Trigonometría

De WikiDidácTICa

Revisión a fecha de 13:16 31 may 2010; Eva (Discutir | contribuciones)

Contenido


 Recursos digitales.

Unidad didáctica

Cuaderno digital realizado por Eva M Perdiguero Garzo, IES Ribera del Bullaque (Porzuna-Ciudad Real).Elaborado con la herramienta Cuadernia, contiene escenas de Descartes que emergen en una nueva ventana, desde la que se puede interactuar con la escena.
El cuaderno tiene diversas actividades que se realizan con la información recogida en la escena. Las actividades tienen auto-corrección y quedan registradas enviándolas al profesor después de la sesión de trabajo vía e-mail.

URL: Unidad didáctica.

Indice de la unidad:

1.- Razones trigonométricas.

    1.1.- Análisis teoría.

    1.2.- Actividades y autoevaluación.

2.- Relaciones fundamentales.

    2.1.- Análisis teoría.

    2.2.- Actividades y autoevaluación.

3.- Triángulos rectángulos.

    3.1.- Resolución. Actividades y autoevaluación.

    3.2.- Aplicaciones.

4.- Vídeos: el poder del triángulo.  


Cuaderno de trabajo

El cuaderno viene acompañado por las hojas de trabajo que los alumnos pueden emplear en dicha unidad. Los alumnos interactuan con la escena de Descartes, recogen la información obtenida y las operaciones que necesitan para resolver las actividades. A continuación, con la información recogida realizan las actividades de Cuadernia que mandan por e-mail.


URL: descargar el material en pdf. 





Competencias básicas

En comunicación lingüistica  Los alumnos explican la resolución de cada uno de los problemas resueltos, indicando los pasos que han realizado y las conclusiones a las que llegan
Conocimiento e interacción con el mundo físico Se presentan diferentes situaciones de la vida real donde se aplican la resolución de triángulos rectángulos.
Tratamiento de la información y competencia digital El trabajo desde el blog, permite el desarrollo pleno de esta competencia. Las herramientas utilizadas: Cuadernia y Descartes.
Cultural y artística Los alumnos visionan un vídeo donde se muestran el uso de la trigonometría para lograr la medición de la Tierra y su contexto histórico con Eratóstenes
Aprender a aprender  Las actividades Cuadernia son autoevaluativas. Además hay varias escenas de Descartes que también permiten que el alumno mida su propio aprendizaje.
Autonomía e iniciativa personal. El uso del ordenador facilita que cada alumno lleve su propio ritmo y dirija su aprendizaje.


 Experiencias.

El recurso se ha experimentado con los alumnos de 4º eso - opción B, en un blog de aula: http://matesporzuna-4eso.blogspot.com, dentro del proyecto EDA2010.

La memoria sobre dicha experiencia (Objetivos, diario de clase, evaluación, vídeos de los alumnos, ...)  puede verse aquí. (Próximamente)




 Proyectos innovadores.

Esta unidad didáctica forma parte de un proyecto de innovación que pretende utilizar Cuadernia y Descartes. La herramienta Cuadernia se ofrece en la JCCM para crear nuestros propios materiales de autor.  Cuadernia 2.0. También en esta otra web puede verse algunas aplicaciones de este recurso.


Herramientas personales
Colaboración Escolar