TALES DE MILETO

Tales de Mileto (en griego Θαλής ο Μιλήσιος) ( 639ac-547 ac) fue el iniciador de la indagación racional sobre el  universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, según Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los  Siete Sabios de Grecia  (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido  a Pitágoras. Tales es uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, a tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático en la Edad Media  y contemporánea. Sus estudios abarcaron profundamente el área de la Geometría, Álgebra lineal, Geometría del espacio  y algunas ramas de la  Física, tales como la Electricidad, Dinámica, Estática y Óptica.

Fue el primer filósofo griego que trató de  dar una explicación física del Universo. Para el todo nacía del agua, pues esta se encuentra en el aire, nubes y éter.  Se condensa y  forma los cuerpos sólidos  y  además la Tierra flota en ella.
Tales planteó la siguiente cuestión: "Si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre, ambas? ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia?".
Tales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa, puesto que de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico.