Textos de uso cotidiano

De WikiDidácTICa

(Diferencias entre revisiones)
(Proyectos innovadores. Buenas prácticas)
(Experimentación didáctica en el aula)
 
Línea 77: Línea 77:
== Experimentación didáctica en el aula  ==
== Experimentación didáctica en el aula  ==
-
Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.
+
Si  usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.
 +
Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.
 +
<pre>1. Título de la experiencia
 +
2. Herramientas TIC utilizadas
 +
3. Año de realización del trabajo
 +
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
 +
5. Tiempo (duración) de la actividad
 +
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a
 +
alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.</pre>
== Proyectos innovadores. Buenas prácticas  ==
== Proyectos innovadores. Buenas prácticas  ==

última version al 19:05 7 oct 2012

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Comentario

Vamos a agrupar en este artículo recursos que nos sirvan para trabajar con los alumnos la composición y comprensión de textos de diferentes tipos, informativos, instructivos...de uso cotidiano como pueden ser las recetas de cocina, las invitaciones a sus cumpleaños, los horarios de clases, los carteles para anunciar algo....

Recurso educativo elaborado a través de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula, entre el MEC y las comunidades autónomas. La cocina de casa es uno de los espacios del hogar más lúdicos y de más fuente de conocimiento para los niños y niñas. En la elaboración de una receta de cocina, interviene todo un proceso de orden, secuenciación e interpretación de un texto prescriptivo. Debemos preparar: los ingredientes, los utensilios de cocina necesarios para su elaboración y por último seguir detalladamente los pasos de la misma. En esta unidad didáctica, seguiremos todos esos pasos y para conseguir cada uno de ellos será necesario realizar algunas actividades que al tiempo que amplían su vocabulario, les hará reflexionar sobre la Lengua.

En el recurso Juntos Aprendemos en Español del gobierno de Aragón en su apartado de Restaurante del Mundo trabajaremos con las recetas, los ingredientes y los utensilios necesarios para hacerlas.

Del mismo recurso, Juntos Aprendemos en Español del gobierno de Aragón en su apartado de Tablón de Anuncios rellenaremos el horario de clases con las asignaturas que tenemos en cada sesión y en la siguiente actividad el Menú del comedor del centro.

Lectura de textos estáticos y comprensión (completando palabras ocultas o fugadas) de textos en prosa, narrativos. Los textos se contextualizan con animaciones. Todo ello en un formato libro virtual muy atractivo y de sencillísimo manejo.

Aplicaciones en Flash del CP Juan de la Cosa:

Aplicable en/para:

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

- Participación y cooperación en situaciones comunicativas del aula (avisos, instrucciones, conversaciones o narraciones de hechos vitales y sentimientos), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, volumen de voz y ritmo adecuado).

- Comprensión y valoración de textos orales procedentes de la radio y la televisión para obtener información general sobre hechos y acontecimientos próximos a la experiencia infantil.

- Comprensión y producción de textos orales para aprender, tanto los producidos con finalidad didáctica como los cotidianos (breves exposiciones ante la clase, conversaciones sobre contenidos de aprendizaje y explicaciones sobre la organización del trabajo).

- Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

- Comprensión de informaciones audiovisuales procedentes de diferentes soportes.

Bloque 2. Leer y escribir

- Comprensión de informaciones en textos para aprender muy vinculados a la experiencia, tanto en los producidos con finalidad didáctica como en los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones).

- Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

- Composición de textos relacionados con el ámbito escolar para obtener, organizar y comunicar información (cuestionarios, listados utilizados como resumen o esquema, descripciones, explicaciones elementales…)

- Adquisición de las convenciones del código escrito.

- Utilización de elementos gráficos y paratextuales sencillos para facilitar la compresión (ilustraciones y tipografía).

- Iniciación al uso de programas informáticos de procesamiento de texto.

- Interés por la escritura como instrumento para relacionarnos y para aprender, e interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y por la norma ortográfica.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

- Identificación de los textos de uso frecuente en el aula a partir de elementos paratextuales y textuales.

Enfoque metodológico:

Participativo y Constructivo

Experimentación didáctica en el aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a 
alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Proyectos innovadores. Buenas prácticas

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar