Simple present. The Party

De WikiDidácTICa

Recursos Digitales

Archivo:Icono_party.jpg Unidad didáctica para Segundo curso de Educación Secundaria del idioma inglés realizada con la herramienta de autor MALTED.

URL

The Party

Contenidos

Se trata de una unidada didáctica interactiva que cubre las cuatro destrezas de comprensión oral y lectora así como expresión oral y escrita. Sus contenidos resumidos son los siguientes: Aspectos gramaticales: presente simple de los verbos to be y to have. El orden de la interrogativa. Los pronombres sujeto. Las reglas de uso de las mayúsculas en lengua inglesa. Funciones: hablar e intercambiar información sobre uno mismo con los otros. Ser capaz de rellenar un formulario. Vocabulario: asignaturas, países y nacionalidades Pronunciación: ritmo, entonación y acento.

Enfoque metodológico

Esta unidad didáctica ha sido diseñada para ser utilizada tanto en una aula de ordenadores con un grupo de alumnos y alumnas al completo, como para que el alumnado pueda utilizarla a modo de autoaprendizaje. Se trata de material interactivo, muy motivador para el alumnado, que permite atender a los diferentes ritmos de aprendizaje que nos podemos encontrar en el aula, dando al profesor además la oportunidad de agrupar la clase por parejas, pequeños grupos o incluso individualmente a la hora de trabajar con la unidad. Todas las actividades de este material incluyen un glosario e instrucciones inglés-español, se puede navegar de forma lineal por la unidad, utilizando las flechas de avance y retroceso al uso, o bien optar por una navegación compleja, accediendo a ejercicios concretos que puedan ser convenientes para cada alumnado por su nivel y/o ritmo de aprendizaje en cada momento. Además la unidad contiene actividades de tipo opción múltiple o de rellenar huecos en las que los alumnos y alumnas conocen su resultado de forma inmediata, obteniendo además retroalimentación sobre sus respuestas, lo que facilita la personalización del aprendizaje. Por otro lado, también cuenta con actividades de caracter lúdico, como por ejemplo un crucigrama.


Para el profesorado es un recurso útil ya que contiene un cuaderno explicativo sobre cómo usar la unidad, que incluye claves de respuestas y audioscripts.

Experiencias de aula

Este material se ha experimentado en el aula a través del curso MALTED EN EL AULA dentro del programa de didáctica en el aula, iniciativa del Ministerio de Educación a través del ITE junto con diversas CCAA. Señalamos aquí la [1] llevada a cabo con esta unidad para varios participantes en la experimentación en diferentes ediciones del curso: EDA 2009 Canarias EDA 2009 Andalucía EDA 2009 Andalucía EDA 2009 Canarias


Proyectos innovadores

La experimentación didáctica en el aula con este tipo de material es un proyecto innovador de integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. A continuación pueden leerse algunas conclusiones acerca de esta experiencia innovadora a las que han llegado algunos de los profesores que han experimentado esta unidad en el aula: EDA 2009 Andalucía EDA 2008 EDA 2009 Andalucía [[Category: Obtención de información general y específica de textos orales sobre asuntos cotidianos y predecibles, relacionados con la experiencia e intereses del alumnado, procedentes de diferentes medios de comunicación y con apoyo de elementos verbales y no verbales.]] [[Category: Uso de estrategias de comprensión lectora: identificación del tema de un texto, con ayuda de elementos textuales y no textuales; utilización de los conocimientos previos sobre el tema; inferencia de significados por el contexto, por elementos visuales, por comparación de palabras o frases similares en las lenguas que conocen.]]

Herramientas personales
Colaboración Escolar