PUNTOS DE VISTA DEL SISTEMA SOLAR

Objetivo: Ayudar a los alumnos de 4º de ESO a distinguir entre el sistema heliocéntrico y el geocéntrico y motivarles positivamente  al principio del tema del campo gravitatorio.

Método: Actividad de gran grupo. La escena se muestra mediante cañón de vídeo y se debaten públicamente las preguntas realizadas al pie.

 

 Discusión: En la escena vemos el Sol,  Venus, la Tierra y Marte.  Ponemos en marcha el modelo Copérnico (botón de arranque). ¿Alrededor de qué giran los planetas? ¿Cuál es el más rápido? ¿Y el más lento? ¿Qué posición tienen la Tierra , el Sol y Marte en el momento en que nuestro planeta adelanta a los marcianos?  

   Cambiemos ahora de modelo al de Tycho Brahe para ver las cosas desde nuestro punto de vista. Pulsemos ver órbitas. Esperemos a que cada planeta haya dado al menos una vuelta completa. ¿Qué fenómeno raro observamos? ¿Como podemos explicar este fenómeno? (recordemos la idea de "adelantamiento" y que cuando adelantamos un vehículo, éste parece ir hacia atrás). ¿Podemos comprender ahora lo raro que era el movimiento de los planetas para los antiguos, que ignoraban el movimiento terrestre?