Tipos de gráficas

En esta escena Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE. se dibujan 3 gráficas que representan la posición frente al tiempo empleado (gráficas x/t). Estas gráficas resumen el movimiento de tres coches: uno de ellos, de color rojo, no consigue arrancar. De momento, no nos preocupemos, pensemos en los coches azul y verde.
Abre la escena y realiza las siguientes actividades.

    Sin variar los valores iniciales de la velocidad, pulsa el botón comenzar.

    1. ¿Qué coche va más rápido?
    2. Rellena esta tabla de valores, parando la escena cuando los tiempos estén próximos a 2, 4, 6, 8 y 10 s, volviéndola a poner en marcha cada vez que hayas escrito los tres valores (tiempo, s2 y s3)

    tiempo(s)

    x2 x3
    2    
    4    
    6    
    8    
    10    

    Cambia los valores iniciales de v2 y v3.

    3. Modifica el valor de v2 y v3 para conseguir que

    a) v3 tenga el doble de velocidad que v2
    b) v2 tenga el triple de velocidad que v3

    Habrás observado que cuanto mayor es la velocidad, mayor es la inclinación de la recta x/t.
    Si la gráfica x/t que representa un movimiento es una recta, entonces su velocidad es constante (no varía).

    Cambia los valores iniciales de v1 y v3.

    4. Detén el coche azul (v3=0) y arranca el coche rojo, v1, dándole una velocidad de 3m/s. Observa que, aunque los dos salen con la misma velocidad, el coche rojo adelanta al verde rápidamente.

    Mientras que el coche verde va siempre con la misma velocidad, el coche rojo va cada vez más rápido. La gráfica s/t del coche verde es una recta, mientras que la del coche rojo es una curva ascendente.