Para saber más

El reconocimiento social de los científicos.
A pesar de la relevancia del trabajo científico en el desarrollo de la sociedad, su importancia no siempre es reconocida.
Los científicos emplean mucho tiempo en investigar, su trabajo requiere una gran dedicación y, sin embargo, no está recompensado socialmente.
La famosa frase de Miguel de Unamuno, ¡que inventen ellos! se emplea como ejemplo de lo que ha sido la actividad científica en España: dejar que sean otros países los que inviertan en investigación, para luego "aprovecharnos" nosotros. Cuando la realidad es que los países que más investigan son los que más desarrollo y más puestos de trabajo crean.

Los premios Nobel
En contadas ocasiones, los científicos sí obtienen el reconocimiento debido a su esfuerzo. Pueden registrar patentes que compran compañías y también pueden recibir el reconocimiento de colegas o instituciones con premios. Uno de los mayores halagos que puede recibir un científico es la obtención del Premio Nobel.
Los Premios Nobel se conceden cada año, desde 1901, a personas que hayan realizado investigaciones sobresalientes. Se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita. El premio supera el millón de euros.

Los premios Nobel de Física y de Química de los años 2008 y 2009 fueron los siguientes:

Física 2008, a los descubridores de ciertos mecanismos que explican la composición última de la materia.
Física 2009, a los investigadores de la trasmisión de la luz en cables de fibra óptica y también a los que inventaron un circuito semiconductor de

imagen (sensor CCD), que tan importante ha sido en el desarrollo de la fotografía digital.

Química 2008, por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP).
Química 2009, por sus estudios en la estructura y función de los ribosomas.

Los premios Ig Nobel
Los científicos no sólo investigan sobre temas relevantes. En algunas ocasiones, y en su deseo satisfacer su curiosidad, llegan a investigar temas, inicialmente, "poco relevantes". Desde 1991, una revista de humor científica, parodiando a los premios Nobel, concede los llamados Ig Nobel que vienen a ser unos premios "innobles".

Los premios Ig Nobel de Física y de Química de los años 2008 y 2009 fueron los siguientes:

Física 2008, a los científicos que probaron que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa acaba enredándose formando nudos.
Física 2009, por determinar analíticamente por qué las mujeres embarazadas no se caen hacia delante.

Química 2008, a los científicos que descubrieron que la Coca-Cola es un espermicida y a otro grupo de científicos de otra universidad que descubrieron justo lo contrario.
Química 2009, por crear diamantes a partir de la bebida tequila.