Textos de tradición oral

De WikiDidácTICa

Revisión a fecha de 18:13 2 oct 2011; Justo (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Comentario

Recursos para trabajar los textos orales en clase:

ODE de Agrega de la Junta de Castilla y León dedicado a conocer estrategias para producir textos lúdicos. La secuencia didáctica se compone de tres objetos de aprendizaje cada uno de los cuales plantea diferentes actividades:

1.1 La adivinanza Exposición de les contenidos llindamentales de sste objete de aprendizaje 1.3 Adivina adivinanza Actividad consistente en relacinnar cada adivinanza con la solución correcta 1.3 El biller de las adivinanzas Actividad en laque se proporcionan las pauta: necesarias para que el alumno pueda crear su propia adivinanza. 2.1 El chiste Exposición de les contenidos fundamentales de 3ste objete de aprendizaje 2.2 Descubre estos chistes Actividad en laque hay que enlazare Encabezamiento de diferentes chistes con e desenlace adecuado. 2.3 El taller de los chistes Actividad en laque se proporcionan las pauta: necesarias para que el alumno pueda crear su propio chiste.


Recurso de la Generalitat de Cataluña en el que se relaciona el estado anímico de las personas con la voz y los gestos que utilizamos al hablar. Tiene tres partes: una introducción explicatoria, una evaluación y una serie de actividades.

Aplicable en/para:

Bloque 1. Escuchar, hablar, conversar

1.Participación y cooperación en situaciones comunicativas habituales (informaciones, conversaciones reguladoras de la convivencia, discusiones o instrucciones) con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados).

2.Comprensión y valoración de textos orales procedentes de la radio, la televisión o Internet con especial incidencia en la noticia, para obtener información general sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos.

3.Comprensión y producción de textos orales para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano, de carácter informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formalización (las exposiciones de clase).

4.Uso de documentos audiovisuales para obtener, seleccionar y relacionar informaciones relevantes (identificación, clasificación, comparación).

5.Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

6.Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.

7.Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Enfoque metodológico:

Participativo y Constructivo

Herramientas personales
Colaboración Escolar