar formulándose preguntas:

¿Tarda lo mismo una oscilación amplia que una corta?

¿Una lámpara que pende de una cuerda corta tarda lo mismo en dar una oscilación que una que pende de una cuerda larga?

Colgando de la misma cuerda una lámpara pesada ¿tarda lo mismo en realizar una oscilación que una lámpara más liviana?

Unas buenas preguntas sobre los por qué de un fenómeno suponen ya media explicación del mismo porque desencadenan hipótesis acertadas.

Introducción
Los modelos
Método experimental
Observación
Planteamiento del problema
Hipótesis previas
Experimentación
Registro de datos
Análisis e interpretación
Confirmación de hipótesis
Método deductivo
Evaluación