Tipos de nombres

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Comentario

¿Qué es un nombre o sustantivo?

Unidad Didáctica Interactiva creada por un grupo de profesores del CP Ntra. Sra. del Consuelo de Logrosán (Cáceres) coordinados por J. Roberto Cancho Pablos.

Aunque está pensada para alumnos del Segundo Ciclo de Educación Primaria, explica con mucha sencillez los conceptos de sustantivo y sus clases, por lo que puede servirnos con limitaciones dentro de este Primer Ciclo. Una vez terminadas las explicaciones se realizan una serie de actividades sobre este tema.

Mediante esta secuencia didáctica del Proyecto Agrega el alumno descubrirá las características principales de los nombres en relación a su significado. Por otra parte, conocerá las ciudades más importantes de la geografía española, así como las provincias que la componen y sus respectivos gentilicios.


Aplicación de la Editorial SM Libros Vivos del Primer Trimestre Unidad 5 del libro de 2º curso. Necesitáramos un código que viene en la contraportada del libro de texto de esa editorial.

Actividad en Flash del CP Juan de la Cosa de Santoña (Cantabria).

Aplicación de la Editorial Anaya en la que tendremos que relacionar los nombres individuales con los colectivos.

Aplicable en/para:

Bloque 2. Leer y escribir

- Comprensión de informaciones concretas en textos propios de situaciones cotidianas próximas a la experiencia infantil, como invitaciones, felicitaciones, notas y avisos. - Comprensión de informaciones en textos para aprender muy vinculados a la experiencia, tanto en los producidos con finalidad didáctica como en los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones). - Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia. - Comprensión de informaciones concretas en textos propios de situaciones cotidianas próximas a la experiencia infantil, como invitaciones, felicitaciones, notas y avisos. - Comprensión de informaciones en textos para aprender muy vinculados a la experiencia, tanto en los producidos con finalidad didáctica como en los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones). - Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

- Identificación de los contextos en los que la comunicación se produce mediante textos escritos y valoración de la importancia de la escritura en determinados ámbitos. - Inicio a la reflexión en actividades de identificación y uso de los nombres, nombre común y nombre propio; género y número.

Enfoque metodológico:

Participativo y Constructivo

Herramientas personales
Colaboración Escolar