En el estudio de cualquier choque, como en cualquier otro caso en mecánica, es importante:
Saber si actúa o no el peso en cualquier caso, así como las demás fuerzas.
Delimitar el sistema diciendo qué masas forman parte del mismo, para poder hablar de fuerzas interiores y exteriores. Analizar las caracteristicas de las fuerzas interiores.
Considerar todas las fuerzas ( el peso, la normal, la fuerza que produce el movimiento, las del choque....)
Considerar la situación, antes, durante y después del choque.
Antes del choque, si una masa está en reposo y la otra en movimiento rectilíneo y uniforme, las fuerzas que actúan sobre ellas serán:
Sobre la que está en reposo no actúa ninguna fuerza, y sobre la que está en movimiento actúa una fuerza que la impulsa hacia delante.
Sobre la que está en reposo, su peso P y la normal N, que se anulan mútuamente. Sobre la que está en movimiento,el peso P, la normal N, y una fuerza F que la impulsa hacia delante que será tanto mayor cuanto mayor sea la la velocidad.
El peso P y la normal N sobre cada masa. Ambas se anulan mútuamente de manera que sobre ambas masas la resultante es cero.
No actúa ninguna fuerza sobre las dos masas.
Durante el corto intervalo de tiempo que dura el choque, las fuerzas que actúan sobre las masas ( una previamente en reposo y otra en movimiento) serán:
Las dos masas se empujan mútuamente con fuerzas iguales y de signos contrarios, que les hacen cambiar su estado de movimento. Además sobre cada masa actúa el peso P y la normal N ( que se anulan ).
La que lleva velocidad empuja a la que está en reposo con una fuerza tanto mayor cuanto mayor sea su velocidad.
Se empujan mútuamente, pero la que tiene más masa y velocidad ejerce sobre la otra una fuerza mayor.
No aparecen fuerzas, sólo cambian sus velocidades.