Textos de tradición oral

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Comentario

Recursos para trabajar los textos orales en clase:

ODE de Agrega de la Junta de Castilla y León dedicado a conocer estrategias para producir textos lúdicos. La secuencia didáctica se compone de tres objetos de aprendizaje cada uno de los cuales plantea diferentes actividades:

1. La adivinanza.

1.1 La adivinanza:Exposición de les contenidos fundamentales de este objeto de aprendizaje.
1.2 Adivina adivinanza: Actividad consistente en relacionar cada adivinanza con la solución correcta.
1.3 El taller de las adivinanzas: Actividad en la que se proporcionan las pautas necesarias para que el alumno pueda crear su propia adivinanza.

2. El chiste.

2.1 El chiste: Exposición de los contenidos fundamentales de este objeto de aprendizaje.
2.2 Descubre estos chistes: Actividad en la que hay que enlazar el encabezamiento de diferentes chistes con el desenlace adecuado.
2.3 El taller de los chistes: Actividad en la que se proporcionan las pautas necesarias para que el alumno pueda crear su propio chiste.

3. El trabalenguas.

3.1 El trabalenguas: Exposición de los contenidos fundamentales de este objeto de aprendizaje.
3.2 El cielo está enladrillado: Actividad en la que los alumnos deben identificar las figuras literarias que aparecen en distintos trabalenguas.
3.3 El taller de los trabalenguas: Actividad en la que se le proporcionan al alumno las pautas necesarias para que pueda crear su propio trabalenguas.

Actividad en JClic creada por Juana Rello y Francisco García-Pozuelo Díaz del CEIP Luis Vives de Alcalá de Henares

Recurso del Portal Ceibal creado por Mtra. Contenidista María Cristina Zárate Pírez. Está estructurado de acuerdo a los siguientes apartados:

Adivinanzas: Qué son y sus tipos.
Propósitos: Objetivos que pretenden alcanzar.
Actividades.
Sugerencias para el Maestro.
Enlaces de interés.
Fuentes consultadas.

Experimentación didáctica en el aula

Aplicable en/para:

Bloque 1. Escuchar, hablar, conversar

1.Participación y cooperación en situaciones comunicativas habituales (informaciones, conversaciones reguladoras de la convivencia, discusiones o instrucciones) con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados).

2.Comprensión y valoración de textos orales procedentes de la radio, la televisión o Internet con especial incidencia en la noticia, para obtener información general sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos.

3.Comprensión y producción de textos orales para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano, de carácter informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formalización (las exposiciones de clase).

4.Uso de documentos audiovisuales para obtener, seleccionar y relacionar informaciones relevantes (identificación, clasificación, comparación).

5.Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

6.Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.

7.Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Enfoque metodológico:

Participativo y Constructivo

Herramientas personales
Colaboración Escolar