Recuerda lo más importante
Clasificación de la materia

Sustancia pura es aquella que está formada por un único tipo de moléculas, todas iguales entre sí.

Compuesto es aquel que puede descomponerse por métodos químicos para obtener los elementos que lo integran. Sus moléculas están formadas por varios tipos de átomos.

Elemento es aquella sustancia pura cuyas moléculas están formadas por el mismo tipo de átomos. No puede ser descompuesta de ninguna forma.

Sistemas heterogéneos son aquellos en los que pueden distinguirse distintas fases, es decir, varias sustancias entremezcladas.

Sistemas homogéneos son aquellos en los que todas las partes son idénticas, no pudiéndose distinguir las sustancias que lo componen.
 
Disolución es un sistema homogéneo de dos o más sustancias. La que se encuentra en mayor cantidad se llama disolvente y las restantes se denominan solutos.

Mezcla es un sistema heterogéneo de varias sustancias puras que conservan propiedades independientes.

Concentración de una disolución

La concentración de una disolución es la cantidad de soluto que hay disuelto en una determinada cantidad de disolvente o en una determinada cantidad de disolución.

Métodos de separación

L
as mezclas heterogéneas se pueden separar por medios mecánicos: filtración, decantación,  atracción magnética, lixiviación y tamizado.

Las mezclas homogéneas se pueden separar por destilación o cromatografía.

El lenguaje de la química

Los símbolos químicos y las fórmulas químicas  son los distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres completos.

Una reacción química es un proceso mediante el cual una  o más sustancias (elementos o compuestos) se transforman en otras sustancias con propiedades y composición distintas a las de partida.

anterior
siguiente