AMADEO AVOGADRO

Amadeo Avogadro (1776 - 1856). Amadeo di Quaregna e Ceretto, conde de Avogadro. Químico y físico italiano, nacido en Turín. Cursó estudios de derecho y practicó la abogacía antes de interesarse por la ciencia. Estudió después matemáticas y física, siendo profesor de ambas materias en el Real Colegio de Vercelli en 1809, y profesor de física en Turín en 1821.

Se dedicó sobre todo al estudio de la física atómica y molecular y de la química molecular. Formuló definiciones exactas de los conceptos de átomo, molécula y equivalente. Investigó las serie electroquímica y su relación con la afinidad de los diversos elementos químicos. Determinó el calor específico de varios cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos.

Estableció en 1811, la ley que lleva su nombre: «dos volúmenes iguales de cualquier gas, a la misma temperatura y presión, contienen el mismo número de moléculas». Cuando Avogadro presentó esta hipótesis no fue aceptada por la comunidad científica y tuvieron que pasar 50 años hasta que, tras ser presentada de nuevo por su discípulo S. Cannizaro, fuera aceptada, fecha en la que Avogadro ya había fallecido.

El número de Avogadro (llamado también número de Loschmidt) indica el número de átomos o moléculas contenida en un mol de dicha sustancia. Su valor es 6.022 · E23 partículas/mol.

Obra: Tratado sobre la constitución general de los cuerpos.